Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de septiembre de 2019
Actualizado a las 22:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Forbes, Teradata y McKinsey revelan los beneficios del Big Data para las multinacionales

08 Septiembre 2015por Redacción

El estudio, basado en las respuestas de más de 300 líderes empresariales, revela que el Big Data es una tecnología que está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas clave: desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%) .

Chris Twogood

Chris Twogood

Además, hay que señalar que la mayoría de los encuestados declararon no solo haber realizado ya proyectos de Big Data y analytics, sino también haber obtenido un importante retorno de ellos. Es más, en todos los sectores y tipos de empresas, en torno a un 90% de las organizaciones declara haber realizado inversiones medias y altas y una tercera parte de ellas consideran que han sido “muy significativas”.

Asimismo, dos tercios de los encuestados aseguran que el Big Data y herramientas de analítica han tenido un impacto importante y cuantificable en sus beneficios, así como en la cultura y prácticas empresariales, revelando los desafíos existentes y confirmando el valor empresarial que tiene el Big Data

“Las empresas que han implementado tecnologías Big Data están recibiendo el impacto y el retorno prometido”, afirma Chris Twogood, vicepresidente de Productos, Servicios y Marketing de Teradata.

“Las compañías ya no invierten en estas áreas por mero compromiso, la mayor parte de ellas están percibiendo el impacto de esa inversión. Uno de cada cinco participantes en la encuesta está de acuerdo en que Big Data y analytics constituyen el mejor camino para logar una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera como una de las cinco más importantes áreas de mejora”.

Asimismo señala que “implementar un sistema a través de un ecosistema analítico que incluya una base de datos, junto con tecnología de código abierto, permite la integración en múltiples sistemas dispares, lo que, más adelante, supondrá una ventaja competitiva”, concluye.

Las compañías ya no invierten en Big Data por mero compromiso. Uno de cada cinco participantes en la encuesta está de acuerdo en que Big Data y analytics constituyen el mejor camino para logar una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera como una de las cinco más importantes áreas de mejora

Chris Twogood

Entre los seis sectores estudiados, los ejecutivos han visto en el Big Data un valor potencial diferente, siendo el retail donde más importancia le dan, ya que consideran que son claves para lograr una considerable ventaja competitiva.

En síntesis, el informe revela que Big Data está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas por delante de otras:

  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%)
  • Descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%)
  • Monetización de datos para compañías externas (40%)

Hacia un negocio basada en datos

Por otra parte, las empresas más innovadoras, aquellas que otorgan gran importancia a Big Data y a la analítica, reconocen que la implicación de la alta dirección ha sido un factor fundamental para obtener éxitos y, más específicamente:

  • Más de la mitad de las compañías en las que el Big Data es considerado el aspecto más importante para ganar ventaja competitiva están dirigidas por CEOs que se implican personalmente en este tipo de iniciativas.
  • En empresas en las que el Big Data es considerado entre los cinco factores más importantes y al que los líderes de la compañía le dedican cierto tiempo, el impulsor de las iniciativas suele estar por debajo del comité de dirección.

La encuesta también revela que aún hay muchos obstáculos que persisten, especialmente en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones empresariales. Más de la mitad de encuestados puntualizaron que adoptar una cultura basada en datos es la única y mayor barrera a la que se enfrentan, lo que sugiere que la idea de un enfoque de negocio basado en datos es todavía difícil de aceptar. Premiar el uso de los datos e impulsar la experimentación y la creatividad con ellos también han sido señalados como desafíos relevantes.

“A pesar del progreso que se está produciendo y del hecho de que las empresas ya comienzan a sacar provecho de los recursos del Big Data, aún queda mucho espacio para mejorar. Los retos culturales pueden obstaculizar cada una de las facetas de una iniciativa”, comenta Matt Ariker, Chief Operating Officer de Consumer Marketing en McKinsey.

“Pero la buena noticia es que el caso contrario también es cierto. Es decir, mejorar la forma en la que una empresa fomenta una cultura que premia el uso de la experimentación de datos puede ayudar a que una iniciativa de analytics obtenga mayor impacto y respaldo por parte de los empleados”.

Las compañías que están ganando más terreno con sus iniciativas Big Data están analizando más allá de los datos transaccionales, están explorando todo tipo tipo de datos. Los más citados en la encuesta fueron los datos de localización (usados para identificar la localización de un dispositivo físico), seguidos por datos de texto (datos no estructurados tales como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos).

Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando datos estructurados y multi-estructurados en un solo ecosistema analítico, lo que permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez conduce a progreso e innovación.

El documento está basado en la encuesta realizada a 316 directivos sénior y responsables de informática de las principales empresas del mundo y es el resultado de un cuestionario diseñado por Forbes Insights y patrocinado por Teradata en colaboración con McKinsey. Más información y acceso al informe pulsando en este enlace.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar