Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 22:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Guadalinfo impulsa 1.400 proyectos de innovación social para la mejora socioeconómica del entorno rural en Andalucía

19 Agosto 2012

La red andaluza de centros de acceso público a Internet,reconocida por el 'Living Lab Europeo', ha impulsado hasta el momento más de 1.400 proyectos de innovación social en toda Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o comercio .

Guadalinfo, como iniciativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC. 

En concreto lleva activados hasta ahora más de 1.400 proyectos de innovación social en toda Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o comercio y contando con la participación de tejido asociativo local, en un 45%; las Administraciones Públicas (35%) y empresas de la zona (20%). 

Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.

Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran 'Siente la Música' (http://loscuestabajo.blogspot.com.es/p/proyecto-siente-la-musica.html); 'Libre de Barreras' (www.libredebarreras.es/); 'Jamones 2.0' (www.jamonesdospuntocero.com/); 'La noche del terror' (http://jhidalgocasaux.wix.com/noche-del-terror); 'Imastic' (http://imastic.com/); y 'Mecenas 2.0' (www.mecenas20.com/web/index.php/es/), entre muchos otros.

La experiencia 'Inn&cia: Innovación en realidad'

Guadalinfo, además, ha exportado la experiencia 'Inn&cia: Innovación en realidad' al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las ocho provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.

Principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red. Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un 'market place' de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.

Guadalinfo continúa extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red que ha sido reconocida recientemente por ENoLL como 'Living Lab Europeo'. Más información en www.guadalinfo.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar