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SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

12 Marzo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Página 1 de 3 de SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

SOA, una tecnología que está revolucionando los departamentos de Sistemas en los que, según reflejan los analistas, ya existen 1.700 proyectos en producción en todo el mundo y se prevé que en 2010, el gasto en SOA supere los 25.500 millones de dólares, a nivel global. .

eWEEK, con el patrocinio de Ibermática, ha celebrado una mesa redonda con algunos de los más altos representantes de la industria para debatir la evolución que están experimentando las Arquitectura Orientadas a Servicios (SOA), un desayuno en el que también han estado presentes los propios usuarios, responsables de Sistemas de compañías de todo tipo y sector que han querido compartir su experiencia en la adopción de este tipo de proyectos.

1. Los usuarios

La ONCE tenía establecido un acuerdo de outsourcing con Ibermática desde hacía algún tiempo. Aprovechando esta colaboración, la organización se planteó diferentes proyectos para migrar sus sistemas de información, haciéndolos más modernos e interoperables. “En el área de juegos y servicios sociales tenemos instaurada una Arquitectura Orientada a Servicios, lo que ha facilitado la reorganización de nuestros procesos, haciendo que haya una mayor alineación entre la parte de negocio y la de sistemas. Auguramos un futuro muy prometedor a SOA dentro de nuestra institución porque hace que nuestra relación con la Administración, entidades financieras, etc. sea mucho más sencilla, de manera que empezaremos a notar las ventajas de esta tecnología en un plazo de tiempo medio”, ha explicado Cristian Sainz de Marles, responsable del departamento de Control de Calidad y Accesibilidad de la ONCE.

Por su parte, Carlos Turmo, responsable del área de Sistemas Informáticos y Comunicación del Consejo Superior de Deportes, afirma que “la tecnología ha tomado un camino de modernización muy interesante. SOA, tal y como predijo Gartner, está entrando en el mercado para quedarse, aunque tardaremos un tiempo en asumirla del todo. Para nosotros es una forma de evolucionar, ya que toda nuestra unidad web se está beneficiando de esta tecnología y ahora, queremos reorganizar todos nuestros sistemas de información. Antes, teníamos infraestructuras individuales, mientras que ahora disponemos de un mayor control y las aplicaciones se utilizan de forma más ordenada. Hemos empezado dando pequeños pasos y nos falta bastante para contar con una arquitectura bien definida, pero SOA nos está ayudando mucho a conseguirlo”.

Para José Félix Díaz, responsable de la unidad de Arquitecturas de Sistemas del Banco de España, “meternos en SOA fue un intento de controlar la complejidad, ya que las aplicaciones se nos estaban descontrolando. Decidimos dar una respuesta en dos ámbitos: uno táctico, en el que estudiamos lo que podía hacer cada aplicación, intentando dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios, y otro estratégico, llevando a cabo una orientación hacia los servicios, reduciendo así la complejidad y siendo capaces de utilizar todas las potencialidades de los nuevos productos que estaban llegando al mercado. Dentro de la parte táctica, introducimos algunas soluciones puente y en la parte de estrategia, dos arquitecturas: una de entornos distribuidos basada en J2E y otra mainframe orientada a servicios. Antes, teníamos un problema importante, ya que cuando llegaba una versión nueva de un producto, debíamos migrar aplicación por aplicación, lo que suponía mucho tiempo perdido y un elevado coste; gracias a SOA hemos solucionado este inconveniente y podemos medir el precio de una migración”.

2- La industria

Si importante es que los usuarios confíen en esta tecnología para que desarrollen proyectos y SOA se convierta en una realidad con beneficios demostrables, no menos significativa es la labor que deben desarrollar los proveedores e integradores del mercado. El responsable comercial para el sector financiero de Bea Systems, ha indicado: “Las Arquitecturas Orientadas a Servicios ya están aquí y es para quedarse. Es una ola que ya ha pasado su punto de crecimiento, se han realizado diferentes experimentos y los proyectos que enunciaban anteriormente los usuarios así lo demuestran. SOA tiene múltiples ventajas, pero existe una palabra clave que no debemos olvidar y esta es la reutilización de los servicios”.

El responsable de Ibermática para las zonas Sur y Centro, Francisco Javier Alfaro, está de acuerdo con que SOA es una realidad imparable y así quiso manifestarlo durante el encuentro informativo: “Trabajamos para asesorar a los clientes de las tendencias que se están produciendo en la industria y los aspectos positivos que éstas aportan. Tenemos claro que las Arquitecturas Orientadas a Servicios ya han llegado. Todos hablamos de SOA, reutilización, orientación al negocio… El mercado está haciendo sus pinitos con esta tecnología, pero también es cierto que queda mucho por hacer, las compañías deben hacer inversiones y a algunas les cuesta asumir esto. Sin embargo, deben llevarlas a cabo, entonces se darán cuenta de que esa inversión se recupera, ya que podrán realizar nuevos procesos de negocio”.

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