Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 3:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Informe Norton ‘My First Device’: “Los móviles son más tentadores para los niños que dulces y chucherías”

08 Diciembre 2018por Redacción

Página 2 de 2 de Informe Norton ‘My First Device’: “Los móviles son más tentadores para los niños que dulces y chucherías”

Pero no todo son buenas noticias, ya que los padres también están preocupados por el impacto negativo potencial que puede tener el uso de estos dispositivos.

Los padres están cayendo en su propia trampa, puesto que, de media, los niños españoles consiguen su primer dispositivo a los 10 años, dos años antes de la edad (12 años) que los propios padres consideran que es la adecuada

Más de la mitad de los padres españoles (53 %) afirma que el tiempo frente a la pantalla del móvil afecta a la calidad del sueño de sus hijos y, en general, a los europeos les preocupa también el impacto perjudicial que tienen los dispositivos sobre los niveles de energía (42 %), las habilidades sociales (40 %) y la salud mental (37 %).

Estas preocupaciones van a más conforme los niños crecen y manejan sus propios dispositivos, a edades cada vez más tempranas.

El estudio de Norton muestra que los padres están cayendo en su propia trampa, puesto que, de media, los niños españoles consiguen su primer dispositivo a los 10 años, dos años antes de la edad (12 años) que los propios padres consideran que es la adecuada. En los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí la diferencia es aún mayor, ya que se les da a los niños un dispositivo propio con tan solo 7 años.

La mayoría de los padres intenta que se cumplan en casa las normas sobre tiempo de pantalla, pero admiten que ellos mismos pueden ser su peor enemigo, ya que sienten que están fracasando a la hora de dar buen ejemplo a sus hijos.

Uno de cada dos padres (56 %) en EMEA reconoce que pasa demasiado tiempo online, y casi la mitad (49 %; 48 %, en el caso de los padres españoles) se siente culpable por la cantidad de tiempo que emplea navegando por Internet.

Además, un 41 % de los padres españoles admite que sus propios hijos les echan en cara que pasan demasiado tiempo online o que lo hagan en momentos inapropiados, y más de la mitad (el 63 %) afirma estar preocupado por dar un mal ejemplo a sus hijos.

Los padres ven el beneficio de los dispositivos móviles para sus hijos, pero también desean establecer rutinas saludables de tiempo de pantalla, puesto que son conscientes del efecto perjudicial que los smartphones y las tablets pueden tener sobre el sueño y la salud mental

Ramsés Gallego

“Los padres ven claramente el beneficio de los dispositivos móviles para sus hijos, pero también desean establecer rutinas saludables de tiempo de pantalla, puesto que son conscientes del efecto perjudicial que los smartphones y las tablets pueden tener sobre el sueño y la salud mental”, añade Ramsés Gallego.

“Todos deberíamos ser conscientes de cuánto tiempo pasamos online y abordar el problema del excesivo tiempo frente a la pantalla, con los padres siendo los primeros en dar ejemplo. El 63 % de los padres españoles ya han establecido en sus casas determinadas horas o días ‘libres de tecnología’ en los que todos deben alejarse de sus dispositivos preferidos, lo que ofrece una gran oportunidad para replantearnos nuestra dependencia de los dispositivos”.

Nomas cambiantes en educación tradicional

Muchos padres españoles se sienten perdidos en el mundo digital, y más de la mitad (55 %) dicen que quieren fijar límites e influir como padres en el uso de los dispositivos conectados, pero no saben cómo hacerlo; mientras que el 80 % desearían más asesoramiento y apoyo para ayudarles a proteger a sus hijos online.

En toda EMEA, uno de cada diez padres no marca ninguna norma respecto al uso de dispositivos, al considerar que sus hijos tienen el conocimiento tecnológico suficiente como para ser capaces de saltarse sin problemas estas reglas.

Un hecho interesante que revela el informe es que el nivel de rigor es mayor entre los padres más jóvenes (75 %) y entre los padres de niños pequeños (74 %). Estos grupos son más proclives a ser estrictos en comparación con los padres de más edad (59 %) y con aquellos que tienen hijos más mayores (53 %).

A pesar de los problemas, los padres están dispuestos a gestionar el uso de los dispositivos que hacen sus hijos, pero muchos se sienten perdidos sobre cómo hacerlo: más de la mitad (55 %) de los padres españoles asegura que quiere poner límites y controles parentales en los dispositivos conectados, pero no saben cómo proceder al respecto.

Por ello, al 80 % de los padres españoles les gustaría tener más apoyo y asesoramientos para proteger a sus hijos online. El 62 % de los padres en España permite a sus hijos conectarse online solos en sus habitaciones. En toda EMEA, un 35 % de los padres admite además que se lo permite incluso cuando los hijos tienen entre 5 y 7 años.

El informe ‘My First Device’ revela que los padres anhelan asesoramiento experto que les ayude a fijar rutinas de pantalla saludables, por lo que estos consejos pueden serles útiles a la hora de gestionar mejor el uso de los dispositivos:

  1. Establecer reglas y directrices en casa - Esto puede incluir fijar límites al tiempo frente a la pantalla, al tipo de contenido al que el niño puede acceder online o al tono de lenguaje apropiado para utilizar en internet. Las reglas deberán variar dependiendo de la edad de los hijos, de su madurez y del conocimiento que tengan sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar online.
  2. Animar a tus hijos a conectarse en espacios comunes - Se trata de conseguir un equilibrio en el que no sientan que estás continuamente espiándoles por encima del hombro y tampoco sientan la necesidad de esconderse para estar online. Como padres, os ayudará a estar tranquilos y no tener que preocuparos por qué estarán haciendo, y ellos sabrán que pueden acudir a vosotros cuando se sientan confusos, asustados o preocupados.
  3. Fomentar y mantener un diálogo abierto y continuo con tus hijos sobre el uso de Internet y las experiencias online, incluyendo el ciberacoso - Más información práctica sobre cómo hablar con los hijos de los riesgos digitales en la página Ciberseguridad para Niños de Norton en https://uk.norton.com/internetsecurity-kids-safety.html
  4. Inculcar a los niños que piensen antes de hacer clic - Tanto si están viendo vídeos en algún sitio web como si reciben un enlace desconocido en un email o incluso cuando estén navegando por internet, recuerda a tus hijos que no hagan clic en los enlaces, ya que podría llevarlos a sitios peligrosos o inapropiados. Clicar en enlaces desconocidos es una de las formas más comunes por las que las personas se infectan con virus o revelan información personal privada y valiosa.
  5. Estar atento a los contenidos dañinos - Desde los sitios web a las apps, los juegos y las comunidades online, tus hijos tienen acceso a una gran cantidad de contenidos que puede afectarles tanto positiva como negativamente. Utilizar herramientas inteligentes de seguridad web y control parental, así como configurar correctamente los ajustes de seguridad integrados en los navegadores, puede ayudar a que toda la familia esté a salvo.
  6. Hablar sobre los riesgos de publicar y compartir información, vídeos y fotografías privadas, especialmente en las redes sociales.
  7. Ser un modelo a seguir - Los hijos tienden a imitar el comportamiento de sus padres, por lo que hay que dar ejemplo.
  8. Utilizar una solución de software de seguridad robusta y de confianza, como Norton Security, para ayudar a que tus hijos y tus dispositivos estén protegidos frente a sitios web maliciosos, virus, intentos de phishing y otras amenazas online diseñadas para robar información personal y financiera.

Más información en https://es.norton.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

DXC desarrolla una solución para Oxfam Intermón sobre la plataforma de Servicenow

Dentro de su compromiso con el voluntariado y la innovación social, DXC Technology ha desarrollado de manera altruista para la ONG Oxfam Intermón, que trabaja en 86 países para acabar con las desigualdades, una ‘solución digital de derechos humanos’, que facilitará a distintos tipos de empresas gestionar y cumplir los requisitos de diligencia debida en materia de derechos humanos y medioambientales, aplicada en múltiples legislaciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar