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Prisacom explota al máximo la era de la movilidad

06 Noviembre 2007

"Un cliente terrorífico". Así es como se ven en Prisacom, por el volumen de información que gestionan. El envío y recepción de SMS como medio de interactuar con el cliente es la mejor forma de conseguir su fidelización. Las campañas más sonadas de El País o la elección del 'Número Uno' de Los 40 se sustentan en la tecnología de Jet Multimedia.

Prisacom explota al máximo la era de la movilidad

Prisacom explota al máximo la era de la movilidad

Prisacom fue creada en el año 2000 para responsabilizarse de la elaboración, de-sarrollo y explotación de los contenidos digitales del Grupo Prisa, a través de todo tipo de dispositivos (PC, móvil, TV, PDA...) y a ella se debe, entre otras muchas cosas, el lanzamiento de la nueva versión de El País Digital, en 2001. Además, esta empresa impulsa los contenidos multimedia de Cinco Días, As, 40 Principales o Cuatro, sólo por citar algunos de los más importantes. Los ingresos económicos de estos portales provienen de la publicidad, mientras que, en la parte móvil, el 75 por ciento de los ingresos surge a partir de la venta de música.

Los oyentes habituales de una de las pioneras de la radio-fórmula en España, los 40 Principales, eligen su canción favorita cada semana votando por SMS o llamando por teléfono. Este procedimiento, aparentemente sencillo, demanda un soporte tecnológico sólido, para que se complete de manera satisfactoria la interacción entre el medio de comunicación y su público. Para conseguirlo, Prisacom trabaja con Jet Multimedia, un grupo de telecomunicaciones especializado en el desarrollo de soluciones avanzadas e interactivas para telefonía móvil y de red inteligente para telefonía fija.

Esta compañía lleva presente en España desde 1992 con el nombre de Mediafusion, que pasó a integrarse en la francesa Jet Multimedia en 2005 y fue seleccionada tras un estudio comparativo que llevó unos cuantos meses, según explica Javier Viroomal, director de Servicios de Movilidad de Prisacom. "Empezó como un 'brokering' de mensajería, pero juntos hemos ido desarrollando proyectos según la demanda".

Un cliente poco común

En Prisacom, los principales problemas antes de conocer a JetMultimedia provenían del área de desarrollos específicos. "Teníamos servicios estándares y deficiencias de información; no gozábamos de la autonomía y soporte del que disponemos ahora", subraya Viroomal, que señala que la oferta de esta compañía era "la más competitiva en precio" y el trato humano también fue determinante para depositar su confianza en ellos.

Para llevar a cabo con éxito la explotación de servicios móviles no es necesario que una empresa sea del tamaño de Prisa, pues existen proyectos publicitarios y de fidelización ajustables a organizaciones de menor tamaño. Por eso, el director de Movilidad de Prisacom, reconoce que "nuestro caso no es el común porque es un grupo de medios con todo tipo de datos, aunque también completamos la oferta con contenidos de Jet, a un precio muy competitivo".

Por otra parte, para los clientes son muy cómodas las herramientas online que permiten actualizar datos de cada campaña, en un tiempo reducido. Viroomal afirma que han ayudado a JetMultimedia a mejorar porque "somos un cliente muy complejo. Si estamos satisfechos nosotros, es difícil que no cumpla las expectativas de cualquier otro".

Como factor diferencial, el director de I+D de JetMultimedia, Roberto Fuertes, explica a este semanario que hay dos puntos técnicos en los que su división realiza especial hincapié a la hora de prestar servicios: "Uno son las estadísticas en tiempo real porque, minuto a minuto, se ven las descargas, los SMS que entran y, en segundo lugar, la herramienta de gestión de servicios", que confiere mayor autonomía al cliente.

El nivel de satisfacción con las votaciones es bastante alto en los 40 Principales, donde los locutores observan la evolución de la clasificación de las canciones de la semana más votadas, pero 'Gana y Colabora' fue la prueba de fuego para la plataforma de movilidad, superando el millón de mensajes.

Una de las campañas más memorables para Prisacom fue la que tuvo lugar hace unos meses, cuando el periódico 'El País' anunciaba, por toda España, el sorteo de un loft en Madrid y un Mercedes cada día. Para participar tan sólo era necesario el envío de un SMS y los fondos se destinaban a Unicef.

La plataforma de este proveedor está capacitada para soportar de media por operador 30 SMS por segundo, lo que significa 150 SMS por segundo, pues a los operadores principales también hay que sumar Yoigo y Euskaltel, según explica Roberto Fuertes: "Las limitaciones al tráfico vienen, en muchas ocasiones, por parte del operador, que limita el número de mensajes porque nosotros estamos preparados para superar esta cifra".

Movilvoto es la herramienta con la que se lleva a cabo la elección semanal del 'Número uno de 40' y la campaña 'Gana y colabora', por ejemplo. Se trata de un servicio móvil que permite generar interactividad y comunicación con el cliente con todo lo que tiene que ver con concursos, encuestas o envío de comentarios y sugerencias vía SMS. No cabe duda de que éste es un sector en el que antes pocas empresas confiaban, pero que ahora ha demostrado atesorar un futuro muy prometedor. El volumen de mercado de SMS Premium asciende a 232 millones de mensajes (dato facilitado por Telefónica en el Partnership Premium Workshop, de noviembre de 2006). Así, la gestión de la mitad de esta cuota corresponde a Telefónica, mientras que Jet Multimedia, en ese mismo año, cerró el ejercicio con un volumen de 72 millones de SMS Premium sin tener en cuenta el tráfico de alertas, lo que supone el 31 por cien del total de la tarta de esta actividad.

En este tipo de servicios, dependiendo de los contratos, entre el 40 y el 60 por ciento del importe del mensaje, es para la operadora (que es quien cobra al usuario directamente) mientras que, de la cantidad restante, el 95 por ciento son ingresos para el cliente.

Sencillo y funcional

Otro aspecto relevante es que sólo cuatro personas están en contacto directo con la plataforma de movilidad, lo que permite el desarrollo de los servicios 24x7 con un esfuerzo controlado en cuanto a recursos humanos. "Además es muy útil para las rotaciones porque no tienes que formar a la gente para controlar, por ejemplo, una herramienta de SAP, sino que en diez minutos ya conocen la solución", según Fuertes.

Por su parte, Viroomal asegura que somos "un cliente terrorífico, no tanto por volúmenes, sino por número de acciones pequeñas y la necesidad de que las herramientas sean adaptables y reconfigurables". Con un usuario y un password, el cliente comprueba la marcha de la campaña, lo que supone una descarga de trabajo para ellos, que disponen de los informes que dibujan el éxito de la misma. Las herramientas de estadística se remontan a los primeros servicios contratados y se accede a toda la información tan sólo con una conexión de Internet. "Es un entorno Web que no precisa un proceso largo para unificar la información", expresa el director de Movilidad de Prisacom.

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