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SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

12 Marzo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Página 2 de 3 de SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

Hay que tener en cuenta que Ibermática creó hace algún tiempo un centro de competencia SOA con personal muy especializado con el propósito de asesorar al cliente en esta materia y explicarle qué beneficios puede obtener al poner en marcha un proyecto de estas características. Al mismo tiempo, este integrador ha querido convertir ese centro en un observatorio tecnológico del mercado. Como miembro de esta compañía, Alfaro insiste en que: “SOA todavía no ha despegado del todo porque implica una fuerte revisión de los sistemas de información y una inversión importante cuyo retorno se ve a largo plazo y es difícil de demostrar para un proveedor. Es un escollo que se debe superar. Aún así confiamos en que las entidades financieras, Telecomunicaciones y Administraciones Públicas aprovecharán sus proyectos de modernización tecnológica para implementar una estrategia SOA”.

Víctor Mojarrieta, director de Fusion Middleware de Oracle Ibérica, considera que 2008 puede ser el año definitivo para esta tecnología: “Hay experiencias que demuestran que SOA va a revolucionar la forma de hacer negocios, sin embargo no hay una compañía hoy en día que oriente todos sus procesos hacia SOA. Poco a poco iremos viendo proyectos más reales y considero que el punto de credibilidad que le falta a esta tecnología recibirá un impulso definitivo a lo largo de este año”, y añade: “Ahora mismo todo el mundo tiene claro que SOA es un paradigma que no tiene vuelta atrás. Antes las aplicaciones eran estáticas, los procesos de negocio debían poner en marcha áreas que dependían de diferentes aplicaciones. Era cuestión de tiempo que los departamentos de sistemas fueran conscientes de la necesidad de ser más flexibles para responder más rápidamente a las decisiones de negocio y este ha sido el principal elemento dinamizador de SOA”.

Para Oracle la mejor forma de culturizar en Arquitecturas Orientadas a Servicios es predicar con el ejemplo. De ahí que iniciaran un proyecto de evolución de todas las aplicaciones que habían adquirido, dando lugar a una nueva filosofía llamada Fusion, totalmente basada en SOA. “Tenemos a 8.000 personas construyendo nuestra nueva generación de aplicaciones; probablemente nuestro proyecto interno sea la mayor iniciativa SOA que existe en estos momentos en el mercado. El mensaje está claro: confiamos en esta tecnología y apostamos por ella al cien por cien”, explica Mojarrieta.

3- Retos a superar

Aunque los proveedores confían en SOA y las compañías están llevando a cabo proyectos basados en esta arquitectura, lo cierto es que existen muchas dudas a la hora de abordar la adopción de esta tecnología. Así lo ha manifestado José Félix Díaz, del Banco de España: “El iniciar un proyecto de Arquitecturas Orientadas a Servicios es una cuestión de prueba, pero luego debe ir ampliándose para situarse de forma global en toda la organización. Se pueden aprovechar proyectos de modernización o la introducción de nuevos servicios; son dos buenas formas de iniciarse en este mundo. Sin embargo, surgen algunas dudas, sobre todo en lo que a la disponibilidad y seguridad de los servicios se refiere. Otro de los problemas que encontramos es el del diagnóstico de las incidencias, ya que al tener diferentes sistemas interconectados, averiguar en un tiempo razonable dónde se está produciendo un determinado problema, es algo complejo, lo que nos plantea cierta incertidumbre”.

El mayor inconveniente que existe actualmente respecto a esta tecnología es que existe un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece. Se trata más que nada de un tema cultural, por lo que los fabricantes debemos actuar como divulgadores de las Arquitecturas Orientadas a Servicios

Víctor Mojarrieta 

El responsable de Oracle quiso infundir tranquilidad a los clientes y aseguró: “Hay aspectos a los que la tecnología no puede llegar, como es el tema de la confianza, pero sí puede dar la información necesaria para ayudar a los clientes a tomar sus decisiones. SOA es un habilitador y las preocupaciones que se generan en torno a una tecnología son lógicas, sin embargo en la industria existen soluciones capaces de responder a demandas como la seguridad o la disponibilidad, el problema es que la gente no las conoce. SOA abre la puerta a otros proveedores y esto siempre es bueno, porque aporta novedades al mercado”.

Los principales problemas que encuentran los usuarios a la hora de adoptar SOA son los relacionados con el Gobierno y la gestión de los servicios. Algo que, a juicio del responsable de Bea Systems, “está solucionado gracias a las herramientas de centralización y a las consolas avanzadas de monitorización”.

Francisco Javier Alfaro considera que “el problema de Gobierno se da en una organización con o sin SOA y cree fundamental contar en la compañía con una oficina técnica de gobierno, además de las herramientas que lo hacen posible”.

Sin embargo, Mojarrieta asegura que: “El mayor inconveniente que existe actualmente respecto a esta tecnología es que existe un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece. Se trata más que nada de un tema cultural, por lo que los fabricantes debemos actuar como divulgadores de las Arquitecturas Orientadas a Servicios”, aún así, reconoce: “El volumen de información que manejan las compañías es tan enorme que se necesitan unas buenas prácticas para llevar a cabo el Gobierno SOA. Este es más un problema de consultoría que tecnológico. Irán desarrollándose herramientas que proporcionen una mayor inteligencia, pero hay que construir una guía de buenas prácticas para establecer algunos criterios y saber de dónde provienen los problemas”.

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