Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 12:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Transformación digital: Indra lidera dos nuevos proyectos de I+D+i para mejorar el desarrollo de software

29 Marzo 2016por Redacción

Los proyectos GOVINDA y SMACTesting avanzarán en la integración de los desarrollos con el negocio de las organizaciones y en los procedimientos de pruebas de las conocidas como tecnologías SMACT: Social, Mobility, Analytics, Cloud e Internet of Things .

El proyecto GOVINDA pretende mejorar la integración de todos los ejes empresariales a la metodología DevOps en una única solución

El proyecto GOVINDA pretende mejorar la integración de todos los ejes empresariales a la metodología DevOps en una única solución

Indra lidera y ha empezado a trabajar en dos nuevos proyectos de I+D+i, GOVINDA y SMACTesting, destinados a mejorar el desarrollo de software de las soluciones digitales, mediante una mayor integración de los nuevos desarrollos con el negocio de las organizaciones y la evolución de los procedimientos de pruebas para optimizarlos y orientarlos a las llamadas tecnologías SMACT: Social, Mobility, Analytics, Cloud e Internet of Things.

El proyecto GOVINDA creará el primer marco metodológico, y el entorno tecnológico correspondiente, que permita mejorar el gobierno y despliegue de los entornos de desarrollo DevOps

El proyecto GOVINDA cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y está financiado con ayuda del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en el marco del programa FEDER-Innterconecta. Su principal objetivo es crear el primer marco metodológico, y el entorno tecnológico correspondiente, que permita mejorar el gobierno y despliegue de los entornos de desarrollo DevOps, que tratan de alinear los requisitos de negocio con el desempeño de las TI, facilitando su interacción dentro de las organizaciones.

Los entornos DevOps están demostrando ser un factor clave de competitividad para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, base de la economía digital. GOVINDA pretende mejorar la integración de todos los ejes empresariales a la metodología DevOps en una única solución, de forma que se optimice el desarrollo y la entrega de productos de software.

Por su parte, el proyecto SMACTesting forma parte también del programa FEDER-Innterconecta del CDTI y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Su objetivo es mejorar las herramientas de pruebas, optimizando el proceso de identificación de errores en el desarrollo de las aplicaciones antes de su implantación y, principalmente, de las basadas en las tecnologías Social Media, Móviles, Analytics Big Data, Cloud e Internet of Things.

El proyecto supone una evolución de los mecanismos actuales, creando un entorno de automatización de pruebas orientado a los nuevos retos y necesidades de este tipo de aplicaciones, prestando especial atención a la funcionalidad, la seguridad y la experiencia de usuario.

SMACTesting mejorará las herramientas de pruebas y el proceso de identificación de errores en el desarrollo de las aplicaciones antes de su implantación y, principalmente, las basadas en las tecnologías Social Media, Móviles, Analytics Big Data, Cloud e Internet of Things

Indra lidera estos proyectos y coordina los trabajos desde su Software Lab en Ciudad Real, con la estrecha colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, las pymes Innovati, Brain Dynamics y Novaware completan el consorcio de GOVINDA, mientras que el proyecto SMACTesting cuenta con la participación de las empresas Isoin y Enxenio, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información de Andalucía (Fidetia), y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Coruña (CITIC).

Innovación y mejora continua

Tanto GOVINDA como SMACTesting se enmarcan en la estrategia de mejora continua en el procesos de desarrollo de software de los Centros de Desarrollo Global de Indra, con el objetivo de reducir el tiempo de producción y entrega, reducir el coste e incrementar la calidad de los productos desarrollados. Esta estrategia incluye diversas iniciativas de industrialización de la producción, reutilización del código, utilización de recursos deslocalizados, etc.

Una de las piezas fundamentales que articulan todo el modelo es la suite de herramientas MInd, a la que está previsto que se incorporen los resultados obtenidos en los proyectos GOVINDA y SMACTesting.

Basada también en un proyecto de I+D, ORIGIN (Organizaciones Inteligentes Globales InNovadoras), esta suite de herramientas propia, desarrollada e implantada por Indra, permite un enfoque integral de todo el ciclo de gestión y técnico de las operaciones. Por una parte, mejora la gestión de la capacidad productiva, al favorecer que las factorías de software de la compañía distribuidas por todo el mundo funcionen como un único centro virtual, tanto desde el punto de vista de las actividades de desarrollo como desde un punto de vista de cultura organizacional.

Por otra parte, contribuye a mejorar la productividad, incorporando tecnología que favorece la reutilización, la trazabilidad y la gestión del conocimiento e incorporando modelos analíticos y predictivos del comportamiento de proyectos y organizaciones.

Software Lab de Indra en Ciudad Real

El Sofware Lab de Indra en Ciudad Real, desde el que se coordinan los proyectos GOVINDA y SMACTesting, es uno de los Centros de Desarrollo Global en los que Indra concentra sus capacidades de desarrollo.

En total, 21 centros de trabajo en siete países, especializados en determinadas tecnologías o áreas de conocimiento, capaces de aprovechar las economías de escala que surgen y potenciar una mayor eficiencia en la producción.

Son además un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos en tecnologías y arquitecturas punteras, y mantienen estrechas relaciones con las universidades para nutrirse de talento y fomentar la innovación de las soluciones y servicios.

El Centro Mixto de Investigación, creado en 2001 por Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, cuenta en la actualidad con más de 550 profesionales, en su mayoría egresados de esta universidad, y se ha constituido en un referente en la colaboración universidad-empresa. Más información en www.innterconectagovinda.es, en www.innterconectasmactesting.es y en www.indracompany.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar