Informes
IBM Global CIO Study 2011: cuando el CIO es esencial
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Analizar la función del director de Tecnologías de la Información, sus prioridades, modelo de gestión y su conexión con el resto de la organización es el objetivo del informe “The IBM Global CIO Study 2011: cuando el CIO es esencial”. Para lograr una imagen lo más fiel posible de la realidad, IBM ha encuestado a más de 3.000 responsables del área TI, casi un centenar españoles, cuyas opiniones apuntan hacia una apuesta decidida por cloud computing y la inteligencia de negocio, así como a la creciente importancia del papel del CIO en las empresas .
IBM ha tratado de dar respuesta a la cuestión de cómo los CIOs pueden ayudar a sus organizaciones a adaptarse a una situación de cambio acelerado y creciente complejidad con la segunda edición de este estudio, en el que han participado 3.018 CIOs de 71 países y 18 sectores de actividad.
Según el informe, el 60% de los encuestados utilizará durante los próximos cinco años el modelo cloud computing para mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios Esta cifra dobla al número de directores de TI que en el estudio de 2009 afirmó que aplicaría este modelo tecnológico y coloca a cloud computing en la cuarta posición de las cinco prioridades principales de los directores de TI para los próximos cinco años. El porcentaje es muy similar en el caso de España (un 57%).
Áreas tecnológicas prioritarias
A medida que los datos siguen incrementándose, las compañías constatan que el modelo cloud computing facilita de forma sencilla y con un coste eficiente el acceso a la información y a las aplicaciones. Desde 2009, el uso de cloud computing se ha popularizado entre las compañías, sus clientes y socios de negocio. En el estudio de ese año, sólo un tercio afirmó que tenía previsto recurrir al modelo cloud computing como fórmula para ganar competitividad. Sin embargo, el estudio de 2011 muestra cómo la atención de los directores de TI sobre cloud computing se ha incrementado sustancialmente, especialmente, en los directivos de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento (un 73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).
Respecto a la prioridad más importante, el 83% de los entrevistados coincidió en que se trata nuevamente de la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización. Esta área tecnológica también fue la prioridad principal en el informe de 2009.
En segundo lugar, le siguen las soluciones de movilidad. El estudio de este año desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por este área tecnológica (un 74% en 2011 frente a un 68% en 2009) como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, con nuevas y mejores funcionalidades, y con un impacto muy positivo en la productividad de las empresas.
“Este estudio es una muestra de cómo las capacidades tecnológicas pueden estar perfectamente alineadas con las aspiraciones y objetivos de los máximos responsables de los negocios. Las compañías con más éxito serán aquellas que entiendan el poder de tecnologías como cloud computing, herramientas analíticas o soluciones de movilidad para transformar y mejorar sus negocios”, afirmaba David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel, durante la presentación del informe.
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