Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 16:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Guadalinfo recibe 777 solicitudes para pertenecer a la red de centros de acceso a Internet de Andalucía

09 Agosto 2017por Redacción

La Red Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la orden de subvenciones dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las entidades locales autónomas (ELA), y las zonas necesitadas de transformación social.

Esta convocatoria, que asegura el funcionamiento de la red hasta el 31 de diciembre de 2017, cuenta con un presupuesto máximo de 11.405.159 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones provinciales.

Guadalinfo cuenta con más de 1,1 millones de usuarios, habiendo sumado casi 50.000 durante los seis primeros meses de 2017. El 74% de los usuarios que utilizan sus servicios o participan en las actividades organizadas por los centros, tiene entre 15 y 54 años

Guadalinfo es un proyecto que desde su creación en 2003, hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad.

Concretamente, las 777 solicitudes corresponden a 718 entidades locales y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Las primeras corresponden a líneas de subvención de los centros Guadalinfo que son financiados con fondos provenientes de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, mientras que las segundas pertenecen a la línea que financia íntegramente la Administración autonómica para la apertura y mantenimiento de los centros CAPI.

Por provincias, Granada es la que cuenta con más centros, un total de 178; le siguen Jaén con 103, Sevilla con 101, Jaén con 96, Málaga con 93, Huelva con 86, Córdoba con 82 y Cádiz con 38 centros.

Más de un millón de usuarios

Hasta la fecha, la iniciativa ya cuenta con más de 1,1 millones de usuarios, habiendo sumado casi 50.000 durante los seis primeros meses de 2017. El 74% de los usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 54 años.

Dentro de este porcentaje, un 22% corresponde a usuarios de 15 a 24 años, un 18% a personas de 25 a 34, mientras que los usuarios de 35-44 años y de 45-54 años constituyen un 17% en ambos casos. Finalmente, un 8% de los usuarios son menores de 14 años y un 7% mayores de 65.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un mismo porcentaje de hombres y mujeres. Entre enero y junio los usuarios de la Red Guadalinfo realizaron más de 623.170 conexiones a internet desde los centros (una media mensual que supera las 103.800).

Durante 2017, 68.029 personas se inscribieron en una o varias de las 7.027 actividades que cada mes han programado de media los centros Guadalinfo en ese período (42.166 en total): acciones formativas y de dinamización dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica o sacarle todo el partido al smartphone.

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, pymes, etc.).

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones Andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Para ello dota de recursos a los centros y forma a los agentes Guadalinfo para que puedan prestar servicios TIC y de capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Más información en www.guadalinfo.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar