Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 0:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Elena Salgado, nueva presidenta de la Asociación Española de Consultoría

26 Octubre 2016por Redacción

La Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha nombrado a Elena Salgado presidenta ejecutiva de la organización, tras un proceso de selección profesional externalizado, que la asociación inició la pasada primavera y que ha sido ratificado por todos los órganos de la AEC.

Elena Salgado

Elena Salgado

Con este nombramiento, la AEC refuerza su apuesta por aumentar la “presencia y proyección del sector de la Consultoría en todos los ámbitos y de acuerdo a la relevancia que tiene en la economía española como de motor de crecimiento, poniendo al frente de la asociación a una profesional de reconocido prestigio en el mundo empresarial y con amplia experiencia en el sector”. Una estrategia ya iniciada con el antecesor en el cargo, Manuel Pimentel.

Elena Salgado ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Es ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid, especialidad en energía; licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración de Empresas por la EOI.

Participó como ministra en todos los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, primero como ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007) y, posteriormente, como ministra de Administraciones Públicas (2007-2009) y de Economía y Hacienda (2009-2011).

También ha trabajado durante 12 años en varias empresas del ámbito de la consultoría y las telecomunicaciones: ha sido presidenta en Telegate España, consejera delegada en Vallehermoso Telecom y miembro del consejo de Abertis Telecom. Actualmente, forma parte del consejo de Nueva Pescanova.

La AEC refuerza su apuesta por aumentar la “presencia y proyección del sector de la Consultoría en todos los ámbitos y de acuerdo a la relevancia que tiene en la economía española como de motor de crecimiento, poniendo al frente de la asociación a una profesional de reconocido prestigio en el mundo empresarial y con amplia experiencia en el sector

La consultoría en España

En el último ejercicio, las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 11.270 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, impulsadas principalmente por el mercado doméstico.

Este dato confirma el cambio de tendencia iniciado en 2014, ya que durante la última etapa (2008-2013) los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales, lo que permitió que en un periodo de profunda crisis el sector mantuviera un mejor comportamiento en relación a la economía española.

Lo que no ha evitado que, durante este tiempo, las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes debido, fundamentalmente, al excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos.

Además, el sector de la consultoría, que también ha incrementado el número de profesionales que emplea -actualmente cuenta con más de 145.000- se ha convertido en un importante foco de generación de empleo de calidad con gran preocupación por la formación de los profesionales en un sector donde prima la innovación y la búsqueda del talento.

Cabe destacar la alta cualificación del empleo generado, ya que el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 72%. Más información en www.consultoras.org

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar