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El correo en la nube

08 Septiembre 2008

Página 2 de 2 de El correo en la nube

Escalabilidad

Otra área de evaluación que forma parte de la oferta de los proveedores de servicios alojados es la de la escalabilidad.
En muchas compañías, el espacio disponible en el centro de datos se encuentra al límite y la agregación de recursos para ampliar la capacidad del buzón de correo puede resultar casi imposible.

Los 25GB por cuenta de correo electrónico que Google ofrece como parte de Google Apps Premier Edition es de una de las cantidades más elevadas que se ofrecen actualmente en la industria de los proveedores de correo electrónico y demuestra el tipo de flexibilidad que un servicio hosted es capaz de ofrecer. Sin embargo, ciertos límites caen fuera de la cobertura del hardware. Según el proveedor de servicios de correo Rackspace, los buzones Exchange que ofrece son capaces de escalar hasta los 10GB, pero rinden al máximo con 5GB de espacio. Aún así, en nuestra opinión, la continua mejora de los modelos hosted y del software de correos y mensajería se adaptará en un futuro cercano para poder aprovechar realmente la mayor oferta de capacidad.

Servicios internos y externos: ¿qué debe tener en cuenta?

  • Control: El outsourcing del email implica perder cierto control sobre la gestión y seguridad de los datos. Si esto es positivo o negativo dependerá de dónde residan los datos así como de cantidad de software especializado necesario para su gestión.
  • Rendimiento: La reubicación de servidores significará una pérdida de rendimiento, especialmente si en su organización es frecuente el envío con archivos adjuntos de gran tamaño.
  • Fiabilidad: Con un servicio hosted, una interrupción del mismo ‘cortará’ la conexión con sus clientes. No en vano, los SLA incluyen una cláusula que prevé interrupciones fortuitas. Haga una comparativa del nivel de servicio de los servidores internos frente al servicio externo.
  • Escalabilidad: ¿Cuál es la capacidad del buzón de correos que el proveedor le ofrece? ¿Existe la posibilidad de ampliar esta capacidad?
  • Coste: Lo más importante de todo es satisfacer las necesidades de la organización de manera eficaz y económica. Para obtener una visión general es necesario realizar un análisis de costes para poder evaluar las distintas propuestas. 

Peligro en la nube

Los ‘apagones’ experimentados por Simple Storage Service de Amazon.com el pasado 20 de julio ha puesto en la picota el tema de la fiabilidad de los servicios en la nube.

La oferta S3 de Amazon es como el suministro de agua o luz: cuando se produce un apagón o uan interrupción del servicio, no hay nada que hacer y toda la actividad cese. Es una propuesta incómoda para negocios que dependen de servicios basados en Internet como S3 para almacenar datos y ejecutar aplicaciones.

El servicio de Amazon.com fue interrumpido hasta 6 horas por causas desconocidas hace unas semanas. El apagón, como otro que se produjo en Amazon.com el pasado febrero, perjudica la confianza que las empresas ponen en estos servicios.

Este tipo de incidente no se ha dado con la frecuencia necesaria como para disuadir a las compañías de estos servicios. Sin embargo, los temas principales de fiabilidad y seguridad siguen siendo obstáculos a la adopción de cloud computing.

Sajai Krishnan, CEO de Parascale, una compañía startup que conecta servidores a arquitecturas de cloud computing, afirma que el servicio de Amazon.com, en general, funciona bien pero que es un servicio con un nivel de complejidad mayor que el servicio de Google.

Google ha estado innovando en tecnología, pero toda la tecnología es interna y nadie la ve”, explica Krishnan. “Por otra parte, Amazon, está abriendo su sistema para alojar servicios más generales. De esta manera, podrán ofrecer servicios a un mercado más amplio. Y esto conlleva un cierto reto de dificultad y complejidad”.

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