Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 23 de junio de 2024
Actualizado a las 2:45


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

La Junta de Andalucia difunde información medioambiental con un visor desarrollado con tecnología ESRI

21 Marzo 2012

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la REDIAM, desarrolla en colaboración con Esri España un nuevo visor de acceso público para consultar y analizar información sobre el patrimonio natural de Andalucía .

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, utiliza la tecnología Esri para lanzar un potente visor para explotar y difundir información medioambiental de la región incorporada en el nuevo Sistema de Información sobre el Patrimonio Natural de Andalucía.

La participación de la Junta de Andalucía en el proyecto SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, ha sido aprovechada en Andalucía para generar el sistema de información sobre el patrimonio natural andaluz, con un mayor nivel de detalle que el proyecto nacional, adecuado a la gestión autonómica del medio natural, y con la integración de una gran cantidad y variedad de información ambiental adicional.

Todo ello se ha hecho de forma totalmente compatible y armonizada con la información del proyecto SIOSE relativa a ocupación del suelo levantada en el resto del Estado. Este nuevo sistema andaluz se convierte en el referente a escala autonómica del Inventario Español de Patrimonio Natural y Biodiversidad creado por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Para facilitar el acceso y el manejo de esta información sobre el patrimonio natural de Andalucía, la REDIAM, en colaboración Esri España, ha desarrollado un potente visor de información geográfica, que funciona desde la web sin necesidad de instalación alguna en el ordenador, de acceso totalmente libre y gratuito. Para ello se ha utilizado como base el visor SIOSE, también desarrollado por Esri España, cumpliendo los requerimientos de calidad de la información establecidos por el Instituto Geográfico Nacional.

Ventana abierta a datos complejos

En cuanto a funcionalidad, este visor incluye potentes herramientas de acceso y explotación de los datos geográficos, constituyendo una ventana abierta a datos complejos de difícil acceso, tanto para el público en general como para los profesionales del sector.

El visor implantado por la REDIAM, permitirá a los ciudadanos acceder a todo tipo de información medioambiental contenida en el nuevo sistema de información del patrimonio natural andaluz: desde la delimitación de espacios naturales hasta datos relativos a explotaciones forestales, esenciales a la hora de solicitar y tramitar subvenciones, realizar análisis para la optimización de los aprovechamientos del medio, llevar a cabo una evaluación daños por sequía u otros desastres naturales, analizar la evolución de ocupación de suelo y la edificación, etc.

Asimismo, este nuevo visor incorpora la posibilidad de utilizar y analizar conjuntamente la información relativa al patrimonio natural junto con el ingente volumen de información ambiental integrada en la REDIAM bajo criterios de normalización comunes. De este modo, información relativa a distribución de la flora y la fauna, el clima, el agua, la planificación, etc. podrá ser explotada de forma ágil e intuitiva desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin renunciar por ello a la precisión de una herramienta profesional.

“Los organismos cuentan con información muy valiosa en la que se invierte recursos públicos para su producción, es fundamental continuar con la difusión y explotación de estos datos para todos los ciudadanos. Esri España, como socio de la REDIAM, acompaña a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su apuesta por este tipo de soluciones de interés público”, declara Inma Martín, responsable del área de Medio Ambiente de Esri España y experta en SIOSE.

Proyecto SIOSE

El proyecto SIOSE (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España), tiene como objetivo integrar la información de las Bases de Datos de coberturas y usos del suelo de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado.

Esri España ha adaptado su tecnología para ofrecer un Visor SIOSE que permita explotar y difundir los datos de una forma segura. Además, consciente de la importancia de la difusión y tratamiento de esta información por parte de las Comunidades Autónomas, Esri España ha creado un servicio exclusivo para facilitar y agilizar la implantación del proyecto, asumiendo el desarrollo de I+D y ofreciendo una instalación rápida al tiempo que asegura la optimización de los datos, ya que su visor SIOSE está adaptado los requerimientos establecidos por el Instituto Geográfico Nacional.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar