Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 11:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Comunicaciones unificadas: una opción cada día más ‘obligatoria’

10 Junio 2009por Redacción

Página 1 de 2 de Comunicaciones unificadas: una opción cada día más ‘obligatoria’

Ahorro de costes, incremento de la productividad, una mayor flexibilidad o una mejora de la eficiencia son solo algunos de los ejemplos que a la hora de hablar de Comunicaciones Unificadas encontramos en la lista de ‘bondades’ y beneficios de este nuevo modelo tecnológico al que se le augura un futuro más que positivo.

Las Comunicaciones Unificadas implican un nuevo enfoque organizativo

Las Comunicaciones Unificadas implican un nuevo enfoque organizativo

La crisis (sí, una vez más) no parece que vaya a mermar en exceso las inversiones en TI. Incluso, en algunos casos, las dificultades económicas que atraviesan las compañías podrían ser un acicate para buscar en las Tecnologías de la Información un compañero de viaje.

Ese es el caso de las Comunicaciones Unificadas, un área para la que las principales firmas de consultoría y análisis del mercado auguran un porvenir más que positivo.

En el caso de IDC, este mercado pasaría de los 2.600 millones de dólares que representaba en 2008 a alcanzar los 13.500 millones en 2013, lo que supone un incremento anual del 39 por ciento.

Por su parte pero con idéntico signo, Forrester prevé que el mercado de Comunicaciones Unificadas crezca un 35,9 por ciento anual hasta 2015. No en vano, de acuerdo con la consultora, el 84 por ciento de las grandes empresas de EEUU y Europa ya están estudiando este modelo tecnológico.

Pero, ¿qué son exactamente las Comunicaciones Unificadas? ¿Hablamos de tecnología? ¿De modelo organizativo? ¿De ambas cosas a un mismo tiempo?

Si acudimos a la definición que ofrece la Wikipedia encontramos que por Comunicaciones Unificadas se entiende la integración de "los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura”.

Por lo tanto, como vemos, estamos hablando de tecnologías pero, al mismo tiempo, de un nuevo enfoque en las comunicaciones empresariales, provocado, en gran medida, por los elevados costes de mantenimiento y la creciente complejidad que las redes de comunicaciones les suponen a las compañías.

Así se ponía de manifiesto en el último Enterprise Forum 2009 celebrado por Alcatel-Lucent , al apuntar cómo, durante la presente década, las compañías empezaron a crear todo tipo de redes en sus organizaciones sin pensar en las consecuencias y que, actualmente, estas redes de comunicación implican unos costes de mantenimiento que suponen el 70 por ciento de los presupuestos de redes, dejando un 30 por ciento para la innovación.

Simplificación e integración serían, por lo visto, las señas de identidad que marcan a las Comunicaciones Unificadas (CU), una aplicación práctica de lo que promete la tan nombrada y ansiada convergencia.

“No existe una definición madura de Comunicaciones Unificadas, si bien todas giran alrededor de integración, comunicaciones y procesos de negocio. Las CU buscan reducir las ineficiencias derivadas de un entorno de comunicaciones cada vez más complejo mediante la ordenación del mismo. Por eso, proporcionan un entorno único que integra todos los medios por los que un usuario puede comunicarse con otros, basado en una identidad y presencia únicas accesibles desde las aplicaciones ofimáticas, teléfonos, PCs y cualquier otro dispositivo”, señala Susana Blázquez, del área de Marketing de Servicios de Comunicaciones de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar