Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 13:26


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Red.es presenta el primer estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España

05 Diciembre 2011

Página 2 de 2 de Red.es presenta el primer estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España

Otro de los puntos analizados por el estudio es el de las interacciones entre usuarios. En Tuenti, la mayoría de estas interacciones y las más intensas se encuentran entre Madrid y entre ciudades cercanas. Por su parte, las conexiones en Menéame se producen en las grandes ciudades y es significativa la presencia de usuarios fuera de España.

La mayor parte de la actividad de los usuarios en Tuenti queda fuera del horario de trabajo, con la máxima actividad entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. Por el contrario, la actividad promedio en Menéame es creciente a lo largo de toda la mañana durante todos los días, incluido el fin de semana.

El estudio destaca que en Tuenti, el 20% de los usuarios más activos generan el 76% del total de mensajes enviados. En este sentido, el máximo de actividad en esta red se observa en los menores de 20 años.

Investigación cuantitativa

El estudio se complementa con una encuesta a usuarios de redes sociales y a seis grupos de debate entre cuyas conclusiones hay que resaltar que el 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan una hora o más al día.

También cabe destacar que el 89,2% de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con amigos y el 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de estas redes.

Publicidad y usos profesionales 

El ONTSI señala en este estudio uno de los resultados de la encuesta más significativos: el 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

Asimismo, el informe revela que un 38,8% de los entrevistados las usan con fines profesionales. De ellos, un 57,6% lo hace para buscar trabajo, un 30,3% para publicitarse como profesional, un 18,2% para promocionarse como empresa y un 15% para formación.

Principales tendencias para las Redes Sociales

Un último análisis de este primer estudio en España sobre las redes sociales se basa en las opiniones de veinte expertos que han realizado un análisis prospectivo que determina que “las personas están dispuestas a subir a la nube de las redes sociales una visión colectiva del mundo”.

Según los entrevistados, las redes sociales han dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual complementario a las relaciones en el mundo real de los usuarios. Además, se han constituido en “inmejorables herramientas de comunicación masiva”.

Los expertos determinan que las redes sociales impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración electrónica y concluyen afirmando que los usuarios influyentes (aquellos capaces de llegar a un amplio número de usuarios), resultan de interés para la mayor parte de las empresas: las redes sociales son un entorno apto para abrir nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar