Informes
Informática El Corte Inglés hace balance y presenta los proyectos de EspacioMonzón
Creado en 2008, EspacioMonzón ha mejorado la capacidad de respuesta de Informática El Corte Inglés y su imagen de proveedor de servicios en el mercado nacional e internacional .
Informática El Corte Inglés ha hecho balance y ha presentado los nuevos proyectos abordados por su Centro Tecnológico aragonés, EspacioMonzón, en una visita a la que han asistido el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz Vileta; el alcalde de Monzón, Fernando Heras Laderas, y el director de Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, Enrique Muñoz.
EspacioMonzón se puso en marcha a principios del año 2008 con el apoyo del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento de Monzón, como un centro de servicios TI de alto valor.
Durante sus tres primeros años de vida y en un entorno económico de recesión, el Centro no ha dejado de crecer. El mismo emplea hoy a más de 150 profesionales y ejecuta proyectos innovadores en ámbitos como la digitalización, el soporte informático o los desarrollos Web para un importante número de compañías y organizaciones públicas, la mitad de ellas de alcance multinacional.
“La evolución de EspacioMonzón ha sido motivo de orgullo para la compañía. El centro ha incrementado nuestra capacidad de respuesta y ha mejorado nuestro posicionamiento como un proveedor de servicios TI cualificado en el mercado nacional e internacional. Por otro lado, cuenta con un importante potencial de crecimiento, que esperamos aprovechar plenamente en los próximos años”, afirma Enrique Muñoz.
La evolución de EspacioMonzón muestra el acierto de esta iniciativa y de toda nuestra política de Centros Tecnológicos. Con la ayuda de las TIC hemos sido capaces de llegar al talento allá donde se encuentre, de potenciarlo y de proyectarlo no sólo a nivel nacional, sino también hacia el exterior
Enrique Muñoz
“La creación de EspacioMonzón, fruto del Protocolo de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón e Informática El Corte Inglés, es una iniciativa orientada a impulsar la innovación en la región y a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de nuestros titulados en un entorno competitivo y de alta cualificación”, comenta a su vez Alberto Larraz, Consejero aragonés.
“La ubicación y desarrollo de EspacioMonzón en nuestra localidad nos ayudará a retener el talento y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, todos ellos motivos de peso para seguir apoyando la iniciativa”, afirma por su parte el alcalde de la localidad oscense, Fernando Heras Laderas.
Auge en el área de Help-desk
EspacioMonzón está ubicado en un edificio representativo de la localidad y dividido en cuatro áreas principales: Centro de Desarrollo de Software; Centro de Servicios Consolidados o Help-desk; Centro de Servicios Documentales y Centro de Formación.
Una de las áreas que mayor auge ha experimentado, hasta la fecha, ha sido el área de Help-desk. En la actualidad, desde este área y a través de técnicos dedicados o compartidos, se ofrece soporte microinformático y funcional a unas 15 grandes organizaciones, entre las cuales se encuentran organismos públicos nacionales y autonómicos, así como empresas privadas de sectores como el de las comunicaciones, el hotelero, seguros, transportes, retail, ocio o yacimientos de piedra.
El Centro de Help-desk inició su actividad con 25 profesionales y hoy cuenta con 75 empleados cualificados. Presta servicios en castellano, catalán e inglés, atendiendo a una media de un millar de llamadas diarias, entre las cuales resalta el creciente peso de las consultas tecnológicas que requieren una alta capacitación.
Su cobertura ha evolucionado con el tiempo a un servicio 24x7, para facilitar la atención a clientes en diferentes países y en distintas franjas horarias. Sus infraestructuras, por otro lado, han sufrido una continua evolución para adaptarse a cualquier necesidad tecnológica de los clientes. El Centro también garantiza la calidad de sus servicios con la certificación en la norma ISO 20000 y con la aplicación de las buenas prácticas ITIL.
Más de 300.000 páginas digitalizadas al día
Otro área de importante crecimiento en EspacioMonzón ha sido el Centro de Servicios Documentales. El mismo está centrado en la digitalización de documentos (facturas, expedientes, contratos, etc.) y cuenta hoy con cerca de 70 empleados, el 50% de ellos con alguna discapacidad.
En el Centro se digitalizan diariamente más de 300.000 páginas, aplicando diversas tecnologías propias y de terceros. En el área se trabaja, entre otros, para Administraciones Públicas (digitalización de expedientes), para entidades financieras y de seguros (digitalización de contratos) o para compañías de distribución (digitalizando facturas, albaranes…), etc. En la actualidad, en la misma se encuentran en proceso de producción cinco proyectos, cuatro de ellos del sector privado y uno del sector público.
Este Centro de Servicios Documentales cuenta, asimismo, con todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información, y está certificado por la norma de calidad ISO 9001, desde el pasado 27 de Noviembre de 2009.
Por otro lado, el Centro de Desarrollo, que arrancó con un equipo de jóvenes titulados de la zona, se ha consolidado y mejorado su capacitación a través de formaciones teóricas en el propio centro y también a raíz de la ejecución de varios proyectos.
Trabajo integrado con el de otros centros
Hasta la fecha, el centro ha ejecutado una treintena de proyectos, centrados principalmente en el desarrollo de aplicaciones web con tecnologías Java para organismos públicos y privados de ámbitos como los transportes, el financiero y de seguros, el de las telecomunicaciones o para el ámbito universitario.
Su objetivo ha sido la creación de sistemas para la gestión centralizada de incidencias telefónicas, para la gestión de viajes, facturas, nóminas, etc. por los usuarios de una organización, al igual que de sistemas de registro electrónico, para la impresión de permisos y licencias, entre muchos otros.
El equipo de EspacioMonzón trabaja de manera integrada con los otros centros de desarrollo de Informática El Corte Inglés, como so los de EspacioCalatrava, en Castilla La Mancha, y EspacioBlimea, en Asturias, potenciando la especialización, las economías de escala y la respuesta óptima a cada cliente. Una garantía de calidad adicional en los desarrollos ejecutados desde estos centros es la certificación CMMI Nivel 3 y la aplicación de prácticas ITIL.
“La evolución de las distintas áreas de EspacioMonzón muestra el acierto de esta iniciativa concreta y de toda nuestra política de Centros Tecnológicos. Con la ayuda de las últimas TIC, hemos sido capaces de llegar al talento allá donde se encuentre, de potenciarlo y de proyectarlo no sólo a nivel nacional, sino también hacia el exterior”, concluye el director de Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.
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