Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 19 de marzo de 2024
Actualizado a las 8:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Junta de Andalucía dota con 1,84 millones de euros la nueva convocatoria de ACD

24 Mayo 2017por Redacción

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno andaluz ha dotado con 1,84 millones de euros la nueva convocatoria del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), con el que se apoya la red de voluntariado tecnológico en la comunidad. Esta línea de ayudas, que estará vigente entre septiembre de este año y julio de 2018, tiene como objetivo facilitar el acercamiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, a través de servicios personalizados que actualmente prestan 980 voluntarios en 80 municipios de más de 20.000 habitantes.

La convocatoria se dirige a entidades de voluntariado con presencia en las ocho provincias de Andalucía y legalmente constituidas al menos tres años antes de su fecha de publicación. La red que componen ha atendido durante el periodo 2014-2017 a 284.000 personas, de ellas 110.000 desempleadas.

El proyecto ACD, centrado en mejorar el aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales, se basa en la acción conjunta de las personas voluntarias y otros agentes que colaboran, como administraciones públicas, empresas privadas, universidades o entidades sin ánimo de lucro

El proyecto ACD, centrado en mejorar el aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales, se basa en la acción conjunta de las personas voluntarias y otros agentes que colaboran, como administraciones públicas, empresas privadas, universidades o entidades sin ánimo de lucro. Desde su creación en 2007, ha prestado servicio a más de medio millón de personas.

La primera etapa de la iniciativa, hasta 2010, tuvo como prioridad disminuir la brecha digital y mejorar la capacitación. La segunda fase, 2011-2013, prestó especial atención a la mejora de las condiciones de empleabilidad a través de las TIC, así como a la mejora de la confianza y seguridad en las tecnologías. En la tercera edición, iniciada en 2014, la prioridad se dirige a reforzar las competencias digitales de la ciudadanía.

Los servicios del proyecto se basan en 'acompañamientos digitales' (asistencias personalizadas); cursos de formación presencial y 'online', y jornadas y talleres de sensibilización. La mejora de la empleabilidad concentra desde 2014 el 30% de la actividad de los primeros y más de la mitad de las actividades formativas, mientras que en el resto de iniciativas los contenidos más frecuentes son los relacionados con la seguridad y protección en las redes, con un 53%.

En este capítulo, especialmente dirigido a los menores, destacan las jornadas 'Educar para Proteger' impartidas en más de 195 centros escolares. Actualmente, el proyecto cuenta con 240 alianzas (un 38,4% con entidades sin ánimo de lucro, 49,5% con ayuntamientos y 32 con empresas mecenas).

La red de ACD realizó en el periodo 2014-2017 un total de 51.496 actividades. De ellas, 45.817 fueron acompañamientos digitales, 3.770 jornadas de sensibilización, 1.075 cursos presenciales y otros 834 'online'. Respecto a la edad de las personas beneficiarias, más de la mitad se sitúa entre los 20-49 años y una cuarta parte entre los 50-65. Más información en www.andaluciacompromisodigital.org

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar