Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 18 de mayo de 2024
Actualizado a las 3:59


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Capacidades de la plataforma Windows Vista

28 Febrero 2007

El nuevo sistema operativo Windows Vista permite a sus usuarios controlar y compartir su información mucho mejor y con mayor eficacia.

Capacidades de la plataforma Windows Vista

Capacidades de la plataforma Windows Vista

Gracias a Vista ya es posible hacer búsquedas integradas en la plataforma PC. Lo mismo que con Mac OS X de Apple, los de-sarrolladores pueden mejorar sus aplicaciones, ofrecer a los usuarios parámetros y potencia de búsqueda, así como nuevas y avanzadas posibilidades de compartir información. Ed Averett, director de programa en el equipo Windows Shell dedicado al desarrollo de las funciones del sistema operativo que facilitan la organización y búsqueda de información, desvela en esta entrevista lo significativo de las nuevas capacidades de la plataforma Vista, especialmente para la industria del software y los desarrolladores de aplicaciones Microsoft.

Las búsquedas en Vista han protagonizado desde el principio toda la fase de divulgación y promoción, aunque destacando las vertientes de comodidad, facilidad y productividad. ¿Qué es lo más importante para los desarrolladores y qué deben entender cuando se les habla de una plataforma integrada de búsquedas?

Tenemos mucho que contar y que descubrir en este aspecto de Windows Vista y no sólo en lo que respecta a la arquitectura de búsquedas; también es muy relevante su capacidad de incorporar de-sarrollos de terceros en un futuro próximo.

¿En qué afectará las mencionadas capacidades de búsqueda a todo el entorno y a la experiencia del usuario de Vista?

La función de búsqueda se ha integrado a lo largo y ancho del sistema operativo. Una de las frases que mejor explican esa integración y que solemos utilizar mucho es la de 'búsqueda instantánea'. De hecho hay una columna de búsqueda en cada ventana de Explorer. La potencia y las capacidades de esta función también son evidentes en el menú de inicio, desde donde se puede lanzar la ejecución de una aplicación simplemente tecleando su nombre. Puede decirse que la opción buscar está en todas partes.

¿Podrán los desarrolla dores desplegar esos recursos y mecanismos hasta incluirlos en sus respectivas aplicaciones con el 'qué 'y 'cómo' se busca?

Hay muchas posibilidades de extender la arquitectura de búsquedas. Estamos seguros de lo positiva que es la integración de las aplicaciones con el motor de indexación. Para conseguirlo hemos tenido que diseñar un protocolo específicamente para esta función, que es el que las aplicaciones invocan para obtener los resultados.

Hay que resaltar que Out-look 2007 está profundamente integrado en el servicio de indexación; de hecho, lo está hasta el punto de que es posible realizar una búsqueda en todos los mensajes de correo. Es más, si se está buscando algo en Out-look y se quiere encontrar un archivo adjunto a algún mensaje, el sistema lo encontrará con toda seguridad.

¿Producirá Vista metadatos como subproductos de su actividad normal de forma que las herramientas de indexación y búsqueda ofrezcan mayor información y rendimiento? Por ejemplo, si adjunto una imagen en un documento, ¿se asociará un metadato a esa imagen para facilitar su búsqueda? Y, al intentar localizar el documento, ¿se indicará de alguna forma que tiene una imagen adjunta?

Creo que aún no hemos llegado al cien por cien a esa situación óptima, pero sí hemos dado muchos pasos en esa dirección con el fin de asegurar que el sistema se enriquezca con metadatos que permitan correlacionar la información a través de múlti ples tipos de extensiones y comprendiendo múltiples escenarios.

Una de las cosas a destacar en Vista es que si estás utilizando Outlook 2007, se pueden lanzar búsquedas en todas las carpetas de email desde el menú de inicio. Algo que puede hacerse a través de una palabra clave, un lenguaje de consulta estructurado o simplemente con introducir un texto relacionado con el remitente, asunto o destinatario. Hemos conseguido una integración perfecta entre la aplicación de mensajería y el sistema de archivos.

¿Se eliminarán entonces aquellas restricciones de los ya antiguos Windows y, entre ellas, la limitación de Outlook de buscar sólo en una carpeta?

Por descontado. Puede decirse que hemos eliminado todas las barreras físicas en la materia que nos ocupa: cuando alguien realiza una búsqueda, lo que realmente hace es localizar algo en el índice; es decir, en una base de datos enorme con toda la información que el sistema almacena y reconoce.

Luego está la localización en la información que no sabemos interpretar. Hoy por hoy el motor de indexación obviamente reconoce el sistema de archivos; los ficheros de texto, los de Word, PowerPoint, JPEG; tal y como nosotros los entendemos. Sin embargo, existen muchos archivos de datos binarios que generalmente no sabemos como afectan o se interrelacionan con los datos.

Un buen ejemplo es MAPI, el API de mensajería de Outlook. Escribimos un gestor de protocolo que nos permite visualizar mensajes de correo y datos en Windows. Es seguro que hay un gran potencial en extender las búsquedas hasta todos los rincones del sistema.

Parece ser que los formatos de archivos evolucionan en dos direcciones. Existe el archivo XML, poco conciso y que requiere un buen filtrado de contenidos para entender su significado; y por otra parte están las rutinas de compresión de datos cuya meta es un tanto incierta. ¿Existe la oportunidad, o la necesidad, de que los usuarios cuenten con aplicaciones específicas adaptadas a los motores de búsqueda?

Nuestro almacén es una gran colección de distintos tipos de datos factibles de ser asignados a un archivo, pero también han de tener capacidad para ser, digamos, extensibles. Un ejemplo muy gráfico que siempre damos es el siguiente: si usted trabaja en un despacho de abogados, podría escribir una clave para un nuevo tipo de metadato que podría ser "revisión legal realizada por." e incorporarlo al sistema. Windows lo reconocerá.

Estoy pensando - y disculpe mis sospechas - ¿hasta qué punto es posible confiar en la gestión de privilegios asociados a un documento sobre el que se lanza una búsqueda? Por ejemplo, de cierto memorando con cierto nivel de información sensible, que fue recibido de cierta persona y enviado a otra. ¿Hay que preocuparse por quién puede leer el documento?

Absolutamente, éste es uno de los puntos clave y que hemos intentado resolver con dos aproximaciones. Primero, reafirmándonos en la innata confianza que tenemos en nuestro motor de índices. Desde el punto de vista del sistema de archivos, no se puede buscar una información sobre la que no se tienen privilegios de lectura. Ni siquiera se va a saber si esa información o ese documento existen. Con ello se evita el acceso a información de la que se supone su existencia.

La otra cara de la moneda aparece cuando erróneamente introducimos un metadato en el sistema que debía haber sido para utilización propia. Por ejemplo, un email que tacha "de mi estúpido jefe." En estos casos, incorporamos lo que llamamos capacidad de limpieza. Cuando haces un envío, tendrás la posibilidad de limpiar la cabecera de todos los metadatos. Imaginemos que nuestra compañía tiene cierta información para uso interno y otra que se externaliza. Podría realizar automáticamente una 'limpieza' de la información interna y dejar que la externa circulara tal cual. La capacidad de establecer metadatos en Vista, ¿se limita a la estructuras de datos NTFS?

Todo depende del conjunto propiedades del archivo. La mayoría de ellos incorpora una cabecera que indica todos los tipos de propiedades que soporta.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar