Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 6:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Blockathon UE 2018: La EUIPO invita a los mejores en blockchain a desarrollar herramientas contra las falsificaciones

27 Marzo 2018por Redacción

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pone en marcha el primer Blockathon UE, un concurso mundial con el objetivo de reunir a los mejores programadores y mentes creativas para aplicar todo el potencial del blockchain y crear, conjuntamente, soluciones para combatir la falsificación, así como competir por 100.000 euros en premios.

La EUIPO quiere explorar el potencial de las tecnologías blockchain para aportar confianza a nuestro ecosistema en beneficio de ciudadanos, agentes y empresas

La EUIPO quiere explorar el potencial de las tecnologías blockchain para aportar confianza a nuestro ecosistema en beneficio de ciudadanos, agentes y empresas

A través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y en colaboración con la Comisión Europea, la EUIPO organiza la iniciativa mundial Blockatton UE.

Se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logística, garantizar la autenticidad de los productos, proteger a los consumidores y combatir las actividades delictivas e ilegales

António Campinos

La iniciativa tendrá lugar del 22 al 25 de junio de 2018 en Bruselas e invita a equipos de programadores, expertos en blockchain y partes interesadas a participar en el desafío de “hacer del mundo un lugar mejor y más seguro al proporcionar herramientas que identifiquen rápidamente falsificaciones y actividades delictivas, ayudando a autoridades y empresas legítimas a proteger los activos comerciales, proporcionando medios para que los consumidores tomen decisiones informadas y genuinas”.

En este sentido, António Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, señala que la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE “está decidida a explorar el potencial de las cadenas de bloques para interconectar los sistemas y garantizar la seguridad e inmutabilidad de los datos compartidos a fin de aportar confianza a nuestro ecosistema legítimo para el beneficio de los ciudadanos, los agentes y las empresas por igual”.

“Creemos que se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logística, garantizar la autenticidad de los productos, proteger a los consumidores y combatir las actividades delictivas e ilegales”.

La EUIPO también destaca en la convocatoria que la Unión Europea es rica en recursos intelectuales y que creatividad, la innovación y el espíritu empresarial son la fuente de su crecimiento, subrayando que las industrias intensivas en derechos de la propiedad intelectual (DPI) contribuyen en un 42% al PIB de la UE y apoyan directa o indirectamente el 38 % de los puestos de trabajo.

En contraste, las vulneraciones de la propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, perjudican significativamente el crecimiento de la Unión, lo que cuesta a las empresas legítimas 90.000 millones de euros y reduce el empleo en alrededor de 800.000 puestos de trabajo cada año.

A menudo, los consumidores están confundidos acerca de si un producto es auténtico o no. En 2017, el 10% de los consumidores de la UE, unos 43 millones de ciudadanos, fueron engañados para que comprasen un producto falso en lugar de uno genuino. Esta cifra es equivalente a las poblaciones combinadas de Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Grecia y Portugal. Y más del triple, alrededor de 150 millones, dudan si un producto comprado era real o falso.

Numerosas tecnologías, procedimientos y herramientas ya contribuyen a la lucha contra la falsificación mediante la verificación de la autenticidad de los productos y el control de la cadena de suministro. Estos incluyen sistemas de seguimiento y localización, identificación por radiofrecuencia, controles aduaneros y bases de datos especializadas, como la Enforcement Database de la EUIPO. Sin embargo, los sistemas están dispersos, a menudo trabajando en silos, y las redes delictivas usan esto para su beneficio.

En el Blockathon, que se celebrará en AutoWorld, un museo ubicado en un lugar emblemático construido durante la revolución industrial y utilizado para la Exposición Internacional de 1897, participarán 10 equipos seleccionados que trabajarán junto con instituciones, expertos, la industria, socios gubernamentales y compañías de tecnología para co-crear prototipos relevantes para abordar los retos de la lucha contra la falsificación. Más información e inscripciones en www.blockathon.eu y en el vídeo: