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Watson: IBM invierte en su nueva unidad de negocio para “innovaciones cognitivas” en cloud
IBM anuncia una multimillonaria inversión en su Grupo Watson, la nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. La compañía pretende acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas, gestionando una gran cantidad de información, a través de tecnologías Big Data.
![Michael Rhodin](http://recursos.itmedia.es/files/79/52.jpg)
Michael Rhodin
En los próximos años, IBM tiene previsto invertir más de mil millones de dólares en su Grupo Watson. Cien de ellos irán destinados al ecosistema de start-ups que ya están construyendo aplicaciones sobre Watson y forman parte de la IBM Watson Developers Cloud.De hecho, como parte de esta iniciativa, IBM propone que todos los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por IBM.
Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes, como es el caso de Watson, van a ser protagonistas del cambio más disruptivo llevado a cabo nunca por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer “lo imposible”
El Grupo Watson de IBM estará formado por unos dos mil profesionales y tendrá su sede central en el “Silicon Alley” de Nueva York; una sede que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes. Entre las tareas del grupo destacan las de identificar mercados y áreas en los que la computación cognitiva pueda revolucionar sectores como los de la sanidad, distribución, servicios financieros, viajes y telecomunicaciones.
El equipo Watson estará dirigido por el hasta ahora vicepresidente de IBM Software Solutions Group, Michael Rhodin, que ha estado al frente de los equipos de analítica de negocio, comercio inteligente, ciudades inteligentes y software social.
Tres nuevos servicios ya disponibles
Por otra parte, junto al anuncio de la creación del Grupo Watson, IBM ha presentado tres nuevos servicios basados en la inteligencia cognitiva de Watson:
- IBM Watson Discovery Advisor, que tiene como objetivo revolucionar el área de investigación de industrias como la farmacéutica y la de la publicidad. Esta herramienta puede bucear en grandes cantidades de información y descubrir conexiones acelerando y fortaleciendo el trabajo de los investigadores.
- IBM Watson Analytics permite explorar en grandes cantidades de información a través de representaciones visuales sin necesidad de una formación específica en analítica avanzada. El servicio elimina los impedimentos que normalmente surgen a la hora de encontrar información relevante y presenta la información de manera interactiva basándose en el leguaje natural.
- IBM Watson Explorer está diseñado para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir información relevante para los diferentes puestos dentro de la empresa. Propone una manera de exponer la información relevante con el contexto, unificada y sencilla.
Un gran paso para la computación y el Big Data
Casi tres años después de su triunfo en el concurso de la televisión Jeopardy!, IBM ha logrado que Watson deje de ser un juego para pasar a ser un producto comercial. Ahora está disponible en la nube y es capaz de ofrecer nuevas aplicaciones para sectores como el de las telecomunicaciones, el financiero o el la distribución. Es 24 veces más rápido, tiene un rendimiento un 2.400 por ciento mejor y es un 90 por ciento más pequeño: IBM ha comprimido su sistema Watson desde el tamaño de una habitación al tamaño de tres cajas de pizza.
![](http://recursos.itmedia.es/files/79/51.jpg)
Recibió su nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, y fue creado en los laboratorios de investigación de la compañía. Utiliza el lenguaje natural y las tecnologías analíticas para dar respuestas a las preguntas complejas que se le hacen lo que está revolucionando las perspectivas de diversas industrias. Por ejemplo, IBM se ha asociado con varias organizaciones como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, WellPoint o el MD Anderson Cancer Center, para ayudar a transformar el sector de la sanidad.
En mayo de 2013 IBM presentó el servicio Watson Engagement Advisor para ayudar a los negocios a redefinir y profundizar en la relación con sus clientes. En noviembre pasado se anunció la disponibilidad de Watson en la nube para los proveedores de aplicaciones de software que, desde entonces, pueden crear una nueva generación de aplicaciones “inteligentes”. Tres de estas aplicaciones están a punto de ver la luz mientras que ya se han recibido 760 ideas de nuevos desarrollos. Más información en www.ibmwatson.com
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