Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 29 de abril de 2024
Actualizado a las 5:31


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Profesionales de TI de diseño

25 Septiembre 2006

El concepto de lo que es un profesional de TI está desapareciendo. La IRRESISTIBLE extensión del outsourcing ha hecho que la función del departamento de INFORMÁTICA ya no se considere imprescindible. Una nueva era en la que para sobrevivir hay que adaptarse.

Los títulos y las certificaciones de tecnología o informática importan… o no. Actualmente, Occidente vive una clara carencia de licenciados en estas disciplinas y a esta situación se suma que, cada vez más, las tareas tecnológicas y los puestos de trabajo dedicados a las mismas pueden sustituirse a través de contratos de outsourcing. Las empresas desean aumentar su plantilla con titulados MBA con enfoque tecnológico, pero la realidad es que hay una importante escasez de técnicos especializados. Mientras tanto, y como consecuencia de todo esto, la imagen de la profesión TI comienza a estar por los suelos.

Pero, ¿qué está sucediendo en realidad? Lo primero que vemos es que tanto las empresas como la tecnología están cambiando a raíz de la emergencia del outsourcing. Los puestos de trabajo de TI ahora se contratan a un outsourcer y las tareas que en ellos se realizan son menos valoradas actualmente por los ejecutivos, que las ven como una fuente de costes para el negocio.

Estos cambios radicales han hecho que la visión de lo que es un profesional de TI deba obligatoriamente adaptarse. "El antiguo modelo de profesional de TI ya no tiene sentido", señala Steve Novak, CIO de Kirkland & Ellis, bufete de abogados de Chicago.

Y así y mientras la industria determina cuál será ese nuevo modelo de profesional, los CIOs como Novak están inmersos en la búsqueda del Santo Grial de las TI: un profesional de tecnología capaz de adaptarse y sobreponerse en entornos cambiables y así mantener su valor.

Entonces, ¿cuál es la composición genética perfecta necesaria para un profesional de TI? ¿Sabría usted por dónde empezar? Sin lugar a dudas, el profesional de TI perfecto no existe. Él o ella podrían ser una mezcla de conocimientos deseados por los gerentes como si fuesen capaces de crearlos in vitro. No obstante, estos conocimientos, así como los títulos, licencias y certificaciones siguen siendo muy valorados por los ejecutivos a la hora de realizar una entrevista de posibles candidatos.

eWEEK entrevistó a varios CIOs sobre cómo creen que debe ser el profesional ideal de TI. Todas las respuestas tenían una base común: Las características y buenas costumbres se valoran más que los conocimientos específicos. La buena noticia es que ninguna de estas características es imposible de cultivarse. Pero si usted prefiere estar a solas, reseteando las contraseñas de la empresa, al aprendizaje y entendimiento de la totalidad del negocio y la interacción con los compañeros de la organización, entonces esto sí puede suponerle un reto, tal vez, inalcanzable.

El profesional de TI por diseño... disfruta aprendiendo

Los técnicos de TI han de poder trabajar fuera de sus zonas de confort sin tener que estar incómodos cuando se les pida algo no relacionado directamente con lo suyo. Más que un simple técnico, el profesional ha de ser un meta-técnico, con una buena base de fundamentos informáticos, pero capaz de explicar a gente no técnica los beneficios de la tecnología. "Al fin y al cabo, incluso los técnicos consiguen realizar proyectos a través de la interacción humana. Los ordenadores no son capaces de hacer esto", dijo Gerald Shields, CIO de Aflac, una compañía de seguros de Georgia.

En resumen: Dando paseos por la oficina y conversando con los compañeros. El modelo de trabajador con un vocabulario exclusivamente tecnológico y con poca aptitud de interacción ya no se valora por las compañías. "Es importante poder comunicarse en todos los niveles. Tienen que poder tener conversaciones productivas tanto con técnicos de nivel básico como con los directivos de negocios", según Novak, que atribuye este cambio de personalidad requerida al cambio de modelo de negocios que no dispone de un departamento de tecnología propio. "El antiguo modelo de TI era jerárquico. Ahora, es más propio de un estilo Web, donde todos los niveles interactúan con el resto. Hoy en día, no se implementan sistemas independientes como un mainframe", explicó Novak.

La capacidad de poder relacionarse con las masas es más que un requisito: es un pase al futuro. "La capacidad de poder comunicarse traspasa posiciones, cargos y responsabilidades", apuntó Kate Kaiser, profesora de TI en Marquette University de Milwaukee, y jefa de investigación de la Sociedad de Gestión de Información (SIM) en Chicago.

La misión: conocer a gente no técnica en la compañía... y no ser adicto a las siglas

Vista durante mucho tiempo como una manera infalible de mejorar las oportunidades de trabajo, los profesionales de TI se pusieron manos a la obra a la hora de adjudicarse el mayor número de iniciales de títulos, tras la ruptura de la burbuja .com. Años más tarde, el valor de las titulaciones, frente a la ausencia de técnicas y experiencia, se considera más como una muleta en la que apoyarse.

Aún así, esto no significa que los títulos hayan perdido todo su valor, ya que los CIO lo consideran un plus si el candidato reúne el resto de requisitos. "Las certificaciones son como la nata en un frappuccino de StarBucks: es muy sabrosa pero no es lo fundamental del frappuccino. La experiencia es mucho más importante que la titulación. Aporta valor como un cuantificador porque indica que el candidato ha invertido tiempo y dinero en obtener esa certificación", dijo James Ingle, CIO de Revere Group, una consultora global de soluciones TI basada en Chicago.

Muchos CIOs utilizan los títulos como una medida de la pasión. "Yo siempre me fijo en la gente que está dispuesta a aprender. El hecho de que el candidato se haya sometido al rigor de aprender algo nuevo me impresiona. Si lo está utilizando para ocultar una deficiencia, no le ayudará. Pero como herramienta en su conjunto de técnicas, sí le servirá", afirma Stephen Pickett, CIO de Penske, una empresa de automoción y logística, y presidente de SIM.

Sin embargo, una plétora de certificaciones puede tener el efecto contrario. "Si entrevisto a alguien con una gran cantidad de titulaciones, dudo de que pueda tener una formación adecuada en todas. Me interesa más el historial y la experiencia de trabajo", aclara Shields. En definitiva, las titulaciones importan, pero no lo son todo.

...piensa en términos globales

Resultaría casi imposible encontrar a un profesional TI de nivel básico o nivel medio que tenga algo bueno que decirnos sobre el outsourcing.

Sin embargo, para conseguir triunfar en un mercado donde las relaciones globales están ganando trascendencia, es preciso adoptar y ser fieles a un nuevo mantra: "la globalización es positiva y me puede beneficiar".

Puede resultar difícil tragarse esta píldora, pero muchos CIOs ven en el outsourcing una clave para mantenerse viables. "Para mantener la competitividad, es preciso recurrir a recursos globales, y la tecnología nos permite hacer esto. Necesitamos comprender lo que hay disponible y cómo utilizarlo de manera eficiente", explica Novak.

Repita el mantra: la globalización me puede beneficiar. "Es cierto que muchos puestos de trabajo se han ido al extranjero, pero también es cierto que ha creado otros puestos locales para individuos capaces de gestionar este tipo de entornos", afirma Novak.

...tiene el gen 'N'

El profesional de TI tiene que conocer el negocio -por dentro y por fuera- y entender frases como 'el retorno interno de la inversión', 'margen de operación,' y 'break-even yield'. Claro, para entender el negocio hay que saber de negocios, algo que se considera básico para un profesional de TI. "Estamos viendo cambios en el sector. Érase una que lo único que hacía falta era una buena formación técnica. Pero ahora, también es necesario tener conocimientos del negocio", explica Kaiser. El gen 'N' puede asegurar la supervivencia de un profesional de TI. De hecho, un buen profesional de tecnología también ha realizado una carrera de negocios. "Es mucho más difícil transformar un proceso de negocio que un proceso de tecnología", según Ingle.

...y se adapta

Sin excepción, todos los CIOs que entrevistamos indicaron que desean equipos que se adapten, en cualquier momento dado, a cualquier situación. Dicho de otra manera, no se queje. Sea lo suficientemente flexible.

"El profesional de TI debe ser un buen ciudadano corporativo. Debe acentuar lo positivo en sus relaciones profesionales. El negativismo debe limitarse a proponer soluciones positivas a situaciones problemáticas", afirmó Pickett.

La misión: mantener una filosofía positiva sobre los cambios o, como mínimo, saber adaptarse a ellos. "La media del ciclo de vida de una solución tecnológica es de unos 18 meses" en palabras de Novak, que concluye argumentando que "un buen profesional de TI se adapta continuamente a cambios constantes".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar