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7 ventajas del blockchain para mejorar la experiencia de cliente, según Omega CRM
La tecnología blockchain ya se aplica a ámbitos como la banca, identidad, trazabilidad de la cadena de suministros, seguros, descentralización de IoT y notaría, entre otras. Omega CRM, especializada en conectar a clientes y organizaciones mediante el uso de las tecnología y los datos, explica los beneficios del blockchain para la experiencia de cliente .
Nadie duda de la importancia y la capacidad de disrupción del blockchain. Gartner, en un reciente estudio, considera que el valor comercial agregado por blockchain crecerá en más de 176 millones de dólares hasta 2025 y seguirá aumentando llegando a los 3.100 millones en 2030.
Las empresas empiezan a vislumbrar la importancia del blockchain para su futuro y muchas de ellas ya lo incorporan en sus planes de inversión. Más allá de los beneficios inherentes, el reto es sacar el mayor partido a esta tecnología para mejorar su experiencia de cliente
Josep Sauleda Roig
En esa línea, las empresas reconocen la transcendencia del blockchain, como refleja una encuesta realizada por PwC según la cual el 84% de las organizaciones consultadas tenían ya algún tipo de involucración en esta tecnología, con China como el país que lidera su uso.
Según la firma Omega CRM, hay siete factores que impulsan ese creciente uso, circunscrito al ámbito de la experiencia de cliente, uso están la confianza y transparencia, la seguridad y trazabilidad, simplificación y buen uso del dato y los contratos inteligentes.
“Las empresas empiezan a vislumbrar la importancia del blockchain para su futuro y muchas de ellas ya lo incorporan en sus planes de inversión”, señala Josep Sauleda Roig, CIO de Omega CRM.
“Más allá de los beneficios inherentes, el reto para las empresas es sacarle el mayor partido a esta tecnología, para mejorar su experiencia de cliente”.
Confianza y transparencia
La tecnología blockchain se basa en la transparencia y trazabilidad de los datos transferidos, por lo que las empresas pueden aprovechar esta característica para fomentar la confianza entre los consumidores, mostrando, por ejemplo, toda la actividad de forma perpetua asociada con los clientes.
Esto puede crear una mayor lealtad a la marca y una mejor experiencia de usuario (CX) en general gracias al aumento de la confianza del cliente, algo esencial en el contexto tecnológico en el que vivimos.
Según el estudio Drive Long-Term Trust & Loyalty Through Transparency, hasta el 94% de los consumidores indicaron que tenían más probabilidades de ser leales a una marca que ofrece transparencia, mientras que el 73% dijo que estaba dispuesto a pagar más por un producto que ofrece una transparencia total.
Seguridad y trazabilidad
Una de las principales áreas a mejorar por parte de las empresas es la ciberseguridad y, en concreto, la seguridad de los datos de sus clientes. Así, el análisis Ciberpreparación de Hiscox destaca que, el 45% de las pymes españolas se consideran ‘cibernovatas’ y por ende, han aumentado su presupuesto de TI en un 56%, pasando de 95 millones de euros en 2020 a 149 millones de euros en 2021.
Una de las principales tecnologías en las que han invertido su presupuesto es el blockchain, ya que puede servir para garantizar la seguridad y trazabilidad de los datos de los clientes.
En blockchain, cada proceso y transacción está encriptada y se les otorga un código único de identificación, que es verificado por la comunidad de forma totalmente descentralizada. Con ello, los clientes poden estar seguros de la fiabilidad y confidencialidad de sus datos y la seguridad de los mismos, pudiendo comprobarse si ha habido cualquier manipulación y garantizandose la independencia de todo el proceso.
Simplificación y buen uso del dato
Para Comscore y Entrepreneur, el 56% de los compradores esperan una amplia variedad de opciones de pago cada vez que llegan a la caja virtual pero, a la vez, los clientes buscan una mayor agilidad en el proceso de compra.
La utilización del blockchain cambia completamente este paradigma, ya que el cliente no tiene que facilitar todos sus datos a la empresa, sino que estos se sustituyen por un código de blockchain que sirve para identificarse.
El CX por lo tanto se transformaría completamente, siendo un proceso de compra más rápido y simple a la vez que el cliente opta por aportar datos o no a las empresas que mejor reputación y servicio ofrezcan.
Estas compañías, por su parte, podrían sacar el mejor provecho de estos datos integrándolos en un CRM que les permitiera una rápida combinación y fusión de datos existentes, junto con verificaciones de integridad de datos.
Contratos inteligentes
Durante el último año, la compra online de todo tipo de bienes y servicios ha aumentado significativamente. En las conclusiones del ‘Estudio E-commerce 2021’, los usuarios de comercio electrónico compran online 3,8 veces al mes, respecto a 2020 y el gasto medio por acto de compra también se incrementa, alcanzando un valor medio de 89 euros, frente a los (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019.
La implementación de la tecnología blockchain aseguraría aquí la forma óptima de entrega de todo tipo de paquetes a clientes ya que, actualmente, no existe un contrato explícito que garantice el estado de las entregas de bienes y servicios.
Su aplicación implicaría un acuerdo previo a la compra que formalizará una cantidad a pagar por entrega correcta y otra si es defectuosa, beneficiando así al cliente que está asegurado formalmente una entrega óptima y la mejor experiencia de cliente posible. Más información en www.omegacrmconsulting.com
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