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Evolución y desafíos de la empresa móvil

25 Abril 2006

Identificar nuevas oportunidades de éxito en el desarrollo de las aplicaciones móviles y dar soluciones a un mercado que se encuentra en continuo crecimiento. Este es el principal objetivo que perseguía la IV Convocatoria sobre Movilidad, celebrada por IDC en Madrid.

Evolución y desafíos de la empresa móvil

Evolución y desafíos de la empresa móvil

Ante la asistencia de un importante número de directores de desarrollo de negocio y responsables de informática de diferentes empresas, IDC presentó algunos de los más destacados casos prácticos y experiencias de la mano de verdaderos expertos del sector de la movilidad en la evolución e implantación de la empresa móvil.

No cabe duda de que el mercado de la movilidad es uno de los que crece con mayor rapidez, la llegada de las tecnologías wireless y su constante evolución ha revolucionado en los últimos años la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. La proliferación de dispositivos y aplicaciones wireless ha traído consigo el incremento, ya probado, de la productividad y eficiencia a nuestros lugares de trabajo.

Las empresas europeas lo tienen claro, ya que no solo es una cuestión de estar a la vanguardia de la tecnología, sino de una necesidad, de un valor estratégico. Estudios recientes realizados por la consultora IDC lo confirman, resulta imprescindible que cualquier implantación de soluciones de movilidad sea parte de la estrategia de la empresa, siendo fundamental entender las necesidades del negocio para construir una solución adecuada. Tanto es así que Lars Vestergaard, director de Investigación Móvil y Wireless de IDC Europa, asegura que "el 55 por ciento de las compañías europeas ya han implementado algún tipo de solución de movilidad, hoy la tendencia es extenderlas a toda la organización". La consultora espera que el crecimiento de infraestructuras Wi-Fi en Europa sea del 21,2 por ciento y de 1,69 millones de dólares.

Y es que la dinámica empresarial se caracteriza cada vez más por continuos viajes, multitud de actividades de campo que se desarrollan fuera de las oficinas, cambios acelerados en las tácticas de la organización e intensa competencia en el mercado; en este escenario, uno de los requisitos más importantes para una compañía es la posibilidad de trabajar dónde y cuándo uno quiera. "La información debe estar siempre disponible, extendiéndose los sistemas de información hasta los lugares de actividad", explica Vicente Moncho, director de Marketing de Sybase.

Los ejecutivos requieren estar informados en todo momento. Para esto, precisan un dispositivo (teléfono móvil, pc portátil, PDA…) que les permita revisar su agenda personal, enviar y recibir correos electrónicos y, si es el caso, distribuir archivos con información estratégica, contratos para aprobación e, incluso, el último vídeo promocional que es clave para el cuerpo de ventas y acaba de salir de la agencia de publicidad. Estos mismos ejecutivos necesitan también que su dispositivo y la red en la que trabajan estén disponibles sin pausa y sin importar si van a pie o a 80 kilómetros por hora, en una ciudad diferente a la de su oficina.

Retos de la movilidad empresarial

Aunque es cada vez mayor la concienciación sobre esta materia, los datos reflejan que todavía queda mucho por hacer. Según Ignacio Riesgo, director de Soluciones Empresariales de Nokia, "existen 650 millones de cuentas de correo electrónico corporativo en el mundo, pero sólo hay 10 millones de suscriptores de e-mail corporativo a través del móvil".

El reto de la movilidad empresarial consiste, según José Paz, director de Producto y Soporte de Ventas de Avaya, "no sólo en concienciar a las compañías del aumento de su productividad a través de la utilización de dispositivos móviles, sino también de ampliar transparentemente las aplicaciones corporativas a los trabajadores móviles; con seguridad, fiabilidad y control e inteligencia centralizados".

La agilidad, rapidez en la toma de decisiones y menores tiempos de respuesta son marcas distintivas de cualquier plan de movilidad eficiente. "Las organizaciones que han movilizado aplicaciones como CRM, servicios de campo y herramientas de fuerza de ventas automatizadas, están en el liderazgo en su industria", explica Pedro Fuertes, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Vodafone. "El mayor beneficio de la movilidad, antes que la reducción del tiempo de servicio de la compañía, ganancias incrementadas y costes reducidos, ha sido el incremento significativo de la productividad de los trabajadores y, lo que es más importante, de la innovación", destaca Fuertes.

Sin embargo para que haya una penetración masiva en las empresas es necesario que los fabricantes, proveedores e integradores de sistemas asuman mayores riesgos y se proporcione fácilmente soporte financiero a favor de la movilidad.

Las oportunidades que hacerse móvil ofrece son evidentes, pero llegar a una implementación exitosa de los proyectos de movilidad supone retos que van más allá de la tecnología y tocan aspectos como la cultura organizacional. Entre los retos hay que tener en cuenta posibles resistencias al cambio, no solo de los usuarios de campo, sino también en las esferas administrativas acostumbradas al control presencial de sus grupos de trabajo. Nuevas herramientas implican que las personas modifiquen sus hábitos de trabajo y adopten nuevas maneras de relacionarse. Es necesario, entonces, involucrar a los integrantes de la compañía en un trabajo conjunto para identificar oportunidades y mejoras sobre la nueva solución, una comunicación e información detallada y constante a los empleados sobre los progresos que se consiguen gracias a la innovación, así como el establecimiento de mecanismos de motivación y recompensa que permitan la integración proactiva de los nuevos recursos a los procesos preestablecidos.

La implantación: una realidad práctica

Para abordar un proyecto de movilidad lo primero que debemos decidir es el tipo de solución que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades y nos va a aportar mayores beneficios. Podemos optar por una solución de movilidad o por una plataforma. Las principales diferencias entre estas dos posibilidades las explicaba el director de Marketing de Sybase "Cuando contratamos una solución de movilidad lo que estamos haciendo es escoger dispositivos para cubrir determinadas necesidades de nuestra empresa, con el tiempo este tipo de proyectos suelen dar paso a la instalación de una plataforma de movilidad, una infraestructura de software y hardware que permita disponer de un entorno de desarrollo y despliegue para la movilización de usuarios, lo que permite una evolución a futuro, sin incurrir en mayores costes".

Durante el seminario impartido por IDC se ilustró toda la información con diferentes casos prácticos en los que se podían visualizar empresas en las que se habían implantado o fueran a implantar soluciones de movilidad. El caso de las reservas regionales de caza de Castilla y León es significativo. A través de la utilización de las TI pretenden mejorar la gestión en lugares que están alejados de las sedes oficiales y en las que las condiciones de trabajo son desfavorables. "Gracias a la plataforma de movilidad de Neoris y al empleo de las redes GPRS y GSM de Telefónica, el servicio administrativo de las reservas será desarrollado de manera más ágil, se reducirán los trámites administrativos y se recopilará la información de manera más fiable", afirma Javier Vallejo, jefe de caza y pesca de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

Este proyecto estará funcionando a pleno rendimiento a finales de abril, por lo que en este caso aún no se puede hacer una valoración real de la iniciativa. Pero sí, se pudo comprobar lo positivo de la aplicación de la movilidad en otras áreas. La utilización del teléfono móvil para conocer el tiempo de espera que nos queda hasta que llegue nuestro autobús, la información turística móvil o la comunicación de elementos de control de tráfico son solo algunos de los proyectos de movilidad que ha implementado el Consistorio madrileño y ofrecen a día de hoy importantes beneficios a la Administración Pública y a los ciudadanos.

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