Informes
Más de un 75% de las mujeres profesionales se conecta habitualmente a las redes sociales
Las más utilizadas son Facebook y Linkedin, según un estudio de Womenalia.
La presencia de la mujer en Internet es cada vez más activa. Según el estudio sobre la situación actual de la mujer profesional en el ámbito laboral y personal, realizado por Womenalia, más del 99% de las mujeres afirma que se conecta a Internet diariamente, y de este porcentaje, un 27’3% se declara como “heavy user”, al afirmar que invierte más de 8 horas diarias, a navegar en la Red.
En cuanto a la forma en que acceden a Internet y el lugar desde donde lo hacen, un 59’3% afirma que se conecta indistintamente desde el ordenador o desde un dispositivo electrónico (iPad, móvil). Sin embargo, el claro vencedor sigue siendo el ordenador, puesto que un 39’8% declara que accede únicamente desde este dispositivo. El uso de móviles no alcanza ni el 10% a la hora de utilizar la Red. Asimismo, un 82’4% de las mujeres afirma que el lugar desde el que se conecta a Internet es la oficina y el resto desde el hogar.
Mientras que un 49% de los usuarios masculinos es comprador a través de Internet, un contundente 89% de las mujeres afirma comprar por internet, principalmente por comodidad y por precios.
La gestión del correo electrónico ocupa gran parte del tiempo que las mujeres emplean a navegar por Internet, así lo avala un 63’6% de las encuestadas. Por otro lado, la búsqueda de viajes, información, productos, etc., ocupa a un 95’2% de las féminas.
Las redes sociales son las grandes presentes en el tiempo dedicado a Internet. Un 76’6% emplean su tiempo habitualmente a acceder a las redes sociales, mayoritariamente Linkedin y Facebook.
Por otro lado, en lo referente a la situación profesional de la mujer, destaca el hecho de que sólo el 17’7% de las mujeres trabajadoras ocupa cargos de responsabilidad en las empresas. Así, el estudio refleja que, pese al avance actual de la mujer en e ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa. De hecho, tal y como se vislumbra en el estudio, más de un 30% de las mujeres trabajadoras afirma que el porcentaje de mujeres directivas que hay en su empresa está comprendido entre el 0 y el 25%.
Entre las principales causas que las mujeres encuentran a la hora de acceder a un puesto directivo son, en primer lugar, la dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Así el 70% de las mujeres afirma que las circunstancias personales (hijos, disponibilidad para viajar, etc.) le impiden escalar puestos en su empresa. Otras trabas son “el no saber venderse” (más de un 20%), la falta de promoción interna (32%) y, como aspecto a destacar, el hecho de que muchas mujeres consideran que en sus empresas existe desigualdad de género. Así lo consideran más de un 30%.
En el mismo sentido, es significativo el hecho de que, si bien las mujeres no acceden en su mayoría a puestos de relevancia en la empresa, están ampliamente preparadas para ello. El 83’2% de las mujeres posee estudios superiores. De ellas, un 64’8% son licenciadas y un 18’4 son diplomadas.
En cuanto al cómputo del estado profesional de las mujeres, el estudio refleja que el 56% trabajan por cuenta ajena. Un 33’9% son empresarias o “freelances” (15% lo primero y un 18, lo segundo). Si bien el porcentaje de mujeres emprendedoras todavía es bajo, es significativo el hecho de que, en lo que se refiere a las mujeres que trabajan por cuenta ajena, un 35% se plantean montar su propia empresa. Para estas mujeres la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España, son las principales barreras para emprender hoy en día.
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