Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 0:19


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Watson va a clase: Los institutos de Madrid entran con IBM en la Inteligencia Artificial

08 Octubre 2018por Redacción

Página 1 de 2 de Watson va a clase: Los institutos de Madrid entran con IBM en la Inteligencia Artificial

IBM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado hoy ‘Watson va a clase’, un proyecto pionero en España que va a introducir la Inteligencia Artificial en centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional. Marta Martínez, presidenta de IBM España, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han presentado la iniciativa en el instituto Marqués de Suanzes con un grupo de profesores y estudiantes participantes en el programa .

Marta Martínez, el consejero Rafael van Grieken y Mariano Martín, director del instituto Marqués de Suanzes, han presentado el programa Watson va clase

Marta Martínez, el consejero Rafael van Grieken y Mariano Martín, director del instituto Marqués de Suanzes, han presentado el programa Watson va clase

El objetivo programa piloto ‘Watson va a clase’ es iniciar a los escolares madrileños en el uso y construcción de aplicaciones con Inteligencia Artificial, ya que tanto IBM como la Comunidad de Madrid están comprometidos con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en general.

Iniciativas como esta son básicas para preparar a las futuras generaciones y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro. Educación e innovación tienen que ir siempre de la mano y, con este proyecto, trabajando con IBM, buscamos dotar al currículum de los centros madrileños de los máximos niveles de innovación y creatividad

Rafael van Grieken

En la actualidad, cada vez más empresas están utilizando la Inteligencia Artificial de IBM para ampliar las capacidades de sus profesionales ya que, en cuestión de segundos, permite analizar todo tipo de datos en diferentes formatos como texto, vídeo, imágenes, conversaciones en redes sociales; realizar hipótesis y llegar a conclusiones, interactuando en lenguaje natural.

Así, gracias al proyecto, alumnos de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar durante el curso 2018/2019 aplicaciones cognitivas. Para ello, IBM dará acceso libre a su plataforma cloud de Inteligencia Artificial, Watson, a los centros educativos que participen y tendrán a su disposición servicios de IA como reconocimiento visual, reconocimiento del habla o textual, aprendizaje artificial, entre otros.

Además está previsto que los alumnos utilicen el kit TJBot para construir un pequeño robot, bien manualmente o con impresoras 3D aportadas por la Comunidad de Madrid.

TJBot puede conectarse con Watson para ser inteligente y así entender el lenguaje natural, captar las emociones o incluso realizar tareas muy específicas como reconocer una foto de una prenda y hacer recomendaciones sobre otras parecidas.

Para poder llevar a cabo este programa ha sido fundamental la implicación de 25 profesores de tecnología de diferentes centros educativos madrileños, que durante la pasada primavera han recibido una formación especializada por parte de expertos en Inteligencia Artificial de IBM.

Estos expertos seguirán ayudando durante el curso a profesores y estudiantes de forma voluntaria y dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de IBM.

Está previsto, además, que los centros que se unan al programa participen en un reto a lo largo de este curso escolar para presentar, en junio de 2019, el mejor desarrollo de Inteligencia Artificial aplicado a algún aspecto relevante de la vida escolar.

Al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, la Inteligencia Artificial está transformando el mundo laboral y la sociedad en general y con iniciativas como esta, IBM quiere ayudar a que los jóvenes madrileños puedan aprovechar todo su potencial

Marta Martínez

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han presentado la iniciativa en un evento en el instituto Marqués de Suanzes con un grupo de profesores y estudiantes participantes en el programa. El objetivo de esta colaboración público-privada entre la CAM e IBM es ampliarlo a nuevos centros, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional.

Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “iniciativas como esta son básicas para poder preparar a las futuras generaciones y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro”.

“Educación e innovación tienen que ir siempre de la mano y, con este proyecto, trabajando con IBM, buscamos dotar al currículum de los centros madrileños de los máximos niveles de innovación y creatividad”.

Por su parte, Marta Martínez ha señalado que “al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, la Inteligencia Artificial está transformando el mundo laboral y la sociedad en general y con iniciativas como esta, IBM quiere ayudar a que los jóvenes madrileños puedan aprovechar todo su potencial”.

Los centros educativos, como agentes de cambio social, tienen que ser conscientes de los retos y oportunidades que presenta el futuro. Iniciativas como Watson va a clase nos permiten disponer de unas herramientas y habilidades que, tanto para los docentes como para los alumnos, serán indispensables en un futuro muy próximo

Mariano Martín

“Hay que esforzarse por asegurar que los trabajadores de todas las profesiones tengan la formación, las habilidades y las herramientas necesarias para beneficiarse de las oportunidades que brinda esta tecnología”, ha añadido.

Por su parte, Mariano Martín, director del instituto Marqués de Suanzes, uno de los centros participantes en el proyecto, ha comentado que “los centros educativos, como agentes de cambio social, tienen que ser conscientes de los retos y oportunidades que presenta el futuro”.

“Iniciativas como ‘Watson va a clase’ nos permiten disponer de unas herramientas y habilidades que, tanto para los docentes como para los alumnos, serán indispensables en un futuro muy próximo”.

Nuevos empleos y cambios en los existentes

Con este proyecto, IBM y la Comunidad de Madrid buscan ayudar a promover en los centros educativos tecnologías como la Inteligencia Artificial, que están creando nuevas profesiones y que van a ir transformando la práctica totalidad de los empleos ya existentes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar