Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de febrero de 2023
Actualizado a las 14:52


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El Big Data podría ahorrar 13.000 millones de euros anuales a las Administraciones Públicas españolas

18 Septiembre 2014por Redacción

Las palancas que facilitan las tecnologías Big Data, tales como una mayor transparencia y la aplicación de herramientas de análisis avanzado, ofrecen al sector público un potente arsenal de estrategias y técnicas para incrementar la productividad, reducir el gasto y alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia .

Para aprovechar las capacidades del Big Data es imprescindible la colaboración de los sectores público y privado

Para aprovechar las capacidades del Big Data es imprescindible la colaboración de los sectores público y privado

Las administraciones públicas españolas podrían ahorrar cada año 13.000 millones de euros al reducir en un 15% el coste de sus actividades administrativas, tan solo aplicando tecnologías Big Data, que son capaces de aportar eficiencia y reducir la brecha entre impuestos reales y potenciales recaudados. Los datos vienen de un estudio realizado para Europa por la consultora McKinsey y que el Foro de Colaboración Público-Privada (CPP-TIC) ha extrapolado para España.

Beatriz Juliá, directora general de Foro CPP-TIC, señala como clave de esas economías, las capacidades “emergentes y disruptivas del Big Data, aunque se trata de un campo en el que es imprescindible la colaboración del sector público y el privado, asumiendo cada uno las tareas para las que esté mejor preparado”.

La Fundación Big Data y el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC han firmado un acuerdo de colaboración para promover proyectos Big Data que permitan extraer valor a la ingente cantidad de información almacenada por el sector público

Por su parte, Francisco Javier Antón Vique, presidente de Fundación Big Data, añade que “los retos más importantes a los que tenemos que hacer frente a corto plazo son la formación de ingenieros de datos con conocimientos específicos para este tipo de proyectos y la disponibilidad de infraestructuras de procesado eficientes que posibiliten la extracción de valor”.

También la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, “ha instado a los gobiernos europeos a aprovechar el potencial de las tecnologías Big Data y a centrarse en sus aspectos positivos”.

En este sentido, la Fundación Big Data y el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es promover proyectos Big Data que permitan extraer valor a la ingente cantidad de información almacenada por el sector público.

Recordemos que el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras y servicios TIC de nuestro país, fomentando la colaboración entre las Administraciones Públicas Españolas y el sector privado TIC. Actualmente, forman parte de Foro, más de 24 organizaciones entre instituciones y empresas. Más información en www.forocpptic.es

La Fundación Big Data genera contenidos y modelos de negocio a través del estudio, divulgación y promoción de aplicaciones, servicios y mejores prácticas en el entorno general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en particular, del tratamiento masivo de información tanto del sector público como privado.

La Fundación está abierta a todo tipo de tecnología, open source o propietaria, y tiene una gran implicación con el análisis de la demanda. Como afirman sus promotores, quiere cubrir diferentes áreas de aplicación. Más información en www.fundacionbigdata.org

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar