Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 11:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las nuevas economías azul y circular, a debate en Foro Transfiere

14 Febrero 2019por Redacción

La octava edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha debatidó en su primera jornada tendencias y oportunidades relacionadas con economía azul, que abarca todas las actividades relacionadas con el mar, así como sobre otra nueva economía, la circular, y sobre el desarrollo y la evolución de ambos paradigmas.

Las economías azul y circular han protagonizado el debate en la primera jornada de Transfiere

Las economías azul y circular han protagonizado el debate en la primera jornada de Transfiere

Carlos Franco fue el moderador de una mesa de debate centrada en la economía azul y en sus oportunidades en España. Inició su presentación reconociendo que “el crecimiento azul es una estrategia a largo plazo con apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo”.

El moderador quiso centrar el debate explicando qué es la economía azul, la cual “abarca todas las actividades económicas que dependen del mar: pesca, acuicultura, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación, transporte marítimo, energía, entre otros”.

A continuación dio paso a Javier Pérez, presidente de la comisión de Transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que plasmó en su intervención las posibilidades en innovación y transferencia de conocimiento que puede generar el crecimiento azul y sobre todo, “su fuente de generación de empleo”.

Necesitamos una estrategia marítima como país. Necesitamos en Andalucía, también, una estrategia marítima como región

Javier Noriega

Desde los organismos de investigación como Ceimar existe una “obligación de poner nuestros conocimientos y recursos al servicio del tejido productivo, plasmándose en estrategias concretas”, recalcó.

En este aspecto, mencionó la creación de una herramienta facilitadora con las empresas que son las unidades de innovación, poniendo como ejemplo “la colaboración con Navantia donde se generan proyectos y empleos. Gracias a esta iniciativa se han creado 25 empleos altamente cualificados”.

Este compromiso de los organismos públicos de colaboración “no tiene que ser solo con las grandes empresas sino también con pymes, a través de, por ejemplo, las tesis doctorales industriales. La universidad de Cádiz ya tiene este tipo de tesis cofinanciadas con las empresas”.

Desde Ceimar explicaron varios casos de éxito en economía azul como el de la “bioluminiscencia y gastronomía”, que tienen en colaboración con el reconocido chef Ángel León donde se investiga sobre la capacidad de luminiscencia de microorganismos marinos. Lo que se ha denominado la “cocina de la luz”.

La economía circular es un gran pilar del desarrollo sostenible y no podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora

Emilio Tejedor

Crispy bytes es otro proyecto de Ceimar que tiene como objetivo “protocolizar un método que permita la destructuración molecular del exoesqueleto de los crustáceos, es decir, poder comer una gamba sin pelarla”.

Javier Noriega, presidente de la Asociación Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, centró su presentación en asegurar que España es capaz de transformarse desde el mar “como así ya fuimos capaces hace 500 años con la primera vuelta al Mundo”.

Para el presidente del Clúster “necesitamos una estrategia marítima como país y necesitamos en Andalucía, también, una estrategia marítima como región”. Para él es necesario “mirar al mar de forma profesional porque es tiempo de internacionalización, de economía circular y de la creación de empresas de base tecnológica”.

Francisco Royano, director de Transferencia del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria indicó explicó que su institución está dedicada a la gestión integrada del I+D en el ámbito del agua.

Entre los proyectos más destacados de esta institución está el proyecto del gran tanque de ingeniería marítima que tiene una medida aproximada de ‘medio campo de futbol’ y que cuenta con un sistema de gestión experimental, un sistema de modelado físico y un sistema de modelado numérico.

La economía circular en España

Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, fue el moderador de la mesa sobre economía circular en España, señalando que se trata de “la innovación mayor posible”.

Asimismo mencionó cómo ha abordado Cotec la temática, elaborando un informe que apuntaba indicadores muy optimistas “sobre la eficiencia en el consumo de recursos en España”.

En su presentación avanzó la publicación de un segundo informe que sus indicadores “no muestran una mejora de la economía circular y que probablemente los datos de años anteriores fueron un efecto colateral de la crisis”.

Jorge Barrero continuó hablando sobre que hay “iniciativas interesantes de la academia y del sistema español de investigación”, y recalcó que en el primer informe se hacía recomendaciones para mejorar la economía circular gracias a los mecanismos en “educación, investigación, evaluación, financiación y regulación”.

Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, explicó el camino desarrollado por la compañía y por la integración de la economía circular. Para la eléctrica, “la economía circular es un gran pilar del desarrollo sostenible y no podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora” subrayó.

El representante de Iberdrola contó que los siguientes pasos de Iberdrola serán “desarrollar una guía sectorial para la evaluación de la economía circular, la colaboración con natural capital para la aplicación del protocolo en el sector utility y la definición junto con nuestras áreas operativas de un plan de trabajo plurianual de mejora en economía circular”.

Nuria Arribas, miembro del Grupo Interplataformas de Economía Circular, habló sobre la labor realizada por este grupo que aúna a todas las plataformas tecnológicas de España que buscan dinamizar iniciativas y proyectos de I+D en este ámbito.

Mª José Tomás del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI presentó su entidad y cómo “fomentan y promueven que las entidades sean más competitivas”. Detalló que su entidad ayuda “a las empresas a encontrar financiación de la Comisión Europea para oportunidades y proyectos en el ámbito de la economía circular”. Más información en www.forotransfiere.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar