Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 17 de septiembre de 2019
Actualizado a las 22:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Los integradores de virtualización toman la palabra: ¿Hyper-V o ESX Server?

01 Julio 2009por Virginia Frutos

En el mercado de la virtualización, las dos plataformas más demandadas con diferencia son las de VMware y Microsoft. El coste, la rapidez, la madurez o la sencillez de su manejo son detalles que las convierten en diferentes, por eso algunos integradores españoles nos ofrecen su visión y preferencias.

Para gustos los colores. Así de claro lo tienen los integradores de TI españoles especializados en virtualización al enfrentar las dos plataformas más extendidas y demandadas en estos momentos en el mercado: ESX Server de VMware e Hyper-V de Microsoft, ya que ambas llevan el tiempo necesario en el mercado para ser lo suficientemente robustas y, por tanto, se pueda confiar plenamente en ambas, que han sido ampliamente probadas y comprobadas en entornos de producción y misión crítica.

En un informe publicado por IDC en el segundo trimestre de 2008, se confirmaba que la participación de mercado virtualización de VMware, en términos de facturación, fue del 78 por ciento. De lo que se deduce que el fabricante ha mantenido su participación en el mercado respecto al primer trimestre de este año, pero que ha perdido peso específico respecto al mismo periodo del año anterior, donde la cuota de mercado que ostentaba era de 86 por ciento. En lo que se refiere a nuevas unidades, la cuota de mercado de VMware se situó en 44 por ciento, frente a 51 del mismo período del año anterior y al 42 del primer trimestre de 2008.

Desde que se lanzara su versión definitiva en junio de 2008, Microsoft ha logrado acaparara el 23 por ciento de las ventas con Hyper-V y Virtual Server 2005, frente a 20 registrado hace un año y 18 del primer trimestre de 2008.

¿Experiencia frente a precio?

Para José Manuel Bernal, director de servicios en el área de soluciones de Nextel Engineering, el precio es una de las principales armas que juegan a favor de los de Redmond aunque no la única: VMware tiene unos costes mucho más altos que la plataforma que propone Microsoft. En segundo lugar, la mayor diferencia reside en el hipervisor. El hipervisor es por lo que VMware y Microsoft batallan continuamente ya que constituye una ligera pieza de código embebido en la plataforma estándar de la industria WinTel (por ejemplo, el tamaño de Hyper-V de Microsoft es de 800 KB)”.

Y añade, igual de rotundo el directivo: “Los servicios de virtualización se implementan por encima de una ‘pequeña capa de código’, que se llama hipervisor, que se coloca por encima del hardware. El primer propósito de los hipervisores es el re-direccionamiento de las peticiones entre múltiples máquinas virtuales y el hardware de manera que cada máquina virtual ‘crea’ que se trata de propio hardware. Por lo tanto, esa pequeña pieza de código puede constituir un arma importante para ambos fabricantes. Hyper-V es rápido, está profundamente integrado con Windows Server 2008, y Microsoft piensa ofrecerlo con su sistema operativo de forma casi gratuita. Por tanto, las empresas que opten por el hipervisor de Microsoft poseerán una solución altamente integrada, de elevado rendimiento, escalable y prácticamente sin coste para la virtualización Windows”.

En cambio, Pedro M. Prestel, director de Terremark en España, comienza por la madurez a enumerar las múltiples ventajas que VMware ofrece a sus clientes frente a sus competidores. “La mayor diferencia actual es la evolución que han tenido ambas plataformas. Sin temor a ofender a nadie, VMware lleva más tiempo en el mercado y, por tanto, parece ser más completa en cuanto a prestaciones y evolución futura, no obstante, también proporciona a Microsoft oportunidades claras para incorporar nuevas funcionalidades a su plataforma e incluso, ofrecer prestaciones diferentes a la de su competidor”.

Además, añade Prestel, “actualmente, como proveedores de servicios gestionados usamos VMware por la madurez de su solución así como los acuerdos y colaboraciones conjuntas que realizamos. No obstante, nuestros acuerdos con Microsoft son también excelentes y entendemos que la plataforma de Microsoft tendrá un papel importante en el mercado, por lo que nosotros estamos siempre abiertos a nuevas opciones y nuevas posibilidades. Escuchamos con interés lo que nuestros partners tengan que decirnos”.

La madurez de VMware, tras diez años al frente de este mercado es también una de las principales características que destaca Julián Martín, consultor del Centro Experto de Arquitecturas y Gestión de Sistemas de Informática El Corte Inglés, compañía que trabaja intensamente en la implantación de ambas plataformas: “La diferencia fundamental entre ambas soluciones de virtualización está en la madurez de sus funcionalidades. VMware dispone de una solución con funcionalidades como VMotion, DRS o Fault Tolerance, ya incorporadas e integradas en su solución desde hace tiempo, mientras que Microsoft está en fase de incorporación de alguna de estas funcionalidades o han sido incorporadas recientemente”.

Martín también destaca como las soluciones de virtualización de VMware han demostrado un 50 por ciento de mejora en el ratio de consolidación respecto a la plataforma Hyper-V de Microsoft, sobre determinadas cargas de trabajo. Aunque también hay que tener en cuenta que Microsoft compensa esta diferencia de rendimiento ofreciendo una solución con un precio más competitivo, dado que su solución de virtualización se incorporación como un servicio adicional dentro de la gama de servidores Microsoft Windows 2008, sin coste adicional. Además, “un reto importante dentro de la virtualización es la complejidad en las tareas de gestión de la plataforma virtualizada, en este punto Microsoft ha apostado por la integración bajo su suite System Center, la gestión y monitorización tanto de los entornos físicos como virtuales, tanto de la plataforma VMware como Microsoft”.

El ROI ha vuelto a emerger como una de las principales armas de venta a la hora de emprender algún proyecto tecnológico, y ambas plataformas de virtualización son rápidas es esta sentido. Una u otra solución puede aportar, en un proyecto concreto, una recuperación de la inversión más rápida en función de las características y entorno de cada cliente, para lo que también resulta importante la plataforma tecnológica con la que cuenta cada empresa, su conocimiento de las herramientas de virtualización y su formación en TI.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services

Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Soluciones

La Inteligencia Artificial de Microsoft ayuda a proteger a los leopardos de las nieves

La ONG Snow Leopard Trust aplica la Inteligencia Artificial de Microsoft para analizar y clasificar las imágenes tomadas en los habitats de los leopardos, haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días y que tiene como objetivo proteger a este animal en peligro de extinción con una mejor compresión científica de sus comportamientos, necesidades y amenazas

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar