Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de mayo de 2022
Actualizado a las 22:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Entendiendo la virtualización

01 Junio 2009por Javier Brías

Página 1 de 3 de Entendiendo la virtualización

La virtualización se postula como la respuesta ante la crisis. Consolidación de servidores, maximización de recursos físicos y reducción de costes de energía son las ventajas más evidentes para promocionar esta tecnología. Pero, ¿cuál es la realidad de la virtualización? ¿Cómo de fácil es implementar una estrategia de virtualización? y, más importante, ¿cómo de fácil es gestionar las máquinas virtuales?.

Hacer más con menos

Hacer más con menos

En este Especial de Virtualización, techWEEK explica los fundamentos de esta tecnología y presenta una comparativa de las dos plataformas más importantes: VMware y Hyper-V de Microsoft. VMware, compañía especializada en virtualización, es el actual líder del mercado y lleva varios años de ventaja sobre sus rivales. Microsoft, por su parte, es un jugador relativamente nuevo en este espacio, pero la contundencia de los productos de la compañía en todo el mundo no puede dejar a nadie indiferente. Microsoft viene pisando fuerte y va a arrollar en el espacio de virtualización como lo ha hecho en el espacio de sistemas operativos.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es la tecnología más aclamada de la actualidad. Sin embargo, no todo el mundo lo entiende y esta situación se agrava por las exageraciones promocionales de los proveedores. Nuestro objetivo es esclarecer lo que es y lo que no es virtualización, cómo funciona y de qué forma le puede ser útil.

La virtualización es un concepto donde el acceso a un sistema de hardware, normalmente el servidor, se coordina de tal manera que múltiples sistemas operativos guest (invitado) pueden compartir los recursos físicos de un mismo equipo de hardware sin que ningún sistema guest tenga constancia de que está compartiendo el servidor con otros sistemas operativos invitados. En entornos normales, el sistema operativo (SO) se ejecuta sobre la plataforma (procesador) y se encarga de gestionar las ‘llamadas’ (solicitudes) de las aplicaciones.

Como analogía, en una casa, el cuadro eléctrico se encarga de gestionar y asegurar la disponibilidad de energía para todos los electrodomésticos. En esta simplificación, la capa base, el procesador, es el cuadro eléctrico, mientras que el sistema operativo, la corriente utiliza el cuadro eléctrico para llegar a todos los electrodomésticos, las aplicaciones.

Con sistemas virtualizados, el SO guest reside sobre una capa de software de virtualización, conocido como el hipervisor, en vez de sobre el mismo procesador. El hipervisor se encarga de gestionar todas las instancias y las particiones de los distintos sistemas operativos guest.

Y ésta es la ventaja de virtualización: la de poder maximizar la capacidad y utilidad de los distintos servidores físicos en un entorno corporativo. Es decir, hacer más con menos.

Hasta hace poco, las empresas asignaban una tarea o función concreta para cada servidor, como por ejemplo, servidor de aplicaciones, servidor de impresoras, servidor de red, etc. De esta manera, es mucho más fácil organizar las tareas en función de trabajos comunes o relacionados que, a su vez, simplifica las tareas de configuración, gestión y mantenimiento en el centro de datos o en una granja de servidores. Sin embargo, este método de asignar ciertas tareas a servidores específicos resulta ineficaz en cuanto al consumo energético y la optimización de recursos.

El concepto de la virtualización, a nivel de usuario, no tiene mucho sentido más allá de la partición del disco duro para poder ejecutar otro sistema operativo, como Linux en un sistema Windows. Cuando se crea una partición de disco, cada partición (disco virtual) actúa como un disco físico independiente. Sin embargo, el usuario tiene que elegir entre un sistema operativo u otro, no puede ejecutar ambos a la vez.

En general, cuando se habla de virtualización, se habla de la virtualización de servidores: la capacidad de ejecutar múltiples sistemas operativos (guest) sobre el mismo hardware (procesador) para maximizar los recursos físicos del servidor (ciclos de la CPU, almacenamiento, etc.). De esta manera, cada SO guest ‘actúa’ (server role) como un servidor independiente de las otras instancias guest que se ubican en el mismo hardware.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar