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Datos médicos y bancarios se dan la mano en la nueva tarjeta USP MasterCard

28 Enero 2008por Irene de la Casa

USP Hospitales es un grupo hospitalario que mantiene una activa política de inversiones cifrada en 290 millones de euros. En 2005, sus responsables decidían emprender un proyecto pionero que diera lugar a la primera tarjeta bancaria con información sanitaria. Una iniciativa que da ahora sus primeros frutos.

Datos médicos y bancarios se dan la mano en la nueva tarjeta USP MasterCard

Datos médicos y bancarios se dan la mano en la nueva tarjeta USP MasterCard

Las telecomunicaciones se convierten en una herramienta imprescindible, ya que es necesaria la existencia de una amplia infraestructura de telecomunicaciones que dé soporte a los exigentes requerimientos de un ente de esta envergadura. "La red de USP Hospitales tiene una topología de estrella, con un nodo central que es el Centro de Proceso de Datos (CPD). En estos momentos las comunicaciones entre los centros y el CPD son variables en cuanto a velocidad y tecnología de acceso. La mayor parte de ellas están basadas en líneas punto a punto hasta el nodo de Comunitel más próximo a la ubicación del hospital. Estas líneas también pueden ser SHDSL (ADSL de mayor velocidad) en aquellas ubicaciones en las que Comunitel tenga preparada la central telefónica correspondiente para permitir la desagregación del bucle de abonado. También se están usando en algunos casos líneas ADSL para los consultorios médicos más pequeños", explica Santiago Reventós, director corporativo de Sistemas de Información de USP Hospitales.

Sobre estas tecnologías de acceso se establece un sistema de túneles GRE que conectan cada una de las sedes con el CPD o los consultorios médicos dependientes de cada hospital. En el caso del CPD, la conectividad con la red de Comunitel es vía LAN 100 Mbps, puesto que dicho Centro de Proceso de Datos está ubicado dentro de las instalaciones del propio operador.

Cada una de las líneas de comunicaciones tiene configurada una línea de backup basada en RDSI, por el momento, y con un caudal de 128 kbps. Sin embargo, tal y como asegura Reventós: "Hemos visto que incluso en los momentos de más actividad, las líneas de backup están resultando insuficientes. Por ello, estamos involucrados en la sustitución del sistema de backup RDSI por otra tecnología que nos facilite tanto caudal como las líneas principales. De hecho, lo que se pretende es situar una pareja de routers Cisco en cada una de las sedes configurados usando el protocolo HSRP (hot stand-by) y cada uno de ellos conectado a una línea de comunicaciones de igual capacidad, pero utilizando tecnologías de acceso diferente (fibra óptica y SHDSL, punto a punto y radio LMDS con otro operador) de tal manera que seamos inmunes tanto a las caídas de los equipos de enrutamiento como a las averías físicas de la líneas de comunicaciones".

Una alianza estratégica

Por si fuera poco, este complejo entramado de comunicaciones, USP Hospitales sellaba en septiembre de 2005 una alianza estratégica con General Electric (GE) con el objetivo de alcanzar la mayor eficacia y máxima calidad de servicio mediante la unión de fuerzas y de recursos por parte de las dos compañías; una relación estratégica centrada en diversas áreas de actuación que tendría uno de sus focos principales en la creación de la tarjeta USP MasterCard.

Vanessa Asenjo, directora de Calidad de USP Hospitales, indicaba el objetivo de esta tarjeta: "Consiste en la emisión y comercialización de un medio de pago universal que permite acceder -mediante canal on line- a la información médica que su titular genere en los Hospitales de USP partiendo de un reconocimiento médico que se efectuará presencialmente para garantizar los datos, y se irá uniendo a los informes de pruebas diagnósticas, informes de alta, de urgencias, laboratorio, acceso a agenda de consultas y establecimiento de alertas, entre otros".

Esta información, de marcado carácter confidencial, podrá ser consultada (gracias a un sofisticado mecanismo que ha sido aprobado por la Agencia de Protección de Datos española basado en las plataformas de seguridad bancaria y sanitaria desarrolladas por CAMGE y USP Hospitales) desde cualquier lugar del mundo a través de una contraseña y acceso a Internet, de manera que resultará útil en cualquier centro hospitalario, ya sea español e internacional.

Para el desarrollo tecnológico no se ha contado con proveedores externos, sino que se han desarrollado los recursos 'in house'. "En USP Hospitales contamos con un software propio de gestión sanitaria (AHM) y se ha desarrollado 'in house' de forma conjunta con la plataforma tecnológica bancaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)", añade Asenjo.

Una vez el usuario introduce sus claves de seguridad en el sistema banca electrónica de CAM, puede utilizar un link en dicha página para acceder a la plataforma. El sistema de USP Hospitales "hereda" la seguridad de la web de la CAM y permite acceder de forma segura a la información médica asociada al titular de la tarjeta sin solicitar clave adicional. La información nunca sale de la red privada de USP Hospitales que es quien la custodia".

Un proyecto pionero

El proyecto ha sido liderado por Mario Armero, presidente de GE en España y Portugal y vicepresidente de CAMGE, así como por Gabriel Masfurroll, presidente de USP Hospitales y de USP Fundación Alex. Justamente fue concebido como un proyecto pionero y único en el mundo, lo cual justifica su complejidad y los dos años de trabajo. Además, esta característica ha sido confirmada por Mastercard. "No existe una tarjeta con estas características en todo el mundo: tarjeta de crédito con acceso a la información médica y a la que, además, se le suma una finalidad filantrópica, ya que USP Hospitales ha decidido donar todos los beneficios que pueda obtener de la explotación de la tarjeta a la Fundación Alex", asegura Asenjo.

La idea es que esta sea la tarjeta principal de más de 100.000 nuevos titulares en cinco años. El proyecto va a contar con una primera emisión de 10.000 unidades de tarjetas, quedando las Platinum, unas 2.000, reservadas para clientes preferenciales de CAMGE, GE y USP Hospitales, así como para sus directivos y profesionales médicos. "En estos momentos estamos en la fabricación del plástico por parte de Mastercard. Tras el diseño del producto y análisis de los procesos, iniciaremos la primera fase de comercialización durante el mes de enero del 2008", manifiestan los directivos, que afirman: "Para USP Hospitales éste es un proyecto innovador y pionero. Principalmente va a suponer un nuevo canal de comercialización y comunicación de la marca y sobre todo un canal de fidelización de los clientes actuales del grupo. Además, a través de este producto se quiere ofrecer un mecanismo de acceso de los clientes actuales y potenciales a la cartera de servicios de USP Hospitales: USP chequeos, USP Plus, etc...

Asimismo, el titular, que podrá suscribirse a esta tarjeta sin necesidad de cambiar de banco, tendrá ventajas derivadas de pertenecer al USP Healthcard Club, tales como la acumulación de descuentos por las compras efectuadas, que podrán aplicarse a determinados servicios que ofrece la red USP Hospitales".

Desde el punto de vista de sistemas de información no existe ningún cambio para el trabajador porque será el propio sistema el que identifique a los pacientes poseedores de la tarjeta. En el momento en que el banco pase la relación de tarjetas aprobadas, el grupo introducirá los datos de la tarjeta y los asociará al número de historia clínica correspondiente.

Para el próximo año, USP Hospitales tiene previsto invertir un total de 1.165.000 euros en Telecomunicaciones entre la sede corporativa y todos los centros. "Tenemos en mente muchos proyectos tecnológicos, todos ellos con la finalidad de facilitar el trabajo de nuestros usuarios en sus puestos de trabajo y también para mejorar la calidad asistencial de todos nuestros pacientes. Estamos desarrollando junto con las compañías aseguradoras y mutuas sistemas de facturación electrónica. También estamos incorporando a nuestra aplicación un módulo de órdenes médicas con firma", concluye Reventós.

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