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La Asociación Contra el Cáncer mejora la ayuda a los enfermos con Microsoft Dynamics CRM

28 Abril 2014

La AECC ha completado la implantación de Microsoft Dynamics CRM 2011 como parte de la reestructuración de su catálogo de servicios. Gracias a la solución de gestión de clientes de Microsoft, la AEEC podrá prestar su ayuda a más beneficiarios, con servicios de mayor calidad y sin incrementar el coste asociado.

Con 60 años cumplidos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una de las entidades sin ánimo de lucro más valoradas de España por su compromiso con la lucha frente a una enfermedad de la que se diagnostican 200.000 nuevos casos al año solo en nuestro país. La Asociación, para la que trabajan más de 14.500 voluntarios, cuenta con un entorno TI distribuido para sus 52 sedes provinciales y más de 680 empleados.

La Asociación inició un ambicioso proyecto para reestructurar su catálogo de servicios, según explica Miguel Ángel Abeledo, responsable de Sistemas de Información de la AECC: “Dicho proceso requería de una herramienta que permitiese canalizar la demanda social, identificar las necesidades con las que los enfermos y sus familiares se acercan a la AEEC, y conocer en todo momento la evolución del servicio que les prestamos”.

El equipo técnico de la Asociación evalúo diferentes opciones de CRM, incluso llegó a contemplar la posibilidad de crear un sistema ad-hoc, pero ninguna le convenció tanto como la propuesta de Microsoft Dynamics. Esta solución encaja perfectamente con el ecosistema de aplicaciones e infraestructuras instaurado en la AECC –en su práctica totalidad de tecnología Microsoft–, con lo que se garantiza una mejor integración con todas las herramientas (ERP, Reporting, plataforma web, etc.)”.

Otra de las ventajas más destacadas por parte de Miguel Ángel Abeledo es la usabilidad, gracias a su sencillo “look & feel”, en una línea de diseño similar a sus herramientas de productividad, como Microsoft Office. Según comenta el responsable de Sistemas de la AECC, “los empleados se familiarizaron rápidamente con la herramienta, de manera que se facilitó enormemente la gestión del cambio, también gracias a la adopción de un nuevo protocolo de trabajo”.

Más y mejor servicio

Los valores y la vocación de servicio de esta asociación se centran en abordar el cáncer de una forma integral y basándose en tres pilares: Investigar, apoyar y acompañar (atención personalizada) y, por último, informar y concienciar. Para conseguirlo, la tecnología es un elemento diferencial que está incrementando la calidad del servicio.

“Estamos consiguiendo implantar una nueva cartera de servicios en toda la organización, que dispone de 400 profesionales asistenciales", indica Miguel Ángel Abeledo, que subraya: “La potencia, versatilidad y fácil manejo de la herramienta, en consonancia con el resto de soluciones Microsoft, está contribuyendo a hacer mucho más sencilla la transición”.

Organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer necesitan herramientas para comunicarse y responder con celeridad ante las necesidades de sus pacientes o familiares a través de la tecnología. En este sentido, el software de gestión Microsoft Dynamics CRM ha elevado considerablemente el nivel de la relación entre la AECC y los ciudadanos.

Durante la fase de implantación, los técnicos de la Asociación han contado con la importante labor de colaboración e integración de Alhambra-Eidos. En primer lugar, fue necesario adaptar Microsoft Dynamics CRM a los requerimientos funcionales que el nuevo proceso demandaba, según detalla Miguel Ángel Abeledo. “El proceso de desarrollo ha sido altamente satisfactorio porque el equipo de Alhambra-Eidos tiene un conocimiento muy profundo de la herramienta y cuenta con una metodología de desarrollo que permite alcanzar excelentes resultados en el menor tiempo posible y con el menor coste”.

Una relación sólida y positiva

La experiencia de uso de la Asociación con Microsoft Dynamics CRM 2011 se está desarrollando paralelamente a tres proyectos adicionales, que se basan en esta tecnología: Gestión de cuotas de socios, gestión de relaciones con instituciones y empresas y, en tercer lugar, la gestión de los servicios a los beneficiarios.

La sólida confianza de esta organización sin ánimo de lucro en la tecnología de Microsoft se plasma en nuevos proyectos, como la definición del reporting de la información gestionada con Microsoft Dynamics CRM, que ya está en marcha. “En breve, tendremos desplegados los diferentes informes y estructuras de información, empleando las herramientas de Business Intelligence de Microsoft (SQL Server 2012 Analysis Services, Reporting Services y Sharepoint Server)”, afirma Miguel Ángel Abeledo.

La relación entre ambas entidades está muy consolidada y Abeledo no duda en calificarla de “muy intensa y positiva”. En esta línea, “la AECC se ha beneficiado de la labor solidaria y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que desarrolla Microsoft, lo que nos permitió poner en marcha en el pasado nuestro portal público www.aecc.es, la intranet, nuestros servicios de correo electrónico corporativo, los puestos de trabajo y una suite de productividad profesional (Microsoft Office)”.

Además, la AECC cuenta desde hace 14 años con el ERP Microsoft Dynamics NAV, que ha acompañado “la centralización de nuestros procesos administrativos de esta Asociación durante más de una década”, concluye Abeledo.

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