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La gran mayoría de los españoles reconoce que las perspectivas no son buenas, que seguimos en recesión y que no queda otra que ahorrar
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La crisis cambia los hábitos de gasto y de ahorro
Casi el 70% de los españoles prefiere ahorrar y concentrar los gastos en los productos y servicios básicos, incluso dejando de contratar seguros de vida, de salud o visitando con menos frecuencia al dentista, como demuestra un estudio patrocinado por Iluba, el nuevo portal de Internet para el ahorro en gastos cotidianos.
La crisis está cambiando los hábitos de ahorro y de consumo de los españoles, En concreto, ante la pregunta, “imagina que tiene 300 euros en el bolsillo, ¿qué haría con ellos?”, casi el 70% de los participantes en el estudio asegura que los ingresarían en la cartilla de ahorro, mientras que el 24% de los encuestados optaría por gastar la mitad ahora y guardar la otra mitad.
Tan sólo un 4% afirma que se daría un capricho inmediatamente y un 3% los prestaría a un amigo que tuviese un apuro económico.
Además, el informe refleja también que los españoles adquieren más productos de marca blanca y que acuden a Internet en busca de mejores precios, ofertas y descuentos que no encuentran en las tiendas y comercios tradicionales. Asimismo, el 26% de los encuestados busca optimizar el consumo de los servicios básicos del hogar, apagando las luces de casa e intentando consumir el mínimo de agua.
Por otra parte, un 23% de los encuestados respondieron que en días laborables optan por comer en casa, o bien por llevar al trabajo comida preparada de casa para evitar así incurrir en gastos por este concepto. Destaca también que casi un 14% busca las gasolineras que ofertan el combustible más barato antes de repostar.
Dentro de las ofertas por Internet preferidas o más valoradas por los españoles se encuentran los viajes y otros descuentos en ocio (29%), la ropa outlet (fuera de temporada) de distintas marcas (21%), los productos de electrónica (20%) y la contratación de servicios de telecomunicaciones (10%), como líneas telefónicas o de acceso a Internet, entre otras.
Sin embargo, y ante la pregunta de qué ofertas echan los españoles en falta a través de Internet, los encuestados demandan obtener descuentos en las facturas mensuales de sus gastos, como el teléfono, agua y luz (32%). Otra de las reclamaciones son descuentos en la compra diaria (20%) y ahorro en combustibles (20%).
¿Qué cosas dejamos de hacer para reducir los gastos?
De acuerdo con el estudio, casi un tercio de los españoles (28%) deja de contratar un seguro de vida, del hogar o de salud con la finalidad de ahorrar. También los encuestados respondieron que dejan de acudir al odontólogo con frecuencia (20%) o llevar el vehículo a revisión (12%).
El Estudio Iluba detecta también que, ante el escenario de crisis, los ciudadanos están dispuestos a renunciar a ciertos festejos en fechas importantes.
Así, el 35% de ellos asegura que durante el último año ha dejado de celebrar los tradicionales santos, mientras que un 30% no ha hecho nada especial con motivo de aniversarios de boda. En el caso de los cumpleaños, el 20% de los españoles ha dejado de dedicar dinero a festejar esta fecha.
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