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Las empresas españolas apuestan por las nuevas tecnologías para optimizar la productividad y atraer empleados con talento

29 Agosto 2018por Redacción

Un estudio de TomTom Telematics revela que las empresas españolas adoptan tecnología disruptiva para mejorar la productividad y reclutar, motivar y retener a sus empleados, pero les cuesta implementar dicha tecnología debido a su alto coste y a la falta de información que ofrecen los proveedores. “Vivimos en un mundo conectado. Las empresas necesitan trabajar con tecnología disruptiva o corren el riesgo de quedarse detrás de sus competidores”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia.

En nuevas tecnologías, las organizaciones españolas les gusta ser pioneras y, de hecho, en su mayoría se consideran early adopters

En nuevas tecnologías, las organizaciones españolas les gusta ser pioneras y, de hecho, en su mayoría se consideran early adopters

El informe de TomTom Telematics desvela que la práctica totalidad de las empresas españolas (95%) cree que la tecnología es importante para reclutar, motivar y retener a los empleados, así como para incrementar la productividad (34%), mejorar el servicio al cliente (25%), aumentar las ventas (10%) y reducir los costes del negocio (8%); todos ellos los factores de motivación más comunes a la hora de adoptar nueva tecnología.

Es vital para las empresas analizar si están invirtiendo en sistemas que serán intuitivos, de apoyo y adecuados para sus procesos de negocios y cubran sus necesidades futuras

Heike de la Horra

En contraste, tres cuartas partes de las organizaciones (74%) cree que hay una falta de información fiable para quienes buscan introducir nuevos sistemas tecnológicos. De hecho, el 32% de los encuestados cita la falta de información de los proveedores como uno de los mayores retos a la hora de adoptar nuevas tecnologías.

El coste, el mayor problema

El mayor problema a la hora de implantar dichos sistemas es el coste, como lo atestigua el 54% de las empresas encuestadas. Esto es algo que contrasta con los resultados de otros países europeos, como Reino Unido, para los que el coste no es un factor tan relevante. Otras causas de desmotivación en España son la falta de experiencia dentro de la organización (33%) y la imposibilidad de encontrar un proveedor que se ajuste a la empresa (27%).

“Vivimos en un mundo conectado”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia. “Las empresas necesitan trabajar con tecnología disruptiva o corren el riesgo de quedarse detrás de sus competidores”.

“En nuestro trabajo diario, los clientes nos hablan de sus ilusiones, pero también de sus miedos. Nos cuentan cómo la tecnología genera un volumen ingente de datos, y cómo hacen falta herramientas que puedan interpretar y dar sentido a esos datos, con el objetivo de poder tomar decisiones inteligentes, que no solamente les ayuden a mejorar sus resultados, sino a potenciar y transformar sus negocios. Esta encuesta reafirma lo que intuíamos tras estas conversaciones y muestra de forma clara el panorama de adopción de tecnología en las empresas españolas”, explica.

Optimismo por  naturaleza

Pese a todos los problemas, en España somos optimistas y un 82% de las empresas se considera pionera o early adopter de nuevas soluciones tecnológicas. Además, casi la mitad (42%) de los encuestados dice usar sistemas más avanzados en su casa que en la oficina.

A la hora de elegir un proveedor, la encuesta revela que el soporte técnico (47%) y que las soluciones estén diseñadas a prueba de futuro (45%) son las dos consideraciones claves, seguidas por la reputación del proveedor (39%) y la usabilidad (36%).

“Es vital para las empresas analizar si están invirtiendo en sistemas que serán intuitivos, de apoyo y adecuados para sus procesos de negocios y cubran sus necesidades futuras. En TomTom Telematics, nos tomamos muy en serio lo que piensan nuestros clientes y diseñamos nuestros productos teniendo en cuenta su opinión y necesidades”, finaliza Heike de la Horra. Más información en www.tomtom.com

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