Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 9:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

AMETIC propone que el precio no determine la contratación pública de proyectos TI

25 Octubre 2019por Redacción

AMETIC ha elaborado un manual de buenas prácticas con recomendaciones para abordar los procedimientos de contratación pública con la máxima transparencia y libre concurrencia. El documento, desarrollado por la Comisión de Sector Público de la patronal del sector TIC a partir de la experiencia de sus empresas asociadas, sesiones de trabajo, consultas a expertos y documentación informativa, se centra principalmente en proyectos relativos a las soluciones TIC.

En concreto, el manual de buenas prácticas en la contratación pública se estructura en siete áreas de acción: identificación de objetivos de los proyectos; calidad como valor principal; las TIC al servicio de la contratación pública; gobernanza, gestión y control de los proyectos; uso de datos masivos; colaboración efectiva publico privada, e impulso de la compra pública innovadora.

AMETIC propone que la Administración Pública promueva un plan de impulso de las tecnologías habilitadoras en colaboración con el sector privado. Establecer una política que priorice los servicios en la nube como tecnología habilitadora de la transformación digital de las AA PP, estimulará la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio

Entre las recomendaciones, AMETIC propone que la Administración Pública promueva un plan de impulso de las tecnologías habilitadoras en colaboración con el sector privado, ya que establecer una política que priorice los servicios en la nube como tecnología habilitadora de la transformación digital de las AA PP, estimulará la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio.

Ello contribuirá a que la administración sea más ágil, flexible y con mejores niveles de seguridad y control. En este sentido, plantea el impulso de la compra pública innovadora.

Según la patronal, una de las principales mejoras de la Ley 9/2017 de contratación del sector público (LCSP) es la posibilidad de realizar estudios de mercado y dirigir consultas a terceros especializados, garantizándose que los procedimientos de contratación estén mejor alineados con la adopción de innovaciones tecnológicas. No obstante, se debe solucionar la falta de concreción sobre cómo realizar estas consultas, así como la inseguridad jurídica que suponen para las empresas que participan.

Para AMETIC, en los contratos del Sector Público relacionados con las tecnologías de la información, el precio no debe ser el criterio determinante para conceder la adjudicación. Se recomienda el uso de fórmulas de estimación económica que sean proporcionales al precio y no distorsionen la valoración global de las ofertas en términos de calidad/precio. Asimismo, se deben fomentar las herramientas que hagan más objetivos algunos criterios transformando en cuantificable el uso de los valores recogidos en los instrumentos.

Por otro lado, hay que establecer criterios de independencia tecnológica y funcional en las herramientas TI que soportan el funcionamiento de las administraciones. En consecuencia, se consigue fortalecer la capacidad innovadora y operativa del tejido empresarial tecnológico del país y de sus profesionales. Más información en www.ametic.es  

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar