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SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

12 Marzo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Página 3 de 3 de SOA no es una moda pasajera; está aquí para quedarse

4- Los aceleradores

A pesar de las incertidumbres que rodean a las tecnologías emergentes, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que son mayores los beneficios que aporta SOA que los problemas derivados de este tipo de arquitecturas. Con SOA las empresas pueden hoy integrar aplicaciones de manera más sencilla y desplegar nuevos servicios con mayor rapidez, gracias a la reutilización del software y a la independencia de las aplicaciones respecto de la infraestructura y la plataforma tecnológica.
Si hubiese que reducir a dos las virtudes de SOA en el ámbito de las TIs, la primera de ellas sería, sin duda, la capacidad de reutilización a gran escala del software, lo cual tiene consecuentes ventajas en calidad, costes y facilidad de despliegue de aplicaciones. Así, el responsable de Ibermática afirmaba: “Antes contábamos con aplicaciones monolíticas donde primaba la homogeneización tecnológica. Lo que aporta SOA es heterogeneidad, ayuda a la convivencia de entornos distribuidos con mainframe, de forma que una empresa tiene más opciones sobre las que elegir. La agilidad para sacar adelante nuevos procesos de negocio y la minimización de los costes que supone la reutilización de los sistemas, son otros de los beneficios que aporta esta tecnología”.

En esta misma línea de pensamiento, encontramos la opinión del responsable de Sistemas del Consejo Superior de Deportes: “Con SOA lo que conseguimos es agilizar la toma de decisiones, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con el consiguiente ahorro de costes”.

Por otro lado, un segundo factor viene dado por los múltiples beneficios asociados a la independencia que permite SOA entre las aplicaciones, la infraestructura y la plataforma tecnológica. Por el lado del negocio, los beneficios de SOA se traducen en convertir los procesos en servicios compartidos con un menor coste de mantenimiento, mientras se incrementa la adaptabilidad general de la organización. Con esta arquitectura, además, las empresas pueden mejorar su capacidad de respuesta ya que pueden responder a las demandas variables de sus clientes, socios y empleados, desplegando rápidamente nuevos servicios.

José Félix Díaz, opina que “SOA nace con vocación de reutilización y esto aporta flexibilidad. Puedes cambiar piezas sin que el castillo se derrumbe, por lo que hay una minimización del riesgo muy significativa y esto supone siempre una evolución desde el punto de vista tecnológico y de negocio”.

En el caso concreto de la ONCE, las posibilidades que ofrecen las Arquitecturas Orientadas a Servicios son aún más significativas, ya que, tal como afirma de Marles, “somos un usuario algo especial porque al contar con una discapacidad, buscamos ante todo la accesibilidad. Al modernizar nuestra plataforma, lo que hemos intentado es homogeneizar la forma en la que el dato llega al usuario. SOA nos ha ayudado mucho, de ahí que estemos planteándonos abrir nuestra plataforma mainframe y aprovechar aún más la interoperabilidad que SOA nos ofrece”.

Si hay alguien que conoce a fondo las ventajas de SOA es el representante de Oracle que afirmó: “Con esta tecnología facilitamos la interoperabilidad, ya que el cliente tiene una mayor posibilidad de elegir y no se ve forzado a contratar un sistema propietario, lo que facilita el desarrollo del negocio y la implementación de todo tipo de soluciones”.

5- Granularidad de los servicios

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de adoptar un proyecto SOA es el de la granularidad de los servicios que pueden ser de alto o bajo nivel y, según esto, existen diferencias enormes en su facilidad de mantenimiento y reutilización. El nivel de granularidad es una expresión de la riqueza funcional del servicio, de manera que a más granularidad, mayor riqueza y al contrario.

SOA nace con vocación de reutilización y esto aporta flexibilidad. Puedes cambiar piezas sin que el castillo se derrumbe, por lo que hay una minimización del riesgo muy significativa y esto supone siempre una evolución desde el punto de vista tecnológico y de negocio

José Félix Díaz


En el caso de la ONCE, el proyecto se encuentra todavía en una fase muy incipiente, motivo por el cual cuentan en la actualidad con cinco únicos servicios, a través de los cuales están intentando ver la mejor forma de evolucionar hacia las Arquitecturas Orientadas. Sin embargo, en el Banco de España, la iniciativa está más avanzada. Así lo ha explicado José Félix Díaz: “Lo que hemos hecho han sido dos arquitecturas para gestionar SOA. Las aplicaciones están orientadas a diferentes tipos de servicios, pero no hemos establecido una granularidad, ya que el volumen de lo que está detrás no nos preocupa demasiado. Tenemos servicios muy definidos y otros más heterogéneos. Actualmente, contamos con unos 100 servicios internos y unos 40 ó 50 externos. Lo que nos falta ahora es que la propia aplicación de negocio genere servicios reutilizables”.

El experto de Ibermática quiso dar un consejo a las compañías que van a hacer frente a un proyecto SOA: “Cada entidad conoce el tamaño de sus componentes, pero sus responsables de sistemas deben tener en cuenta que cuanto más pequeños sean, más reutilizables, ya que si haces servicios más grandes, tendrás que hacer subservicios con el tiempo y esto puede ser más problemático”.

6-El retorno de la inversión

Uno de los principales problemas que se encuentran los fabricantes a la hora de ‘vender’ SOA a sus clientes es la dificultad para demostrar el beneficio económico que obtendrán con este tipo de proyectos. Lo explicaba el directivo de Bea Systems: “Cuando llevas a cabo una inversión importante, quieres amortizarla; el problema es cómo mides esto. Nosotros contamos con una funcionalidad a través de la cual el responsable de Sistemas puede rellenar una serie de campos y valorar cuánto le ha costado poner en marcha un servicio y otra serie de parámetros, pero reconozco que es una forma muy rudimentaria de ver el retorno de la inversión, ya que hay aspectos que no son cuantificables”.

Precisamente esto mismo es lo que opina el responsable de Arquitecturas del Banco de España que asegura: “SOA te permite reutilizar servicios, satisfaciendo mejor las necesidades del cliente. Muchas veces pienso que no se trata tanto de un tema económico, sino de preguntarte si podrías hacer muchas de las acciones que estás ofertando a tus usuarios sin haber implantado esta tecnología”.

En la ONCE tampoco se plantearon este proyecto de adopción de SOA con un enfoque económico, según ha explicado Cristian Sainz de Marles: “Las acciones que esta arquitectura nos va a permitir sacar adelante en el futuro o la accesibilidad que va a aportarnos no puede medirse cuantitativamente”.

Para Mojarrieta: “Al abordar un proyecto SOA, las compañías deberían hacer más una lista de los beneficios que van a obtener de esta tecnología que un cálculo económico porque es muy complicado medir cuantitativamente lo que las Arquitecturas Orientadas a Servicios aportan a un negocio. Aún así he de reconocer que contar con una herramienta que fuese capaz de medir el retorno de la inversión, nos facilitaría mucho las cosas a los proveedores a la hora de vender nuestras soluciones a las empresas”.

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