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Se relajan las costumbres: El 44% de los españoles vendería sus datos personales, según Kaspersky Labs

15 Mayo 2019por Redacción

A pesar de que compartir datos online de forma imprudente para obtener ganancias deja a los consumidores expuestos a riesgos y que la mitad de los usuarios españoles de Internet cree que la privacidad plena es imposible, son muchos, un 44%, los dispuestos a vender sus datos personales: se constata una cierta relajación por parte de los consumidores a la hora de valorar los riesgos de compartir datos online, concluye un informe realizado por Kaspersky Labs .

Para Kaspersky Lab, compartir datos privados a cambio de algo no es recomendable

Para Kaspersky Lab, compartir datos privados a cambio de algo no es recomendable

Según revela una nueva investigación de Kaspersky Lab, aunque la práctica de compartir datos deja a los consumidores expuestos a más riesgos de los esperados, y de la indignación y la preocupación que puntualmente surge por escándalos de intercambio de datos sensibles, como cuando Facebook compartió con Netflix y Spotify datos privados de los usuarios, cerca de la mitad de los usuarios españoles de Internet (48%) considera que la privacidad total en el mundo digital es imposible y muchos de ellos, un 44%, rendidos a la evidencia, estarían dispuestos a vender sus datos personales.

La privacidad de los datos es y debe ser alcanzable por todos. Los secretos pueden permanecer seguros y la pérdida de datos no debe ser lo habitual sino una excepción a la hora de realizar transacciones en línea. Una solución combinada de productos de seguridad y medidas prácticas puede minimizar las amenazas y mantener sus datos seguros online

Marina Titova

En concreto, sin preocuparse demasiado por las consecuencias reales asociadas al uso indebido de los datos personales o el que caigan en manos equivocadas, un 22% de los encuestados sacrificaría gustosamente su privacidad y compartiría sus datos si a cambio obtuviera algo de forma gratuita. Y un 44% aceptaría dinero a cambio de dar a un completo desconocido acceso total a sus datos personales privados.

Una práctica, la de compartir los datos privados a cambio de algo que, según la según la firma de ciberseguridad, no es en absoluto recomendable y puede provocar daños a largo plazo.

Así, casos recientes como los tweets publicados por James Gunn o Kevin Hart, muestran cómo los datos que se comparten online voluntariamente en un momento dado podrían recuperarse a posteriori y dañar la reputación y la carrera profesional.

Para la ‘gente común’ también es cada vez más frecuente que empleadores y reclutadores busquen en plataformas, como LinkedIn, Instagram o Facebook, para comprobar que los trabajadores y los candidatos tengan buena reputación online y que sus actividades no desacrediten a la compañía.

Los propios empleados también deben tener cuidado de no revelar demasiado acerca de sí mismos o sus trabajos en las redes sociales.

De hecho, las cifras de Career Builder sugieren que el 57% de los reclutadores ha encontrado contenido en redes sociales que les han hecho cambiar de opinión sobre un candidato, y un tercio (34%) ha llamado la atención o despedido a un empleado debido a contenidos online.

En definitiva, ha que convencerse de que compartir nuestra información online, sea de forma abierta o porque cae en las manos equivocadas, puede tener un gran impacto en el mundo real.

El 19% de los españoles ha sufrido un acceso a sus datos privados sin su consentimiento y las consecuencias han sido diversas, provocando problemas a cerca de un tercio (32%) y pérdidas económicas a un 20%

Así, la investigación de Kaspersky Lab revela que el 19% de los españoles ha sufrido un acceso a sus datos privados sin su consentimiento y las consecuencias han sido diversas, provocando problemas a cerca de un tercio (32%) y pérdidas económicas a un 20% de ellos.

Estas consecuencias se producen a pesar de que son muchos los que toman medidas para mantener la confidencialidad de la información o para impedir que otros accedan a datos personales. Los ciberdelincuentes son los colectivos a los que más temer por la seguridad de nuestros datos privados, seguidos por Internet en general y el gobierno.

El 60% de los españoles protege sus dispositivos con contraseña para mantener la privacidad de la información, un tercio (37%) revisa y cambia regularmente la configuración de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan y el 39% utiliza software especializado para limpiar su dispositivo cada cierto tiempo.

España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de los usuarios (35%) cubre sus cámaras web para mantener la privacidad de los datos, más que los alemanes (31%) o los neerlandeses (26%).

Para Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky Lab, "no es necesario mirar muy lejos para ver cómo los datos pueden ser mal utilizados o utilizados contra los consumidores en una variedad de escenarios, por diversas razones. Por ejemplo, la violación de datos de Marriott en 2018, que afectó a 500 millones de clientes y vio a muchos convertirse en víctimas de fraude de identidad, o cuando los terminales de caja de la cadena de tiendas Forever 21 expusieron la información de las tarjetas de crédito de los clientes”.

“O el caso reciente de un músico cuya exnovia utilizó su cuenta de correo electrónico para rechazar una beca de música en un intento de evitar que se mudara de Montreal. Una buena higiene digital y la concienciación sobre la importancia de la privacidad online y de cómo protegerse podrían evitar que los datos se vean comprometidos".

"La privacidad de los datos es y debe ser alcanzable por todos. Los secretos pueden permanecer seguros y la pérdida de datos no debe ser lo habitual sino una excepción a la hora de realizar transacciones en línea. Una solución combinada de productos de seguridad y medidas prácticas puede minimizar las amenazas y mantener sus datos seguros online”, recomienda Titova.

Para ayudar a mantener la privacidad en el mundo online y evitar ser víctimas de un mal uso de los datos, hay que seguir algunos pasos sencillos:

  • Piense dos veces antes de publicar en redes sociales. ¿Podría haber consecuencias negativas a la hora de hacer públicos sus datos u opiniones? ¿Podría el contenido ser usado en su contra o en su detrimento ahora o en el futuro?
  • No comparta las contraseñas de sus cuentas con familiares o amigos a través de la web. Puede parecer una buena idea o una forma conveniente de compartir cuentas con sus seres queridos, pero también aumenta la probabilidad de que los defraudadores descubran los datos de acceso. Guárdelas para usted y salvaguarde su información privada para estar protegido en caso de que las relaciones con estas personas se deterioren.
  • Tómese en serio su privacidad online y no comparta ni permita el acceso a su información a terceros a menos que sea absolutamente necesario, con el fin de minimizar la exposición de esta en las manos equivocadas.
  • Descargue únicamente aplicaciones legítimas para almacenar y proteger sus datos confidenciales, como Kaspersky Password Manager, de modo que esta información permanezca segura frente a posibles amenazas.
  • Utilice soluciones de seguridad fiables para una protección completa frente a una amplia gama de amenazas que afectan a sus datos personales, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Internet Security.

Más información en www.kaspersky.es 

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