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Soluciones de negocio

Manterol: La innovación tecnológica en el sector textil

16 Marzo 2006por Irene de la Casa

Lleva casi 60 años en el mercado y se ha convertido en una de las compañías de productos textiles más importantes del mismo, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Todo esto se lo debe, en buena medida, a la innovación que ha conseguido a través de las TI.

Manterol, empresa valenciana especializada en la fabricación y comercialización de productos textiles, ha apostado desde el principio de su andadura por las tecnologías de la información. Hoy en día, esta gran empresa que cuenta con 250 empleados y presencia en más de 80 países, tiene delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, a nivel nacional además de estar también presente en Colombia, Turquía o China. "En Manterol siempre se han concebido las TI como una forma de fortalecer el negocio y seguir creciendo, por eso siempre hemos apostado por la innovación; ésta es, de hecho, una de las claves del éxito de nuestra compañía", asegura Juan Jiménez, responsable de Sistemas Informáticos de la empresa.

Este es precisamente el objetivo que persigue Manterol con la última de las implantaciones tecnológicas que ha llevado a cabo junto a Kinetical. Este partner de Microsoft, especializado en el desarrollo de soluciones integrales de movilidad, será el encargado de integrar K-Sales, un funcional software para Windows Mobile Pocket PC que permitirá a la textil gestionar los pedidos en formato digital de una manera más rápida y eficaz, simplificando la labor diaria de los comerciales de la compañía. Elaborar pedidos, ver el estado en el que se encuentran, consultar los datos de los clientes o gestionar las rutas, será ahora trabajo de una sencilla Windows Mobile Pocket PC que guardará toda la información y la transmitirá al instante al control central. El software permitirá, además, introducir los pedidos de manera más fácil, ya que se cambia la introducción manual de datos por la lectura del código de barras del producto.

"A través del uso de la PDA M50 de Symbol somos capaces de automatizar la introducción de nuestros pedidos; estos se sincronizan a través del móvil y en menos de dos minutos nuestros clientes reciben la confirmación de la venta, por email o fax" explica Jiménez.

Cinco opciones en una misma solución

La aplicación está estructurada en cinco módulos de trabajo: Pedidos (permite efectuarlos directamente en el Windows Mobile Pocket PC, a través de la lectura del código de barras de cada producto); Clientes, que ofrece una completa base de datos con toda la información sobre éstos que puede necesitar la red comercial; Consultas (los pedidos realizados pueden consultarse en cualquier momento con información adicional sobre su estado, responsable, etc); Histórico, que permite consultar el historial acumulado de las ventas de la empresa por año, periodo, vendedores, cliente y artículo; y Productos, que hace posible que cada vendedor disponga en su Windows Mobile Pocket PC del catálogo de productos en formato digital.

La implantación de esta solución se ha realizado en diferentes etapas, y aunque los jefes de ventas empezaron a utilizar este sistema hace ya casi un año, la solución viene funcionando a pleno rendimiento desde hace sólo tres o cuatro meses. Ahora todos los agentes comerciales de la compañía realizan los pedidos a través de la PDA. "Al principio, nuestros trabajadores fueron reticentes con la nueva herramienta, pensaban que les quitaría tiempo, pero ahora dependen de ella completamente", según indica el responsable de Sistemas Informáticos.

Y es que el sistema es muy sencillo de utilizar, aunque Kinetical dio a todos los empleados un pequeño curso de formación, éstos han aprendido a utilizar la PDA y el software con el manejo diario de la herramienta y prácticamente no han tenido problemas "Al principio, hubo pequeñas dificultades con la aplicación, pero más por la parte de las telecomunicaciones ya que nos hemos encontrado con algunos clientes que no tenían email o que utilizaban el teléfono como fax, por lo que a la hora de recibir la confirmación de que el pedido se había realizado con éxito, había fallos, pero tanto el software de Kinetical como el hardware de Symbol han resultado de muy buena calidad y fácil utilización", comenta Juan Jiménez.

Algo que, por otra parte, ya esperaban, ya que, Manterol había trabajado en muchas ocasiones con Microsoft en proyectos de Data Warehouse, SQL Server y siempre con buenos resultados. Al ser Kinetical, partner de Microsoft y estar formado por un "equipo muy joven y dinámico" esperaban que la experiencia fuera también positiva y así ha resultado: "desde el principio han recibido muy bien nuestras sugerencias, en ningún momento nos han puesto pegas y han respetado cien por cien el proyecto que nosotros habíamos diseñado".

En el proyecto ha intervenido además de Microsoft y Kinetical una tercera empresa, Stream Serve, encargada de replicar el pedido, generando automáticamente un email o fax confirmando la venta.

El rápido retorno de la inversión

En el poco tiempo que la aplicación lleva funcionando, la compañía ya ha podido apreciar un importante retorno de la inversión. "Hemos experimentado una mayor eficiencia en cuanto a reducción de costes, además de la mejora de la planificación de nuestros pedidos", asegura Jiménez.

Hasta el momento todo el proceso de solicitud de productos se llevaba a cabo de manera manual, con personal encargado de digitalizar todos los datos recogidos. "Las personas que estaban realizando este trabajo no suponían ningún valor añadido para la compañía, porque lo que hacían era digitalizar en el ordenador los datos que los comerciales pasaban a través de fax o teléfono; ahora los pedidos entran de forma automática y el personal, que antes se encargaba de digitalizar es, ahora, más útil para Manterol, ya que, realiza acciones comerciales y da servicio de información a nuestros clientes. Ahí está el retorno de la inversión".

La implantación no sólo ha resultado beneficiosa para los trabajadores, también los clientes han notado el cambio. "Gracias a la solución de Kinetical, cuando los consumidores compran algo se aseguran o tienen cierta garantía de que hay stock y pueden, incluso, saber la fecha en la que les va a llegar el pedido, por lo que los errores se reducen de forma considerable", comenta Jiménez.

Proyectos de futuro con Microsoft

La experiencia ha sido tan positiva que Manterol ya mira al futuro. De hecho la compañía está realizando, también con Microsoft, otro proyecto que tendrá mucha importancia para la compañía. Se trata de la puesta en marcha de una página web, a través de la cual Manterol quiere fidelizar a sus clientes y ofrecerles un mejor servicio de asistencia. "Con el web service que estamos desarrollando junto a Microsoft pretendemos tener una mayor presencia en la Red y que nuestros clientes puedan consultar a través de ella el estado de nuestros stock y conocer más detalles acerca de la compañía. Se trata de una cuestión de imagen, de fidelización de los clientes que ya tenemos y de búsqueda de otros nuevos", concluye Juan Jiménez.

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