Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de mayo de 2020
Actualizado a las 2:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

22 Marzo 2020por Redacción

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones.

Así, el proyecto CIP - Olive, con un presupuesto de  más de 300.000 euros financiado por el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) español y su homólogo egipcio, el ITIDA, desarrolla una plataforma cloud dedicada a monitorizar enfermedades y plagas en el cultivo de olivo, así como para conseguir una gestión eficiente del riego en condiciones de salinidad.

CIP - Olive proporcionará al agricultor información en tiempo real para ajustar sus estrategias de riego y fertilización, ofreciendo así una gran herramienta de diferenciación

Rubén Pérez Sobrino

Este proyecto, con una duración prevista de 2 años, también pretende favorecer la colaboración entre empresas y centros de investigación de ambos países.

Además, entre  los principales beneficios que ofrece la plataforma están la reducción de pérdidas en los cultivos, junto con una mejora en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones: el sistema permite controlar los principales problemas que se presentan habitualmente en los olivares, como son las plagas e infecciones, a la vez que se observan otras características que pueden afectar al cultivo tal como la humedad y salinidad del suelo.

“CIP- OLIVE proporcionará al agricultor información en tiempo real para ajustar sus estrategias de riego y fertilización, ofreciendo así una gran herramienta de diferenciación”, explica Rubén Pérez Sobrino, director del Área de Consultoría y Software de Seresco.

En concreto, el equipo de Seresco se encargará del desarrollo del software para la toma de decisiones mediante el cual se registrará toda la información de las explotaciones de olivo.

Además de la compañía asturiana, participan en la iniciativa el grupo de investigación AGR-216 de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba, que se encargará del desarrollo de modelos predictivos de enfermedades y su validación en campo, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que trabajará en el análisis de humedad del suelo y salinidad.

Por la parte egipcia participarán la empresa Smartec System, la cual desarrollará las estaciones y dispositivos para la captura automática de datos en campo y la Universidad del Cairo, donde se encargarán del diseño de la plataforma hardware en la Facultad de Ingeniería, mientras que de la consultoría y modelado de enfermedades y plagas se responsabilizará la Facultad de Agricultura. Más información en www.seresco.es, en www.cdti.es y en www.itida.gov.eg

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar