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Soluciones de negocio

Gas Natural optimiza el valor de negocio de sus contenidos web

05 Marzo 2007por Angel Gallego

Una gran compañía debe mantener al día sus recursos web, especialmente si se trata de una multinacional que presta sus servicios en Europa y Latinoamérica. Gas Natural ha confiado en Content Server de Fatwire para ofrecer a sus clientes información precisa y actualizada a través de sus diferentes portales. Su satisfacción con los resultados le lleva a pensar en una pronta actualización a la versión 5.5 de este software.

Gas Natural optimiza el valor de negocio de sus contenidos web

Gas Natural optimiza el valor de negocio de sus contenidos web

El crecimiento del grupo Gas Natural le ha llevado a convertirse en una multinacional de servicios energéticos que opera en once países de Europa y Latinoamérica, con un volumen de clientes cercano a los once millones.

La multinacional energética española, asimismo, refleja su deseo de ser la más grande en los servicios web que presta a sus clientes. Para conseguirlo, implementó Content Server de FatWire como herramienta de gestión para toda la información y servicios que ofrece Gas Natural a través de todos sus portales en la Red.

La firma gasista está presente en Internet desde 1998, a través de su portal www.gasnatural.com, único canal de entrada, pero que no contaba con un gestor de contenidos que agilizara la gestión de los datos y diese una respuesta completa a las necesidades del negocio en general y de sus clientes.

A finales de 2001, Gas Natural Informática (GNI) se decidió por FatWire, tras desestimar diferentes soluciones de otros proveedores para cubrir la gestión de contenidos y, sobre todo, "porque dispone de un proceso tecnológico sencillo para la publicación de contenidos, que están ahora siempre disponibles para el usuario", señala Alex Sancho Acerete, responsable del Centro de Competencia Web de Gas Natural Informática. "FatWire entiende e implementa perfectamente los requisitos que demanda el negocio, sin descuidar en ningún momento la robustez y fiabilidad de la tecnología que lo soporta".

Los servidores que soportan Content Server, están configurados en alta disponibilidad, con Windows Server 2003 como sistema operativo; la base de datos es Oracle 9i y se utilizan servidores de aplicación BEA WebLogic. El responsable del Centro de Competencia Web de Gas Natural considera que en el portal de gas natural, "los usuarios disponen de los servicios mínimos que puede prestar a través de Internet cualquier empresa de servicios, ya sea de telefonía, banca u otras. Se trata de servicios razonables para que los pueda utilizar todo el mundo, aunque seguro que poco a poco vamos incorporando más".

En el caso de FatWire, una empresa con grandes clientes, "la experiencia real de estas empresas era satisfactoria y ha sido determinante a la hora de elegir finalmente Content Server", señala Sancho. Esta herramienta se desveló como pieza clave de la compañía, que dispone de más de siete portales diferenciados, no sólo geográficamente, sino también por tipo de cliente al que se dirige la información. Por ejemplo, "no es lo mismo la información publicada en la oficina virtual del portal Gas Natural, a la que acceden usuarios domésticos, que los servicios a los que acceden los clientes de grandes cuentas".

La tecnología instalada previamente dificultaba las necesidades del negocio, ya que la complejidad del más mínimo cambio acababa derivando en un retraso en la inclusión de los contenidos. Actualmente, "el plazo de desarrollo de un portal complejo no suele exceder de 2 meses y medio", afirma Sancho.

La instalación de FatWire Content Server "se hace fácilmente, no es necesario un amplio equipo profesional, aunque la herramienta entrañe cierta complejidad. En este sentido, es muy importante la labor del equipo de FatWire, que aporta valor porque son profesionales que aceleran el proceso de implantación porque conocen muy bien su herramienta".

Asimismo, para cualquier actualización predomina la agilidad, gracias al dominio adquirido por los empleados de GNI, durante el tiempo transcurrido desde que se iniciara la primera implantación.

El cliente de Gas Natural, además de FatWire Content Server, ha podido comprobar también, los beneficios de la Oficina Virtual, una aplicación basada en Java que permite gestionar los contratos, solicitar productos y servicios o ponerse en contacto con la compañía para realizar una consulta de cualquier índole. Los planes de futuro para el departamento que dirige Alex Sancho son "definir un framework para que la construcción de portales nuevos sea todavía más rápida y se reduzcan los tiempos actuales".

También se está analizando la posibilidad de pasar de la actual versión 5.5 de Content Server a 6.3 ó 7.0, "pero hay que mirarlo con calma, ya que no acostumbramos a instalar la última versión de ningún producto sin conocerlo". La versión implementada combina el control total del usuario sobre la creación y presentación de los contenidos dinámicos y gestión multi-site.

Alex Sancho también destaca el hecho de que Gas Natural sea una de las primeras compañías en implantar SEM (Strategy Enterprise Management) sobre Oracle Grid, una nueva arquitectura de computación designada para orientar las necesidades de utilidad de computación.

Un movimiento que, sin duda, afectará a toda su plataforma de DataWarehouse y al sistema integral que se encarga de hacer frente a las funcionalidades de SAP, Siebel, Office, y SAP, entre otras.

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