Análisis
El EPM es todavía una asignatura pendiente en España
Según un informe de Oracle, la falta de integración entre procesos, sistemas y personas es un freno para las empresas.
Oracle ha presentado un informe en el que evalúa el índice de Gestión de Rendimiento Empresarial (EPM) en Europa y EEUU, dirigida por el grupo analista Quocirca, para el que entrevistó a unos 800 directivos de medianas y grandes empresas, entre ellos unos 100 de la Península Ibérica. La puntuación media de 1 a 10 ha sido de 5,13, cifra que sugiere un nivel de logro modesto.
La realidad muestra que todavía queda aún mucho trabajo por hacer para desarrollar una visión de la empresa precisa y actualizada al minuto sobre su rendimiento actual, sobre todo en España. Fernando Rumbero, director de BI y Gestión de Rendimiento Empresarial de Oracle, confirma que España “no sale nada bien parada en la foto”, por lo que les queda un intenso trabajo por hacer para que en las próximas encuestas, nuestros resultados vayan asemejándose a los de los países con los que nos relacionamos empresarialmente.
Asimismo, señala Rumbero, “la mayoría de las empresas están usando modelos de gestión que fueron pensados hace unos 10 años, por lo que ahora mismo ya no responden a las necesidades de la empresa. Todas las compañías ya cuentan con sistemas transaccionales, como CRMs o ERPs, que mejoraron mucho la gestión en las empresas, pero en estos momentos hay que dar un paso más y diferenciarse. Para ello son claves las herramientas EPM y tener en cuenta tres factores que nos llevarán al éxito: Alinearse con grupos de influencia (Administración, clientes, proveedores, accionistas…), conocer bien el mercado con ayuda del Business Intelligence y Competitive intelligence y definir bien el modelo adecuado de negocio elaborando un completo ‘Business Plan’. Ésta es la parte innovadora del EPM”.
Lo más destacado:
Menos de una cuarta parte (22 por ciento) considera que es necesario un enfoque integrado para los procesos, y más de una cuarta parte (27 por ciento) piensa que cada proceso debe contemplarse de forma independiente.
Si tenemos en cuenta las seis áreas investigadas (el entorno de los grupos de interés; el modelo de mercado; el modelo de negocio; el plan de negocio; las operaciones de negocio; y los resultados de negocio), el entorno de los grupos de interés fue el que obtuvo menor puntuación. Esto indica que la implicación de los grupos de interés en el rendimiento de una organización no está siendo optimizada. El alto número de respuestas “No sabe” en esta sección indica que muchas organizaciones ni siquiera están considerando las necesidades de estos grupos en sus procesos de planificación.
Los sectores verticales más regulados, el sector público y el de sanidad, tienen las puntuaciones globales más bajas en el Índice EPM. Así, comprobamos que las empresas en aquellos países y sectores con exigentes requisitos de buen gobierno, transparencia y precisión de la información son más conscientes de los desafíos que supone vincular sistemas y procesos dispares para suministrar una visión precisa del rendimiento y, por tanto, son más cautelosas a la hora de puntuar sus capacidades.
La mayoría de organizaciones son lentas en la respuesta a los cambios del mercado y el entorno empresarial, con sólo un 13 por ciento de los entrevistados considerándose bien situados en este aspecto. Reino Unido es, con diferencia, el más receptivo en la utilización de los procesos para tratar los eventos críticos.
Además, resulta destacable que los entrevistados que contemplan el BI como una herramienta “importante” o “crucial” para su organización obtienen puntuaciones de 5,3, mientras que aquellos que lo consideran un medio caro para visualizar los datos obtienen una puntuación de 5, y aquellos que lo ven como una herramienta para el reporting histórico sólo alcanzan una puntuación de 4,9.
Un modelo de datos centralizado no es común en las empresas. Aunque la mitad de los entrevistados cuentan con un modelo o repositorio para algunos grupos de datos, sólo un 1 por ciento de las organizaciones tienen un modelo de datos común para todos los grupos.
Más datos:
- Menos del 25 por ciento de las empresas encuestadas creen tener definido los procesos de su modelo de gestión
- Sólo el 20 por ciento, una de cada cinco empresas, confirma haber dedicado tiempo a comprender el modelo de mercado en el que trabaja
- Más del 80 por ciento de los encuestados considera como prioritario la fidelización del cliente frente a otras políticas como podrían ser abrir nuevos mercados, productos
- El 80 por ciento reconoce no tener una fuente de información integrada, estructurada
- Una de cada tres empresas cree que el proceso de ‘reporting’ que pone en común los resultados de todas las fuentes, tiene un componente muy importante, aunque las empresas Españolas reconocen no tenerlo.
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