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Tecnología para el progreso de las Telecomunicaciones

06 Noviembre 2006

"En casa del herrero, cuchillo de palo". Es un refrán que encuentra la excepción en el órgano regulador de los ingenieros de Telecomunicación. El COIT realiza los visados de los trabajos que sus colegiados han de presentar al Estado de manera telemática, gracias a una solución de netfocus además están preparados para trabajar cómodamente con el nuevo DNI electrónico.

Hace unos años, cuando un ingeniero necesitaba que su trabajo fuese visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el proceso era cuanto menos complicado: el proyecto llegaba en papel a través de mensajería y se realizaba la comprobación técnica para su posterior sellado manual.

A estos inconvenientes se sumaba el mayor coste y retraso en el transporte para los colegiados insulares, que se veían en franca desventaja frente a sus compañeros de la Península.

Desde octubre de 2004, el COIT cuenta con un sistema pionero en el visado electrónico de los trabajos realizados por sus colegiados, eVisado de netfocus, que ha alcanzado una implantación del 99 por ciento y ha acabado con los elevados gastos de mensajería. Hoy, unos 1.500 ingenieros de Telecomunicación que trabajan para la Administración General del Estado (un 8 por ciento del total), se benefician de un sistema digital de visado más rápido e intuitivo. En lo que va de año, se han tramitado más de 35.000 visados a través de esta solución, los mismos que en todo 2005.

En 2002, el Colegio experimenta con un sistema de visado telemático y evalúa diferentes alternativas, entre las que se encuentra la solución de netfocus. "Lo que más nos gustó es que se adaptase rápidamente a nuestras necesidades y, lo más importante, es que tenían contemplada desde un principio la entrada de la firma electrónica tal y como se concibe en la Ley", comenta Adrián Nogales, secretario general del COIT. El paso previo al envío del proyecto a la web que aloja esta aplicación es la firma del colegiado, un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la que el COIT firmó un convenio para que estos certificados digitales sean universales y de utilidad para cualquier relación jurídica. "Una vez que ese certificado supera el filtro y no es revocado, pasa a nuestra disposición para materializar el visado con la firma electrónica del ingeniero correspondiente. Es una manera de garantizar la autenticación", explica Nogales a este semanario.

Otros colegios profesionales de ingenieros se aventuraron en proyectos piloto de este tipo en torno al año 2000, pero el órgano que regula a los ingenieros más directamente ligados con la tecnología no podía quedar a la zaga. "En lo que sí somos pioneros es en lanzar una experiencia de visado electrónico con firma electrónica, adherida a Certificación Española (CERES)", según Nogales.

Más simple, imposible

Ni siquiera la llegada y generalización del DNI electrónico va a simplificar el procedimiento de Visatel porque la firma utilizada actualmente tendrá la misma validez. Sería tan sencillo como que el ingeniero comenzase a utilizar la clave de su eDNI en lugar de la certificación del Colegio, motivo por el que "el nuevo documento de identidad tiene ya 1.500 usuarios potenciales entre no-sotros". Los usuarios de esta solución son proclives a trabajar con todo lo que signifique un avance tecnológico, máxime si éste beneficia su proceso de trabajo, y no tardaron en acostumbrarse a incorporar el visado telemático a su día a día. Cualquier duda que pueda surgir en torno al funcionamiento del sistema es resuelta por el servicio de help desk de netfocus.

Nogales asegura que para los colegiados "todo son ventajas, sobre todo para los insulares, que tienen el COIT a un 'clic' de ratón, lo que significa que se acabaron las barreras geográficas y la espera de tres días para completar un proceso".

Los plazos se han reducido a la inmediatez, una mejora a la que se une el beneficio medioambiental de ahorrar papel y el menor coste unitario por trabajo enviado, "que con el procedimiento tradicional podía suponer 20 euros por unidad".

Asimismo, una vez que el ingeniero dispone del visado se administra solo y gestiona él mismo sus trabajos y es capaz de introducir cualquier modificación en su proyecto de manera inmediata y autónoma.

Las personalizaciones que permite la solución eVisado de netfocus contemplan la conexión de la plataforma con el ERP del Colegio para integrarlo en los procesos de facturación y cobro, alta de colegiados, etc. "Una de las funcionalidades que pedíamos a netfocus es que nuestro ERP Navision funcionase con la información actualizada y resolvieron bastante bien a través de aplicaciones tipo Web services, porque cualquier aplicación nueva queda rápidamente actualizada", según comenta Nogales a eWEEK.

"No recuerdo ninguna incidencia seria en el periodo de implantación, lo cual ha supuesto consolidación e información en tiempo real". Asimismo, el COIT dispone también de una plataforma de pago que aún no se ha puesto en explotación, "no por desconfianza en la tecnología, sino porque los costes de los bancos se hacen cuesta arriba actualmente", en palabras del secretario general de este Colegio. En un futuro será factible realizar las transacciones con el teléfono móvil, como una más de las evoluciones que ha incorporado la plataforma de netfocus desde 2004.

Cuatro personas del COIT participaron directamente en este proyecto, junto al equipo de netfocus y un grupo de seis ingenieros que probaba el producto sobre la marcha. La plataforma de visado electrónico ha requerido una inversión de unos 150.000 euros, incluidos los trabajos previos de consultoría. Para un colegio profesional no es tan importante el ROI como para una empresa privada, pero los 35.000 visados tramitados en lo que va de año (los mismos que en todo 2005) dan fe de que este trabajo ha cumplido sobradamente las expectativas. El COIT, en su camino constante hacia la innovación, ha planteado al Ministerio de Administraciones Públicas su programa ArtePyme, que serviría en gran medida para el desarrollo tecnológico de la Sociedad de la Información, si tenemos en cuenta que VisaTel sería reconocido por todos los Ayuntamientos. "Cerraríamos de esta forma el circuito telemático, como sucede ya en los consistorios de Murcia y de Santa Cruz de Tenerife, que ya no piden al ingeniero el proyecto en papel, sino que pueden comprobarlo en los archivos del Colegio, directamente", sostiene Nogales, quien manifiesta que su objetivo a medio plazo es que todos los Ayuntamientos se vayan sumando a esta iniciativa.

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