Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 20 de marzo de 2019
Actualizado a las 3:56


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Previsiones 2019: Las empresas invertirán en modelos automatizados de gestion de datos

07 Diciembre 2018por Vincenzo Costantino, director técnico para el Sur de EMEA de Commvault

En sus previsiones para 2019, el director técnico para el Sur de EMEA de Commvault, Vincenzo Costantino, considera que el próximo año marcará un antes y un después en la forma en que las empresas protegen y gestionan sus datos.

Vincenzo Costantino

Vincenzo Costantino

Para Vincenzo Costantino,las vertientes que marcarán tendencia durante 2019 estarán muy circunscritas por la cultura del dato, y el conocimiento de estos más que su almacenamiento; así como por la computación en el extremo, el edge computing, que cambiará la forma en la que se gestionan y la computación cuántica.

En cuanto al blockchain, Costantino prevé que habrá que esperar hasta que la industria y las empresas encuentren casos y áreas de aplicación.

Conocer y no solo almacenar

En los últimos años, se ha convertido en un hábito para las organizaciones recopilar y retener la mayor cantidad de datos posible. La idea es simple: cuantos más datos se tenga, más valor se podrá obtener de ellos de cara al futuro.

Sin embargo, las empresas son cada vez más consciente de que esto no es así y que, de hecho, la normativa obliga a lo contrario.

Contar con entornos en los que la calidad de los datos es lo más importante. Un enfoque que llevará a reducir costes, disminuir el perfil de riesgo con respecto al cumplimiento, y a obtener un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos comerciales

Así, en 2019 las empresas invertirán cada vez más en pasar de la actual cultura de datos disfuncional a un modelo en el que la gestión de los datos esté más automatizada y dirigida a los procesos.

Esto incluirá tecnologías que pueden ayudar a descubrir, perfilar, mapear y saber qué datos se mantienen, independientemente de dónde se almacenen: en las instalaciones propias, en la nube como SaaS o en dispositivos de usuario.

Con este conocimiento, las organizaciones pasarán de tener datos aislados e irrelevantes que aumentan artificialmente, a contar con entornos en los que la calidad de los datos es lo más importante. Un enfoque que llevará a reducir costes, disminuir el perfil de riesgo con respecto al cumplimiento, y a obtener un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos comerciales.

El edge cambia la gestión de los datos

A pesar de las prisas para migar a la nube y el advenimiento del IoT, nuestras infraestructuras de TI están todavía muy centralizadas.

A pesar de ello, durante 2019 comenzaremos a ver cambios con el aumento implantaciones de edge computing, o computación perimetral, que permitirá que los datos producidos por IoT y dispositivos móviles en el 'borde' de la red corporativa, se procesen allí (o cerca de) donde se crean los datos. Esto impulsará innovaciones tales como los vehículos autónomos y ciudades inteligentes.

2019 no será el año de blockchain: las industrias continuarán experimentando para lograr una comprensión más amplia sobre el potencial y la realidad de esta tecnología

Comprensiblemente, también se generarán nuevos desafíos en torno a la seguridad, y la gestión de la velocidad y del tipo de datos que las organizaciones pueden capturar. Veremos emerger nuevos mediante la combinación de fuentes de datos públicas y privadas provenientes de edge computing, que sin duda se incorporarán a más proyectos de Inteligencia Artificial y de datos en tiempo real.

La computación cuántica

Los fundamentos de cómo procesamos la información podrían estar a punto de sufrir un vuelco con la aparición de la computación cuántica empresarial. Unas propuestas que proporcionarán un nuevo poder de cálculo, que aún está en gran medida en manos del mundo académico.

A finales de 2019 podríamos comenzar a ver los primeros ejemplos comerciales reales de computación cuántica en áreas como el almacenamiento y la criptografía. Habrá que estar atentos.

No será el año de blockchain

Blockchain se ha promocionado a lo largo de 2018 por tener el potencial de revolucionar y reemplazar la tecnología tradicional de gestión de datos, como señaló Gartner a principios de este año. Sin embargo, todavía hay confusión acerca de cómo se puede implementar esa tecnología de forma práctica en casos de uso de la vida real.

A pesar de todo el ruido, 2019 no será el año de blockchain, ya que las industrias continúan experimentando para encontrar casos prácticos de uso. Hasta que no haya una comprensión más amplia por parte de las empresas sobre el potencial y la realidad de esta tecnología, incluida la forma en que se ajusta a la normativa de protección de datos como GDPR, es poco probable que blockchain se convierta en una tecnología de gran uso.

(*) Vincenzo Costantino es director técnico para el Sur de EMEA de Commvault

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El retail que adopta el cloud y tecnologías digitales avanza en innovación y transformación

El retail está entre los sectores más comprometidos con la transformación digital en su desafío para situar al cliente en el centro y contar con una cadena de suministro orientada al consumidor, aplicando la tecnología más inteligente y logrando la monetización de las nuevas ofertas. Son conclusiones del estudio ‘Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube’, elaborado por Forrester Consulting para SAP

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar