Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de septiembre de 2019
Actualizado a las 23:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Javier Pérez, director de Desarrollo de Negocio Servidores y Almacenamiento de Investrónica

06 Julio 2009

Página 1 de 2 de Javier Pérez, director de Desarrollo de Negocio Servidores y Almacenamiento de Investrónica

Inves empezó a trabajar hace ahora tres años en soluciones de virtualización, con el objetivo de traducir las promesas de esta tecnología en beneficios reales para sus clientes. A final del año 2008, se convirtió en la primera y única marca española en formar parte del programa System Builder de VMWare. Con su ingreso en este programa, como miembro preferente a nivel nacional, Inves se convirtió en la primera empresa española en ofrecer servidores con el software de virtualización VMware preinstalado de fábrica.

techWEEK. ¿En qué consiste para usted la virtualización?

J. P.: De manera resumida, la virtualización permite la optimización y consolidación de infraestructuras obteniendo provecho al 100% de rendimiento en su mantenimiento aportando importantes ahorros de costes en el espacio necesario para albergarlas y en consumos energéticos.

Javier Pérez

Javier Pérez

A modo de ejemplo, la inversión en virtualización, a través de una solución en CPD, puede suponer un ahorro de hasta el 87 por ciento en el consumo energético y un ahorro de espacio entorno a un 83%.

techWEEK. ¿Cuál es la situación de este mercado actual?

J. P.: Se trata de un mercado en rápida evolución con previsiones de crecimiento muy optimistas, en el que cada vez surgen más proyectos, no sólo con empresas grandes, sino también con compañías medianas y pequeñas, que se introducen en el mundo de la virtualización.

techWEEK. ¿No cree que todo lo relacionado con la virtualización es tan sólo un término de moda?

J. P.: Es cierto que la virtualización está de moda, pero se trata de una moda con fundamento. Y es que las ventajas que aporta la implantación de esta tecnología en las empresas son muy importantes, tanto a corto, como a largo plazo. Ventajas que hoy en día tienen solución sin virtualización pero a un alto coste como podría ser soluciones de alta disponibilidad.

techWEEK. ¿Cuáles son las principales ventajas de las soluciones de virtualización?

J. P.: Tal y como apuntamos en la primera pregunta, las principales ventajas de la virtualización radican en la facilidad y ahorro que aporta para la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, el ahorro energético y de espacio.

Es importante destacar que se trata, sin embargo, de una tecnología que nace para impulsar el crecimiento del negocio, aportando la máxima continuidad de éste con el menor coste posible. Existirán igualmente granjas de servidores y almacenamiento, aunque en la transformación de los entornos físicos a virtuales, el espacio ganado lo tendremos disponible para su ocupación posterior según el crecimiento de negocio que permitirá a las empresas esta tecnología.

techWEEK. ¿Cuáles son los retos a los que debe enfrentarse el mercado de la virtualización?

J. P.: Alguno de estos retos son precisamente la simplicidad de gestión, el alto porcentaje de efectividad en mantenimiento y tener una infraestructura integral donde residen servidores, aplicaciones y datos, totalmente estructurados, controlados y planificados con pocos recursos humanos.

Otro de los principales retos para la popularización de la Virtualización, sobre todo en el ámbito de las pymes, es el conocimiento de las ventajas que aporta esta tecnología. En este sentido, resulta importantísimo que los fabricantes, tanto de software como de hardware, sepamos mostrar a los clientes todas las funcionalidades que ofrece la virtualización, y que incentivemos el que las empresas las prueben por sí mismas en proyectos piloto.

Cada vez más fabricantes del mercado apuestan por la virtualización, se están creando soluciones que hacen que el uso de esta tecnología crezca y que resultan realmente beneficiosas para las empresas.

Inves cuenta con una infraestructura de servidores adaptada que permite que los aplicativos de virtualización alcancen una mayor velocidad y rendimiento. Esto se ha conseguido mejorando el hardware a nivel de rendimiento en aceleración de interrupciones, en rendimiento de ejecuciones de Entrada /Salida general de las plataformas (Tecnología Intel Vt-d) y, también, a nivel de conectividad (los servidores Inves para la virtualización han ampliado el ancho de banda disponible en sus salidas de red, con el fin de que el hardware no represente un cuello de botella en la consolidación con la Tecnología de Intel llamada Vt-c). Además se implementan otras dos tecnologías como son “FlexMigration” que permite la migración dinámica VM entre máquinas de diferente generación Hw, y, “FlexPriority” que optimiza y acelera las interrupciones mejorando rendimiento de las VM hasta un 35%.

La oferta de Inves en virtualización viene acompañada además del Hw y Sw, de un completo conjunto de servicios, desde consultoría, instalación y puesta en marcha hasta gestión, formación y mantenimiento de la infraestructura virtual, aportando al cliente todo un abanico de servicios para hacer más cómoda la implantación de la tecnología.

techWEEK. ¿Saben las empresas realmente en qué consiste la virtualización?

J. P.: Ya hay mucha información acerca de la virtualización y las empresas, en general, saben de qué estamos hablando. Eso sí, muchas compañías conocen lo que hace la virtualización, pero no cómo lo hace y, sobre todo, desconocen el detalle de las ventajas que les puede aportar esta tecnología. Todavía son necesarios muchos esfuerzos por parte de los fabricantes y distribuidores, para que las empresas conozcan los beneficios concretos de la virtualización.

techWEEK. ¿Cree que desaparecerán las tradicionales granjas de servidores?

J. P.: No necesariamente. Se trata de una tecnología con ventajas importantes en almacenamiento y en consolidación de servidores, que permitirá que las empresas crezcan más y este mismo crecimiento hará que se necesite más infraestructura. Es una tecnología que nace para establecer una continuidad de negocio a bajo coste con lo cual se prevé dicho crecimiento aumentando en infraestructura según se vaya demandando.

techWEEK. ¿Cuáles serán las tendencias en los próximos años?

J. P.: El manejo de las infraestructuras informáticas será cada vez más fácil, llegando un momento en el que tendremos un control lógico de los datos total, pero físicamente podremos almacenarlo en diferentes sistemas teniendo pleno acceso y control del mismo. Tendencias como la Virtualización y el Cloud Computing, permitirán que las empresas sean mucho más ágiles en la gestión de la información, aportando claros beneficios al crecimiento de los negocios.

techWEEK. A pesar de que se trata de un término de moda, la virtualización no está plenamente integrada en las infraestructuras empresariales ¿Por qué? ¿Qué falta para que se realice esa integración? ¿Cuándo será una prioridad de las empresas?

J. P.: Tal y como comentamos, hace falta que las empresas conozcan en profundidad las ventajas de la virtualización. Y, para ello, tienen que probar esta tecnología a través de la implantación de pilotos. Para ayudar a las empresas en este proceso, Inves junto con Informática El Corte Inglés, ofrece varios bundles con proveedores de software como VMware, Microsoft…, que permiten a las empresas adquirir la infraestructura hardware, el software y los servicios necesarios para un piloto a un coste muy competitivo.

Uno de los retos para su correcta difusión es que las empresas puedan conocer y apreciar en la práctica los beneficios de esta tecnología

Javier Pérez

Otra de nuestras iniciativas es la creación de un Centro de Excelencia de Virtualización junto a Informática El Corte Inglés y otros proveedores. El objetivo del Centro es que empresas y organismos públicos puedan conocer in situ las ventajas que aporta a su negocio la virtualización.

El Centro cuenta con la infraestructura hardware Inves necesaria para demostraciones de cualquier concepto de virtualización, sobre plataformas software de diferentes proveedores.

Está ubicado en nuestras instalaciones de Tres Cantos y permite que los clientes de la compañía tengan su primera experiencia en virtualización a un coste “0”, para después dimensionar mejor sus propios pilotos.

La virtualización es un mercado en rápida evolución con previsiones de crecimiento muy optimistas como hemos comentado anteriormente. Uno de los retos para su correcta difusión es que las empresas puedan conocer y apreciar en la práctica los beneficios de esta tecnología.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Los 6 desafíos de la gestión financiera a los que dan respuesta las fintech

La innovación basada en Tecnologías de la Información que está viviendo el sector financiero en España gracias a la incursión de las fintech, contribuye a la transformación digital de las empresas y a dar respuesta a los desafíos de gestión de todo tipo de entidades. Un análisis de la firma October identifica seis desafíos de la gestión empresarial a los que dan respuesta las fintech

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar