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Oracle Fusion progresa en su desarrollo mientras despierta controversias

06 Marzo 2006

El desarrollo del estratégico Proyecto Fusion de Oracle llega a la mitad del camino, cambia su nombre por Fusion Applications y mantienen expectación y, también, cierta controversia.

El presidente de Oracle, Charles Phillips, ha asegurado que el proyecto Fusion tiene nuevo nombre y ha llegado a la mitad de su desarrollo, en unas declaraciones que contrastan con las de algunos analistas y clientes, que prefieren expresar sus reservas.

Así, Joshua Greenbaum, socio de la consultora Enterprise Applications, cuestiona las palabras de Phillips hasta el punto de concluir que el proyecto está lejos de ese punto medio: "pueden que hayan llegado al 25 por ciento del desarrollo, dudo que más. Oracle no da detalles, salvo que aseguraron que se iba a tratar de una actualización y parece que va a precisar una implementación: digan lo que digan, Fusion va a ser una reimplementación," explica Greenbaum.

La polémica saltó en el encuentro Oracle Fusion, celebrado hace una semana en San Francisco, en el que la compañía desveló las especificaciones de su futura suite de aplicaciones empresariales que, entre otros logros, combinará los diferentes entornos aplicativos propios y de las compañías adquiridas en los últimos dos años.

A partir de ahora, Project Fusion pasa a denominarse, Fusion Applications: "el término proyecto sonaba demasiado exploratorio" explicó Phillips. La plataforma incluye como componentes esenciales el Oracle Fusion Middleware y la arquitectura Oracle Fusion. Los ejecutivos de Oracle insisten en que el proyecto está medio acabado, aunque sólo haya pasado un año desde que se puso en marcha el desarrollo. Según Phillips, va muy por delante de las previsiones: "tenemos la plataforma, tenemos el modelo de datos; un único modelo datos, al que dotaremos de una gran funcionalidad y de un sólido middleware," prometió Phillips.

El máximo responsable de Oracle señaló cuatro aspectos claves, que revelan el progreso de Fusion: ya están certificadas en Fusion Middleware las aplicaciones de Oracle; ya están definidas las "mejores" funciones de cada entorno y solución; la arquitectura Fusion también está ya definida y las herramientas middleware ya se encuentran disponibles. "Lo más difícil, los requisitos, la definición de necesidades, ya se ha realizado," aseguró Phillips. Oracle también resaltó que se iban a incorporar a Fusion Applications las funcionalidades de Oracle E-Business, PeopleSoft y JD Edwards y que se mantenía 2008 como el año del lanzamiento.

El vicepresidente de desarrollo de aplicaciones financieras de Oracle, Steve Miranda, resumió el proceso seguido por Fusion Applications, asegurando que contará con una gran funcionalidad y capacidades horizontales, al tiempo que responderá con prestaciones específicas a las aplicaciones verticales.

"Consultamos y consideramos las necesidades de nuestros clientes, analizamos las tendencias del mercado y los avances tecnología. A partir del modelo de datos de la suite E-Business, vamos a multiplicar la capacidades de Fusion con las funciones del PeopleSoft Enterprise," afirmó Miranda.

No obstante, el que adoptar Fusion Applications signifique implementar y no sólo una actualización de lo existente puede significar un gran esfuerzo para los usuarios, muchos de los cuales no se muestran en principio muy entusiasmados con la propuesta estratégica de Oracle.

En opinión de los observadores, lo inmediato que tiene que hacer Oracle para que Fusion Applications avance en su andadura y se reduzca la controversia es proponer una hoja de ruta de funcionalidades. "Hasta ahora no conocemos los modelos de funciones, datos y procesos: después de la presentación sigo con mis dudas sobre si Fusion Applications estará disponible en 2008," subraya Greenbaum.

Aunque el presidente de Oracle confirmó que Fusion Applications adoptará como modelo de datos el de E-Business Suite, Greenbaum asegura que esa decisión le desorienta: "utilizará el modelo de datos de E-Business para muchas cosas, pero el CRM viene de Siebel, y la aplicación incorpora el modelo de datos verticales desarrollado por Siebel y que necesariamente se tienen que sincronizar con otras áreas de funcionalidad," reflexiona Greenbaum.

Según lo anunciado por Oracle, Fusion Applications utilizará el modelo de datos de E-Business, incorporará Fusion Middleware e incluirá funciones de JD Edwards y PeopleSoft: la clave que hará que el proyecto de Oracle se convierta en una realidad es que se basa en una tecnología y en una solución existente, la E-Business Suite," explica Yvonne Genovese, analista del Gartner.

No obstante, Fusion Applications será algo más que una actualización: será una migración, con un importante cambio en los procesos y en las instalaciones," afirmó Genovese. Como interfaz de las aplicaciones, Oracle utilizará gran parte de los desarrollos de PeopleSoft. Es importante, en este sentido, considerar que la interfaz se puede se puede adaptar. En cuanto a modularidad, Oracle se ha comprometido a garantizarla, haciendo caso a las demandas de sus usuarios.

También hay que destacar que desde mediados del año pasado, Oracle lleva migrando todas sus aplicaciones a Java, la plataforma soporte de Fusion Applications.

Entre los anuncios que se esperan a corto plazo destaca Fusion Reporting, una solución que proporcionará bibliotecas de informes y que facilitará la migración a Java de los actuales entornos SQR. También se contempla en los trabajos la construcción de un repositorio que integre los servicios de todas las suites, así como la publicación en los próximos meses de un registro de servicios Web que suministrará información y conocimiento a los usuarios de la evolución de sus aplicaciones, así como de cómo empezar a aplicar el modelo de procesos," prometió el vicepresidente responsable del desarrollo de aplicaciones de Oracle, John Wookey.

Estándares, apertura e integración, grandes oportunidades de Oracle

Hace unos días, Oracle reunió a sus principales aliados y partners para analizar el entorno de las nuevas tecnologías, identificando expectativas y definiendo áreas de mejora y de oportunidad. Al encuentro acudieron representantes de las compañías Accenture, ATOS, Arinso, BearingPoint, CapGemini, DMR, EDS, Ibermática, IBM, Indra, Matchmind, Oportuna, Sogeti, Soluziona y Steria, convocados por Rafael Quintana Cavanillas, director de alianzas de Oracle Ibérica y Luis Fernando González, vicepresidente de Oracle Consulting para el Sur de Europa, que explicaron la estrategia de la empresa tomando en cuenta los cambios que la han caracterizado en el último año: desde la compra de PeopleSoft y las restantes once compañías, así como la importante apuesta de Oracle por el mercado de aplicaciones.

El grupo coincidió en cuanto a las tendencias actuales del mercado: sistemas abiertos, estándares y estables, concentración de fabricantes de software, así como y un mercado más global y competitivo. Por otra parte, se consideró que la verticalización de soluciones, la externalización de los procesos, la madurez y exigencia de los clientes, están caracterizando la evolución del sector.

Por otra parte, se analizaron los aspectos que más valoran los partners con respecto a los proveedores de software. Se han resumido en: imagen de marca, referencias, rapidez de respuesta, estrategia de producto, compromiso, demanda del producto en el mercado, proactividad comercial y fidelidad.

También se destacó que la oferta integrada de la plataforma tecnológica y las aplicaciones de Oracle, así como la implantación de estándares abiertos, son los factores claves que dan al cliente la libertad de poder elegir.

En cuanto a las áreas de mejora, se enfatizó la importancia de madurar y consolidarse en el mercado de las aplicaciones, compartiendo y comunicando a su red de partners, una clara estrategia de producto, industrias y servicios.

El objetivo es Oracle es consolidarse como un partner clave para cualquier empresa que quiera ofrecer innovación, calidad y seguridad a sus clientes. Este ejercicio ha sido un paso más en su proceso de acercamiento a los partners y ha incrementado su credibilidad ante el compromiso de mejorar los modelos de colaboración existentes, así como su propuesta de alcanzar objetivos medibles a corto plazo .

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