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InnoTrans: Indra presentará desarrollos de seguridad ferroviaria y una solución de streaming vía WiFi para el transporte

16 Septiembre 2016por Redacción

Indra tiene previsto presentar en InnoTrans una innovadora solución, que se va a implantar en los trenes de alta velocidad española, para ofrecer a los usuarios del transporte contenidos multimedia vía WiFi. Además, llevará a la feria internacional más importante del sector ferroviario que se celebra la próxima semana en lugar en Berlín, sus últimos desarrollos en el ámbito de la seguridad y la señalización .

Los pasajeros conectan sus dispositivos móviles a la plataforma a través de WiFi y acceden al menú de contenidos

Los pasajeros conectan sus dispositivos móviles a la plataforma a través de WiFi y acceden al menú de contenidos

La solución de streaming para la transmisión y reproducción de contenidos permite ofrecer el servicio sin necesidad de conectarse a Internet, con una transferencia de datos de alta calidad, que se procesa como un flujo regular y continuo. Ello es posible gracias a la versatilidad y capacidad del equipo embarcado, el Nauta de Indra, que actúa como servidor inteligente.

Como podrán comprobar los visitantes que se acerquen al stand de Indra en Berlín, el pasajero se conecta vía WiFi a la plataforma y, al introducir el usuario y la clave de acceso al servicio, se despliega en su propio dispositivo el menú de contenidos que ofrece el operador, en el que puede elegir y acceder directamente al recurso que desea disfrutar, sin necesidad de descargarlo.

La consultora mostrará en InnoTrans cómo su plataforma InVITALRAIL y sus soluciones ERTMS, al ser abiertas e integrables, facilitan la interoperabilidad con todo tipo de sistemas de cualquier proveedor

Entre las ventajas de esta solución, que se va a implantar en la alta velocidad española, es que el sistema recuerda al usuario, de forma que si, por ejemplo, realiza un viaje de ida y vuelta, le ofrece la posibilidad de continuar viendo una película o leyendo un libro desde el punto por el que lo dejó.

Indra también llevará a Berlín sus últimos desarrollos en el ámbito de la seguridad y la señalización ferroviaria. Entre ellos, destaca un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes) de vía totalmente renovado y evolucionado, que se está instalando ya en la zona Norte de España.

Este sistema que se instala en la vía, junto con el componente embarcado con el que van equipados los trenes, ofrece supervisión continua de la velocidad y frenado automático del convoy en el caso de que la circulación no se adapte a las condiciones de señalización existentes.

El sistema DaVinci de Indra, la plataforma de control de tráfico ferroviario más avanzada, controla los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad española, se utiliza en países como Colombia, Lituania o Marruecos y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE de Arabia Saudí y los casi 2.000 que tendrá la red de alta velocidad turca

Las balizas incorporan nuevas funcionalidades, duplican la comprobación de lo que indican las señales luminosas y permiten mejorar la supervisión del recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal o una limitación de velocidad, el tren se detiene.

El nuevo sistema ATP de Indra al igual que su sistema RBC (Radio Block Center), piedra angular y elemento necesario en vía del sistema europeo de señalización ERTMS nivel 2, cuentan con la máxima certificación de seguridad para el sector SIL 4. Ambos desarrollos forman parte de InVITALRAIL, una innovadora plataforma genérica para la ejecución de sistemas de máxima seguridad ferroviaria, también desarrollo propio de la compañía. La plataforma ya está probada, certificada y se está implantando en diferentes proyectos en España e internacionalmente.

Algunos elementos del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Indra, implantado en más de 14.600 autobuses de todo el mundo, o los sistemas de ticketing de la compañía, con los que cuentan numerosos metros y redes ferroviarias de los cinco continentes, también se podrán ver en la feria.

Tecnología abierta e interoperable

Asimismo, la consultora mostrará en InnoTrans cómo su plataforma InVITALRAIL y sus soluciones ERTMS, al ser abiertas e integrables, facilitan la interoperabilidad con todo tipo de sistemas de cualquier proveedor. Esto asegura al cliente que no haya soluciones ni tecnologías propietarias, ni costes de licencia para su modificación o redistribución, y facilita la evolución tecnológica de los sistemas y la protección de la inversión realizada.

Para ello, Indra presentará la primera implementación de un protocolo de seguridad abierto entre los enclavamientos, sistemas que ofrecen información sobre el estado de la infraestructura, y el sistema RBC, basado en el estándar RaSTA (Rail Safe Transport Application).

La solución de Indra facilita, además, la integración estandarizada entre sistemas de señalización y sistemas de control del tren, facilitando la escalabilidad y la optimización de las infraestructuras.

Liderazgo basado en la innovación

Indra es una de las compañías líderes mundiales en tecnología ferroviaria, con soluciones para la infraestructura, su gestión, su explotación, su seguridad y para los operadores de trenes. La apuesta de Indra por la innovación ha llevado a las soluciones de la compañía a situarse a la vanguardia mundial del sector y a modernizar infraestructuras ferroviarias en España, Lituania, Colombia, Argentina, Chile, China, Malasia, EE.UU., Reino Unido, Australia o Marruecos, entre otros. Este liderazgo ha convertido a Indra en el proveedor tecnológico de referencia dentro del consorcio español en el proyecto del AVE Meca-Medina de Arabia Saudí.

Los avanzados desarrollos de la compañía para el control del tráfico y la señalización ferroviaria, los sistemas de pago o nuevas soluciones para mejorar el servicio a los pasajeros, junto con su compromiso con la innovación, han llevado a Indra a ser una de las compañías que lideran Shift2Rail, al formar parte del Governing Board de la principal iniciativa europea de innovación en el sector ferroviario.

El sistema DaVinci, desarrollado por Indra y fruto también del I+D de la firma, se ha consolidado como la plataforma de control de tráfico ferroviario más avanzada del mundo. Además de controlar los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad española, el sistema cuenta con referencias en países como Colombia, Lituania o Marruecos y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE de Arabia Saudí, y los casi 2.000 kilómetros que alcanzará la red de alta velocidad turca en los próximos años.

En ticketing Indra es una de las principales empresas a nivel mundial, con producto propio y proyectos para los metros de Madrid, Barcelona, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Calcuta, Mumbai, el monorraíl de Kuala Lumpur, el tren ligero de St Louis o el ferrocarril suburbano de México DF, entre otros muchos. Indra desarrolla actualmente el mayor contrato licitado hasta ahora en el mundo para implantar todos los sistemas de venta de títulos y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí.

Finalmente, la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria de última generación InVITALRAIL, mencionada anteriormente, ha sido la principal apuesta innovadora de la compañía para el sector en los últimos años. Abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital (ATP) o para el europeo ERTMS nivel 2, incluido su propio sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular de este sistema.

Indra subraya que aporta al mundo del tren su amplio conocimiento de todos los medios de transporte y de múltiples sectores de actividad, lo que le permite generar sinergias y transferir tecnología entre diferentes ámbitos, así como facilitar una gestión de la movilidad más integrada y multimodal, en lo que se refiere al ticketing, al control y planificación y los sistemas de información, entre otras. Más información en www.indracompany.com y en www.innotrans.de/en

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