Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de mayo de 2020
Actualizado a las 16:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Indra mejora la red virtual de comunicaciones de los Ferrocarriles del Estado de Chile

06 Junio 2016por Redacción

La Empresa de Ferrocarriles del Estado confía a Indra la mejora, configuración, pruebas y mantenimiento de una red de transmisión de datos IP/MLPS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores. Un proyecto que contempla la reparación y modernización de la red de fibra y el despliegue de nuevas soluciones y servicios.

El Grupo EFE cuenta con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 Km de vía electrificada entre Santiago y Chillán - Foto: Grupo EFE

El Grupo EFE cuenta con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 Km de vía electrificada entre Santiago y Chillán - Foto: Grupo EFE

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) ha confiado a Indra un contrato para el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante 10 años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción, iniciativa que apoya la mejora de su sistema de transmisión de datos que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores.

El proyecto, por un importe de 6,9 millones de euros, incluye la instalación de los equipos de red MPLS, que forman parte de las acciones que desarrollo Grupo EFE para la modernización de su red ferroviaria y permitirán el despliegue de otras tecnologías avanzadas y nuevos servicios. Esta red transporta servicios críticos para la empresa, como sistemas de seguridad, control de tráfico, telecontrol de catenaria, telefonía y sistemas de videovigilancia.

Indra ya trabaja en la instalación y reparación de la red de fibra óptica en algunos tramos dañados por el terremoto que tuvo lugar en 2010, y será responsable de la instalación, configuración y pruebas de los sistemas de administración y monitorización de la red MPLS

Actualmente, Grupo EFE cuenta con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 Km de vía electrificada entre Santiago y Chillán, en la V Región y en la VIII Región. Está previsto que la red de comunicaciones se amplíe en dos fases posteriores a los demás tramos de los Ferrocarriles, por lo que este contrato posiciona a Indra de cara a las futuras licitaciones.

En la primera fase del proyecto, Indra trabaja en la instalación y reparación de la red de fibra óptica en algunos tramos dañados, debido a cortes producidos por el terremoto que tuvo lugar en 2010, y será responsable de la instalación, configuración y pruebas de los sistemas de administración y monitorización de la red MPLS. Estos sistemas permitirán poner en marcha acciones proactivas ante situaciones que puedan afectar a la red, reduciendo la posibilidad de fallos y logrando que los servicios tengan una disponibilidad cercana al 100%.

La red virtual Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching (IP/MPLS) que Indra va a implantar permite proporcionar cualquier servicio de comunicación entre sistemas heterogéneos, tener un profundo conocimiento del comportamiento de la red para mejorar su uso y recuperar cualquier fallo en un tiempo inferior a los 50 milisegundos, gracias a potentes mecanismos de convergencia, redundancias y reconfiguración de rutas; lo que posibilita que el servicio no se vea afectado. Esto se traduce en una garantía de alta calidad y fiabilidad de la red, crítica en un servicio de transporte como el que prestan los Ferrocarriles de Chile.

Comunicaciones críticas para el transporte

La mejora de la red de comunicaciones para una de las zonas de mayor tráfico ferroviario en Chile se suma a otros proyectos llevados a cabo por Indra en todo el mundo para el despliegue de redes de comunicaciones para grandes infraestructuras de transporte, viales, ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.

En este aspecto, la consultora destaca el que es una de las pocas compañías del mundo con capacidad para llevar a cabo proyectos complejos de integración de redes, en un sector en el que las comunicaciones juegan un papel crítico para garantizar el mejor servicio y la mayor seguridad a los ciudadanos.

De hecho, la multinacional está llevando a cabo diferentes proyectos para implantar las comunicaciones fijas y móviles en diferentes infraestructuras ferroviarias, entre las que destaca la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí y ya ha dotado con comunicaciones Tetra los aeropuertos de Madrid, Málaga, Kuwait y Omán.

La consultora cuenta, igualmente, con experiencia en el despliegue de otras redes de seguridad públicas, como las desplegadas en cinco estados mexicanos, para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para las dotaciones de emergencias, bomberos y policías. También se está desplegando una red Tetra para la policía del estado brasileño de Alagoas. Más información en www.indracompany.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Werner Vogels, CTO de Amazon y de AWS

Amazon supera los grandes desafíos del Big Data con Galaxy, el data lake de su red logística

En 2019, Amazon decidió crear Galaxy, un data lake capaz de dar soporte a toda su red logística, una de las mayores del planeta. Werner Vogels, CTO de Amazon.com, nos revela los retos de aplicar el Big Data en las empresas y lo que resuelve el aplicar un lago de datos, similares a los que se enfrenta la propia Amazon

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar