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IBM lleva la Web 2.0 a la empresa a través de las herramientas de colaboración Lotus

28 Febrero 2007

Llevar la Web 2.0 a la empresa es el objetivo de las nuevas soluciones presentadas por IBM. Lotus Connections o las nuevas versiones de Lotus Quickr, Lotus Sametime 7.5.1, Lotus Notes & Domino y WebSphere Portal Express Version 6.0, son algunas de ellas.

IBM lleva la Web 2.0 a la empresa a través de las herramientas de colaboración Lotus

IBM lleva la Web 2.0 a la empresa a través de las herramientas de colaboración Lotus

Orlando acogió un año más Lotusphere, el evento que, en esta su catorceava edición, reunió durante cinco días a más de 7.000 asistentes entre clientes, prensa, socios de negocio y analistas de todo el mundo.

Un interés tal vez en línea con los resultados de la división de software Lotus de IBM que, durante los últimos dos años, ha experimentado un crecimiento de doble dígito y unos ingresos en aumento durante los nueve últimos trimestres.

Además, en el último cuarto del año, el incremento logrado por la división en su cifra de ingresos se situó en un 30 por ciento, respecto al mismo periodo de 2005 y, en general, durante todo 2006 aumentó un 12 por ciento, superando el diez del año anterior. No se han facilitado cifras exactas sobre los resultados de Lotus en España, aunque la organización sí avanzó que los beneficios finales superaban las expectativas.

De hecho, las novedades de negocio presentadas en Lotusphere suponen una gran oportunidad para los partners españoles, ya que IBM los incentivará con nuevos planes de identificación y habilitará pruebas de tecnología para que conozcan el producto y puedan, así, comercializarlo mejor. El director de la división Lotus IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Daniel de la Fuente, apuesta firmemente por su división y asegura que "la aparición de estos innovadores productos facilitará que Lotus continúe con su crecimiento. Cierto es que IBM debe en gran medida sus óptimos resultados empresariales a la política de adquisiciones en el área de software, pero en nuestra división la última adquisición se produjo en 2005 con la compra de PureEdge, así que el mercado de Lotus viene soportado exclusivamente por la incorporación de nuevos productos".

La estrategia de colaboración de IBM Lotus aúna procesos de negocio e información en un portafolio de integración e interfaz de usuarios (online u offline) con cinco plataformas distintas: Notes & Domino (correo, calendario y aplicaciones de colaboración), Sametime (comunicaciones unificadas y servicios de colaboración), Quickr (colaboración y servicios de equipo), Connections (software social para empresas) y WebSphere Portal Express (Aplicaciones y servicios integrados).

Herramientas que pudieron conocerse ampliamente durante el encuentro a través de las más de 250 sesiones, laboratorios de prueba y paneles de soluciones que se organizaron.

"Lotus redefine y ofrece todas aquellas capacidades de colaboración que las compañías demandan" afirma De la Fuente: "Las herramientas de redes sociales para empresas, los portales, el correo electrónico, la colaboración integrada y la comunicación unificada son elementos fundamentales en la cartera de productos de software abierto Lotus".

La colaboración en la empresa

Una de las principales novedades presentadas por IBM en Lotusphere ha sido Lotus Quickr, una nueva plataforma de contenidos de colaboración, basados totalmente en tecnología Web 2.0, y que ha sido diseñada para transformar la manera en que se comparten los contenidos de negocio y facilitar, de este modo, la colaboración entre equipos. Esta herramienta se integra fácilmente con las habituales aplicaciones de escritorio, correo electrónico o mensajería instantánea; además cuenta con conectores de contenido para poder acceder a la información desde distintos entornos y permite compartir, gestionar contenidos en tiempo real y hacerlos accesibles para un entorno de colaboración.

En cuanto a soluciones para portales destinados a pymes que ofrezcan una intranet y extranet integradas, IBM ha presentado la versión 6.0 de WebSphere Portal Express que ayuda a compañías de menos de 1.000 empleados o departamentos de grandes corporaciones a ser más productivos y a responder mejor a las necesidades de sus clientes. Esta solución ha sido considerada por IDC o Gartner durante cuatro años consecutivos el producto número uno de software de portales ya que ofrece, además de un portal integrado, servicios de gestión documental, gestión de contenidos web y capacidades de colaboración en un único paquete con opciones de precio flexibles.

Asimismo, otro de los anuncios relevantes del Lotusphere recayó en la versión beta de IBM Lotus Notes y Domino 8, disponible a partir del presente mes de febrero. Este producto ha sido creado sobre la base de miles de opiniones de clientes a través de blogs y sesiones de pruebas, incluyendo editores de documentos basados en Openoffice, un editor RSS (Real Simple Syndication) y soporte para aplicaciones compuestas. También supone mejoras significativas en las herramientas de correo electrónico, incrementando su productividad y evitando la saturación de información del usuario final.

La nueva versión de Sametime aumenta de forma exponencial las capacidades de comunicación y ofrece una mayor interoperabilidad con el software de Microsoft. Esta es la plataforma ideal para la comunicación empresarial al integrar la capacidad de audio y vídeo con la infraestructura de la empresa y permitirá a los usuarios mejorar sus conversaciones por mensajería instantánea o a través de voz y vídeo sobre IP. Ha sido diseñada en el entorno Eclipse, por lo que se pueden añadir nuevas capacidades o integrarlo con otras soluciones de terceros.

Otra destacada novedad fue la de Lotus Connections, la primera plataforma que Lotus ha puesto en marcha con un fin muy concreto: aportar nuevos servicios de redes sociales para empresas, facilitando la recopilación y el intercambio de información a través de redes profesionales, ofreciendo una visión global del escritorio y conectando a los usuarios con todas aquellas comunidades que compartan sus intereses.

Cuenta con un total de cinco componentes basados en la Web 2.0: Actividades, Comunidades, Marcadores, Perfiles y Blogs, que ayudan a que los usuarios encuentren expertos dentro de su propia organización e intercambien ideas de la forma más sencilla posible.

Lotus Connections y sus ventajas

Identificar rápidamente a los profesionales más adecuados, según determinados temas y áreas de conocimiento gracias al componente "Perfiles".

Compartir información y conocer a profesionales y recursos con intereses similares con "Marcadores".

Relacionar a personas con intereses y tareas comunes trabajando junto a otros compañeros de la organización empleando "Comunidades".

Organizar trabajo y relaciones asociadas con un interés con "Actividades", que facilita poner en orden, compartir y colaborar fácilmente en todo tipo de archivos, e-mail o mensajería instantánea.

Crear una comunidad interactiva externa o interna gracias a la herramienta blogging, con la que se hace muy sencillo incorporar comentarios en blogs y simplificar la búsqueda de resultados con herramientas de búsqueda integradas.

Este año, también Lotusphere virtual

Second Life, el popular mundo virtual del que disfrutan en la Red unos 300.000 usuarios de todo el mundo, ha sido otra de las principales novedades de la conferencia de este año, ya que IBM ha desarrollado por primera vez un evento destinado a clientes de forma paralela en el mundo real y en el virtual.

A través de estas instalaciones (http://slurl.com/secondlife/ibm 9/34/58/23/), inauguradas el pasado 23 de enero, es posible visitar la feria, interactuar con expertos de Lotus o conocer más detalles sobre las soluciones de software.

Lotusphere 2007 en España

Madrid, 27 de febrero

Bilbao, 1 de marzo

Sevilla, 6 de marzo

Barcelona 7 de marzo

Valencia, 8 de marzo

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