Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de septiembre de 2019
Actualizado a las 23:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia se apoya en VMware para centralizar y consolidar su infraestructura

27 Junio 2012

El proyecto ha permitido al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia centralizar y consolidar bajo una única infraestructura los servidores y servicios, además de garantizar su disponibilidad ante cualquier incidencia .

Fundado el 17 de marzo de 1967, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB) es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia. Está integrado por 71 municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales.

El CABB ha abordado la elaboración de un plan de contingencia para los servicios de tecnologías de la información con el objetivo de establecer una estrategia planificada con los procedimientos y recursos necesarios para permitir reanudar, en un corto espacio de tiempo y minimizando costes, los servicios informáticos del Consorcio ante cualquier incidencia que afectara a su infraestructura informática.

Para cumplir con el plan de contigencia se han desarrollado los proyectos necesarios para asegurar el retorno ordenado a la situación anterior en caso de que cualquier proceso crítico sufriera una falta de disponibilidad. Entre los procesos críticos destacan los sistemas gestionados por los departamentos del CABB en los que se considera fundamental una arquitectura con alto nivel de disponibilidad.

El Consorcio de Aguas cuenta con cuatro ubicaciones físicas principales: dos en el centro de Bilbao, una Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) en Arrigorriaga y una planta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Sestao. Todas ellas integradas en el plan de contingencias, conectadas entre sí, con infraestructuras consolidadas de almacenamiento, virtualización y alta disponibilidad. Las oficinas centrales cuentan con46 máquinas virtuales en cuatro nodos físicos y ocho servidores virtualizados en dos nodos físicos en cada una de las plantas depuradoras.

Procesos más eficientes y ágiles

“Las Administraciones Públicas son uno de los sectores que más provecho pueden sacar de las soluciones cloud”, según Alejandro Solana, director técnico de VMware iberia.Gracias a ellas, pueden ahorrar costes, tiempo de mantenimiento, ser más eficientes y agilizar los procesos para mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos”.

Para abordar este proyecto, el Consorcio de Aguas contó con los servicios de Omega Peripherals en calidad de consultor técnico y como integrador. Se valoraron las soluciones de varios fabricantes quedando la de VMware como tecnología que más se ajustaba a las necesidades del Consorcio y que ofrecía una infraestructura robusta, segura y fiable que además aporta importantes ahorros de costes. Según los responsables de tecnología del Consorcio de Aguas, en esos momentos se valoró además del virtualizador en sí mismo, otros elementos que lo rodeaban,

Han sido tantas las ventajas y los beneficios obtenidos con este proyecto, que en el futuro del Consorcio de Aguas de Bilbao seguiremos apostando por la virtualización con VMware

José Luis Unzueta, director IT del Consorcio de Aguas de Bilbao

Nos decantamos por la virtualización por las ventajas que nos ofrecía: concentración, mejor rendimiento de la plataforma, reducción de costes, control de la proliferación de máquinas, facilitación de los diseños de contingencia y un aprovisionamiento de servicios mucho más ágil”, afirma José Luis Unzueta, director IT del Consorcio de Aguas de Bilbao. “Han sido tantas las ventajas y los beneficios obtenidos con este proyecto, que en el futuro del Consorcio de Aguas de Bilbao seguiremos apostando por la virtualización con VMware”.

La fase de implantación se completó según lo planificado. Gracias a la nueva infraestructura, el Consorcio de Aguas ha conseguido centralizar y consolidar, bajo una única infraestructura, 60 servidores y los servicios oportunos además de garantizar su disponibilidad sea cual sea su naturaleza. Con VMware View y ThinApp se han virtualizado los escritorios para poder ofrecer acceso remoto desde PCs o clientes como tablets.

También se ha modernizado la infraestructura de servidores corporativos existentes, dotándolos de mayor capacidad de proceso y optimizando los costes de mantenimiento y los recursos corporativos tales como la gestión, el hardware, las tomas de red o las tomas de fibra. Así se ha logrado importantes ahorros de espacio en el centro de datos y reducido considerablemente el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de los servidores y su refrigeración.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

5 buenos consejos para mejorar el SEO web

Internet se ha convertido en uno de los principales recursos para dar a conocer una empresa o servicio. Sin embargo, la red también es un entorno muy competitivo que requiere aplicar estrategias para posicionarse frente a sus competidores. Las prácticas y metodologías de optimización en motores de búsqueda o SEO son esenciales para lograr ese mejor posicionamiento

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar