Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 18 de junio de 2024
Actualizado a las 1:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El ordenador Watson de IBM desafía a los humanos en el concurso televisivo Jeopardy!

14 Febrero 2011

El ordenador Watson de IBM va a competir con dos humanos durante tres días, del 14 al 16 de febrero, en el famoso concurso televisivo norteamericano Jeopardy! .

Watson, llamado así en honor al fundador de IBM Thomas J. Watson, ha sido desarrollado tras cuatro años de trabajo por un equipo de científicos de IBM con un reto: construir un sistema de computación capaz de rivalizar con humanos, contestando preguntas planteadas en lenguaje natural (no un lenguaje codificado para ordenadores), con rapidez, precisión y seguridad.

Además, el formato de Jeopardy! hace que el desafío sea aún más complicado ya que durante el programa se proporcionan a los concursantes pistas en forma de acertijos o que implican tener en cuenta figuras retóricas como la ironía o juegos de palabras. Se trata de sutilezas que las personas pueden identificar normalmente pero que, tradicionalmente, los ordenadores no. Además, el concurso abarca una enorme variedad de temas (literatura, política, cine, ciencia, actualidad..) y exige para ganar rapidez y precisión en la respuesta.

La competición será contra Ken Jennings y Brad Rutter, dos de los mejores jugadores del concurso hasta la fecha. Si gana IBM, la compañía donará el cien por cien del premio a instituciones caritativas.

Los científicos de IBM han construido un avanzado sistema de computación basado en el análisis semántico, capaz de disgregar la información relevante de la que no, interpretar expresiones ambiguas y realizar un análisis estadístico de la certeza de la respuesta. Todo ello en segundos. Para ello, Watson procesará y analizará la información que contiene su memoria, cuyo volumen es equivalente a un millón de libros.

La vanguardista tecnología detrás de Watson puede aplicarse en múltiples áreas y con resultados muy beneficiosos para la sociedad. Puede ayudar a realizar mejores diagnósticos médicos , prestar un mejor servicio de atención telefónica vía teléfono, o dar información turística más precisa..etc.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar