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La consultoría crece en 2018: un 5,9% en ingresos, hasta superar los 13.700 millones de euros, y un 9,4% en empleo, según la AEC

23 Julio 2019por Redacción

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su informe anual, ‘La consultoría española. El sector en cifras 2018’, elaborado con la información procedente de las principales empresas de consultoría que operan en España y en el que se constata el buen comportamiento del sector, que mantiene un crecimiento sostenido superior al 5% desde 2014 y que, el pasado año, logró una cifra de negocio de 13.714 millones de euros, un 5,9% más que en 2017.

Elena Salgado

Elena Salgado

Para la Asociación Española de Consulltoría (AEC), el incremento de las cifras del sector en 2018 viene impulsado, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas las empresas de todos los sectores, así como las Administraciones Públicas.

Además, los ingresos en España se incrementaron en un 6,8%, alcanzando los 10.705 millones de euros; mientras que la actividad exterior, en mercados internacionales, se situaron en los 3.009 millones, un 3% más. Con ello, el sector mantiene, como en años anteriores, un crecimiento superior al de la economía española.

Inversión en innovación

Por otra parte, el informe de la AEC destaca la inversión del sector de la consultoría en innovación, el 2,8% de sus ingresos y más del doble que la inversión media en España en ese apartado, el 1,2% del PIB en 2017; superando incluso la media europea que es del 2,07%.

Los datos de 2018 revelan la buena evolución del sector, que está liderando los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas. Por primera vez, el informe muestra la inversión en innovación de las empresas de consultoría, muy por encima de la media española, evidenciando su contribución estratégica a la competitividad del país

Elena Salgado

“Los datos de 2018 revelan la buena evolución del sector, que está liderando los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas. Por primera vez, el informe muestra la inversión en innovación de las empresas de consultoría, muy por encima de la media española, evidenciando su contribución estratégica a la competitividad del país, señala Elena Salgado, presidenta de la AEC.

Para la AEC, las nuevas tecnologías son claves en la transformación empresarial como lo demuestra el que, durante el pasado año, el 30% de los proyectos que llevaron a cabo las consultoras españolas incorporaron tecnologías como Big Data y analitics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud.

Generador de empleo cualificado y de calidad

En materia de empleo, el sector empleó a más de 186.000 profesionales, unos 16.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 9,4%: una tendencia de creación de puestos de trabajo que se mantiene desde 2009.

Por la naturaleza de su actividad, las consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo. El 68% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española, situando a las consultoras como un referente de empleo de calidad.

En las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes. Del total de sus titulados, más del 67% provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital que lideran las empresas de consultoría.

Como en años anteriores, el sector invirtió en la formación de sus profesionales más de 3 veces la media del conjunto de la economía española, mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 100 euros por profesional en 2018, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 348 euros. El número de horas de formación por empleado se sitúa en 30,5, cifra similar a la de los últimos años.

El gasto total en formación de las empresas del sector aumentó un 11% en 2018 y ya supera los 64 millones de euros.

La demanda de servicios crece un 14%

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2018 la consultoría representó el 24,4% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 24,7%; y el outsourcing, el 50,9%.

El crecimiento de los servicios de consultoría viene impulsado por la demanda de transformación digital de las organizaciones. En 2018 han representado un 24,4%, porcentaje muy superior al 16% de 2012. Los ingresos por estos servicios se han incrementado un 14% respecto a 2017, hasta 3.347 millones de euros.

En cuanto al tipo de demanda, los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar en facturación, con un 34%; seguidos por las Administraciones Públicas, con un 17,6%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%, y el de las telecomunicaciones, con un 12,1%. Estos cuatro sectores representan el 77,5% de los ingresos totales de las empresas de consultoría.

En cuanto a previsiones para el actual ejercicio de 2019, la AEC estima un incremento en los ingresos del 5,3%, alcanzándose los 14.441 millones de euros, siendo el sector financiero  el mayor demandante de servicios, seguido por las Administraciones Públicas, energía y utilities, y telecomunicaciones y media.

De hecho, la mayoría de las empresas de consultoría considera que el sector de los servicios financieros es el que tiene un grado de digitalización más elevado, seguido por el de las telecomunicaciones y media. Más información y acceso al informe completo en www.consultoras.org

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