Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 30 de abril de 2024
Actualizado a las 3:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Basi mejora su cadena de producción con TXT

07 Mayo 2007por Irene de la Casa

Con 170 puntos de venta repartidos por todo el mundo, Basi S.A. se ha convertido en una de las compañías más conocidas dentro del sector textil. Si bien es cierto que el éxito del grupo se debe al renombre que marcas como Lacoste o Armand Basi han alcanzado en el mercado, también lo es la decidida apuesta que la organización viene realizando por las TI y la innovación desde el principio de su historia.

Basi mejora su cadena de producción con TXT

Basi mejora su cadena de producción con TXT

Dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de género de punto y confección textil, Basi S.A. ha sabido hacerse con un destacado hueco en el mercado nacional e internacional. Hoy en día cuenta con marcas muy consolidadas y conocidas en todo el mundo, como Lacoste o Armand Basi.

Presente en las pasarelas más 'fashion', la compañía tiene la reputación de las grandes firmas, lo que le ha permitido sacar a la luz su propia línea de fragancias, gafas, cinturones... Una lista interminable de complementos que han conseguido convertirla en una indiscutible de la moda actual.

Un imperio de estas características necesita, para funcionar, una infraestructura de telecomunicaciones muy avanzada, si quiere que todo funcione a la perfección y la coordinación entre los proveedores, distribuidores y demás no afecte de manera negativa a sus relaciones con los clientes.

En mayo de 2007, Basi descubre la necesidad de solucionar un problema de diversificación de información en la creación de modelos. "Nos dimos cuenta de que nos hacía falta un estándar para normalizar la gestión del departamento de Producto y después de contemplar diferentes posibilidades, decidimos contratar los servicios de TXT que, además de contar con más de 200 clientes en el sector textil, nos solucionaba ese problema, al mismo tiempo que proporcionaba a los usuarios un entorno visual más agradable en el tratamiento de los datos", explica Vicens Tena, responsable de Sistemas del grupo.

Información unificada

La herramienta seleccionada fue PDM (Product Data Management) que permite generar, administrar y archivar las fichas técnicas del producto y de la muestra, conjuntamente con las imágenes y con los documentos conexos, siguiendo todas las fases de desarrollo de la colección. El acceso a la información es simple e inmediato, incluso vía web, evitando riesgos de duplicación, tiempos y costes de traslado de papel.

PDM es uno de los elementos de la solución de extremo a extremo de TXT especializada para el sector de la moda. La herramienta se basa en la suite propietaria TXTPERFORM, se dirige tanto a los productores como a los minoristas y respalda todos los procesos críticos del sector: desde la innovación de producto, pasando por la previsión de la demanda y los aspectos de producción, hasta la gestión de la red de distribución. Como ha afirmado Chisco García, director de Producto de Basi S.A.: "En un escenario caracterizado por la innovación siempre más activa y por un mercado siempre más veloz, hemos buscado una solución para agilizar la colaboración entre más de 30 usuarios de las áreas de diseño y producción, con el objetivo de reducir los tiempos de desarrollo de las nuevas colecciones y mejorar la productividad. Estamos seguros de que la posibilidad de administrar mejor la información, de compartirla en una forma rápida a través de Internet y de poder acceder en cada momento a una base de datos única y compartida, contribuirá a hacer más eficiente y segura la administración de los datos del producto que representan un patrimonio para nuestra empresa".

Una iniciativa en fase inicial

Así las cosas, el proyecto estuvo constituido por diferentes fases: Análisis de Sistema; Modelización; Definición de objetivos; Configuración; Definición de Funcionalidades (Procesos) y; Prototipo y Pruebas de aceptación. "En este momento estamos en una fase de arranque, en la que básicamente se está agrupando el grueso de la información, la cual se encontraba dispersa por distintos archivos y servidores creados con diferentes herramientas. Por otro lado y en paralelo, se está realizando la formación de los usuarios mediante pruebas reales sobre el sistema para familiarizarse con su funcionamiento", afirma Tena.

A pesar de que todavía se encuentran en las etapas iniciales del proyecto, el departamento de informática es optimista y espera que el sistema esté funcionando a pleno rendimiento sobre el mes de julio, justo a tiempo para gestionar la colección de la temporada invierno 2008-2009.

"La implantación va a suponer importantes mejoras, entre ellas: la normalización del sistema de trabajo para PDM, la reunificación de la totalidad de la información de las fichas técnicas de producto; el conocimiento con antelación de la aproximación de los costes de fabricación del modelo y una mayor información para los talleres exteriores que trabajan para nosotros, lo cual facilitará la comunicación que nos permitirá reducir errores en la producción", asegura el técnico.

Para que todo esto sea posible, los empleados han sido formados por sus propios usuarios clave, los cuales han participado activamente en el proyecto, por lo que conocen en gran medida la funcionalidad del aplicativo. Aún así, reconoce el propio Tena, "es posible que al principio hayan de realizar cierto esfuerzo, debido al cambio que supone un nuevo método de trabajo. Pero con el tiempo, ellos mismos se percatarán de que con el cambio han ganado en calidad de la información y en mejora de los procedimientos de trabajo". La prueba de que Basi es una compañía que se vale de las Tecnologías de la Información para seguir innovando y ser competitiva en un mercado cada día más difícil la tenemos en los proyectos que la organización tiene previsto realizar a corto plazo.

Proyectos que enumeraba el responsable de Sistemas: "Queremos renovar el sistema de radiofrecuencia en nuestros almacenes; desarrollar un portal para colaboradores externos e; implantar la nueva versión en .NET del aplicativo StModa, dedicado a la gestión de puntos de venta y central".

La colaboración de TXT con Basi se agrega a aquellas ya activas en España con otras importantes empresas, entre las cuales destaca Loewe, Schweppes S.A., Berlys, Colomer (Revlon), Cenfarte, Hitachi Air Conditioning o Lottusse.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar